Connect with us

NACIONALES

Desahogo de Nicanor: “Fui habilitado, votado, electo y proclamado”, y pide que le dejen jurar

Publicado hace

día

“En defensa del pluralismo, la voluntad popular y el Estado de Derecho”, es el título de un escrito publicado ayer en su página de la red social Facebook, por el senador electo y proclamado Nicanor Duarte Frutos. En él, sostiene que la democracia moderna se basa en el pluralismo de las interpretaciones y no en el monopolio de las verdades.

A ver caer cada día más las posibilidades de jurar y sentarse en una banca como Senador activo, el ex presidente de la república habló del “monopolio de la verdad, el derecho a perseguir a los que pensamos diferente”. “Secuestran el debate constitucional en nombre de un supuesto apostolado cívico, cuando en realidad solo les mueven las ansias de proscripción política”, dijo al referirse a sus críticos y quienes se oponen a su juramento.

“Los que buscan secuestrar el debate constitucional deben entender que disentir respecto a una simple interpretación no es violar la Constitución, significa defender los derechos políticos inalienables. Para instalar que somos “violadores de la CN”, se relega a segundo plano o se borra a constitucionalistas de gran honorabilidad como Campos Cervera, Lezcano Claude, Mendonca, Evelio Fernández, Vasconsellos, Altamirano y tantos otros. El pecado de ellos: tener otra interpretación”, dijo además Duarte Frutos.

Sostuvo también el ex presidente que en el tema de las senadurías vitalicias, se busca negar la controversia interpretativa, afirmando que el artículo 189 sólo puede leerse en un sentido, cuando en realidad tiene una gran ambigüedad, tanto en su sentido literal como en su relación sistemática con la Constitución Nacional.

“Tenemos la convicción de que los desacuerdos y discordancias deben ser canalizados de manera institucional, por los canales correspondientes. Así ha ocurrido con mi candidatura a Senador: fui habilitado, votado, electo y proclamado”, agregó.

Manifestó además que se debe respetar a las instancias de resolución de conflictos, que no son supra-constitucionales, como dicen algunos para relativizarlas. “Si consideramos viciadas las instituciones encargadas de resolver las controversias jurídicas, la solución no puede ser resolver estas controversias por medio de canales informales, como por ejemplo la fuerza o el “veredicto” de una determinada línea editorial”, dijo al referirse a los medios que lo critican.

“Solo los autoritarios o los fundamentalistas creen ser dueños de una verdad absoluta. Escuchemos todas las voces, asumamos el carácter ineliminable de la controversia y respetemos a las instituciones que tienen como función resolverlas”, sostiene el ex presidente. Finalmente hace un llamado, a no desacatar la voluntad popular, a rechazar la usurpación de funciones para proscribir personas, y las prácticas totalitarias en nombre de la Constitución Nacional. Por ahora, no tiene votos para jurar, una vez más.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Diputados acepta objeciones del Poder Ejecutivo a tres expropiaciones en el Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria de la fecha, aceptó la objeción total del Poder Ejecutivo a tres proyectos de expropiación de inmuebles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

En las tres ocasiones, las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Liz Acosta (ANR-Alto Paraná); y Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), votaron en contra de las objeciones del Ejecutivo.

La diputada Abed pidió disculpas a sus colegas de la Bancada de Honor Colorado, por apartarse de la recomendación de aceptar la objeción.

“Con las debidas disculpas de mis colegas, tengo que votar en contra de la aceptación del veto, porque, como genuina representante del Alto Paraná, mi corazón esta con esa gente que necesita de la vivienda propia”, alego.

En los mismos términos, se expidió la diputada Acosta, quien alegó que siempre va a estar al lado de la gente que más necesita.

Por su parte, la diputada Torres solicitó que se involucre al Poder Ejecutivo, a través de una mesa de trabajo, de manera a ver la viabilidad real de cada proyecto estudiado, y así evitar ilusionar a los afectados de las expropiaciones.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), manifestó que se necesita de un compromiso serio del Poder Ejecutivo para atender estos casos porque considera real la problemática social.

Objeciones aceptadas

En primer término, se aceptó la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como matrícula Nº k04/27, ubicado en el barrio 23 de octubre del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

En Poder Ejecutivo señala que el proyecto de expropiación carece de elementos y antecedentes esenciales para el análisis de necesidad y viabilidad, por lo que concluye que no se cuenta con los insumos y datos indispensables para el análisis de viabilidad del proyecto.

Por otro lado, la plenaria también aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como finca Nº 70, matriz Hernandarias (hoy Ciudad del Este), con cuenta corriente catastral Nº 26-637-3, ubicado en el barrio Remansito del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes del Asentamiento San Miguel”.

En este caso, el Poder Ejecutivo, a partir de un informe elaborado por el MUVH, considera que no es posible realizar el necesario análisis de viabilidad del proyecto y que, en tales condiciones, la aprobación de un proyecto inadecuado podría comprometer el patrimonio del Estado Paraguayo, por cuya adecuada administración el Poder Ejecutivo tiene el imperativo de velar.

“Que los argumentos y consideraciones elevadas por el MUVH resultan pertinentes, ya que no oponerse a un acto de disposición del erario en estas circunstancias, es decir, sin la justificación debida en el orden social, jurídico, financiero y presupuestario, constituiría una contravención al mandato constitucional contenido en el art. 178 y el cual debe ser observado por todos los poderes del Estado”, expresa arte de la objeción del Ejecutivo.

Por último, Diputados aceptó otra objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como padrón N° 4314, finca N° 1023, ubicado en el barrio 23 de Octubre, Asentamiento María Auxiliadora, del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

La objeción del Ejecutivo señala que no se vislumbra un acabado estudio respecto de la necesidad de la implementación del proyecto.

Tampoco advierte que se haya contemplado la fuente de financiamiento del mismo; ni  con la información necesaria referente al inmueble objeto del proyecto.

“Que en tales circunstancias no deviene posible realizar el necesario análisis de viabilidad del proyecto, sin que quepa, en este estadio, la posibilidad de obtener los datos que a tal efecto resultarían indispensables”, sostiene.

En los tres casos, las objeciones pasan a consideración de la Cámara de Senadores.

Continuar leyendo

NACIONALES

Peña adelanta tendencia hacia la reducción de pobreza

Publicado hace

día

Por

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que, en los próximos días, el Gobierno compartirá datos de pobreza del 2023. Se mostró confiado en que los números serán alentadores, con una tendencia hacia la reducción, como consecuencia de las medidas adoptadas por su administración en último semestre del año pasado.

Así lo adelantó el presidente durante una reunión desarrollada este lunes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, con representantes departamentales y comunales, en el marco del abordaje territorial de protección social, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En la ocasión, abogó por alianzas estratégicas con los intendentes y gobernadores para desarrollar un trabajo coordinado, condición excluyente y no negociable de su Gobierno. “Es lo que siempre les transmito a mis compañeros dentro del equipo económico”, subrayó.

Asimismo, adelantó que en los próximos días, socializarán datos de pobreza del 2023 y confía en que los números serán alentadores, con una tendencia hacia la reducción, según dijo, “como consecuencia de las medidas que hemos tomado en el último semestre del año pasado”, reforzó.

“Pero hoy ya estoy mirando cuál será la medición que vamos hacer a fin de año, en este 2024. Me rehúso a pensar que el resultado de la pobreza en el 2024 será simplemente un dato estadístico, será la consecuencia de lo que hagamos a partir de ahora”, afirmó.

Ante lo expuesto, remarcó la importancia de trabajar entre todos y apeló por el compromiso de cada uno de los jefes comunales y departamentales, para eliminar el hambre en el Paraguay.

Continuar leyendo

NACIONALES

Gobierno suspende habilitación de nuevas estaciones de servicios por 60 meses

Publicado hace

día

Por

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente, anunció este martes la suspensión, por 60 meses, de  las concesiones de declaración de impacto ambiental para la instalación de nuevas estaciones de servicios en zonas urbanas de todo el país.

Así lo confirmó este martes el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) Rolando de Barros Barreto, luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la República, Santiago Peña.

De esta forma por Decreto Nº 1.400 del Poder Ejecutivo, se suspende por 60 meses las concesiones de declaraciones de impacto ambiental para la habilitación de nuevas estaciones de servicios y afines en zonas urbanas, a los efectos de cuidar el medio ambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos y paraguayas, argumentó el ministro.

“Esta decisión fue tomada luego de prácticamente seis meses de haber asumido esta cartera de Estado y conversando con el presidente de la República, Santiago Peña, conversando y escuchando el clamor de la ciudadanía, a los mismos propietarios de estaciones de servicios, ya que tenemos un problema de contaminación del aire, suelo y nuestros recursos hídricos”, explicó.

Indicó que el mandato de suspensión para habilitación de nuevas estaciones de servicio permitirá realizar un análisis integral de los impactos que el crecimiento exponenecial de estas actividad ha causado en los recursos naturales en el país, así como el riesgo que implica en la salud y seguridad de las personas.

La disposición empieza a regir desde hoy «con efecto inmediato y vinculante», precisó el ministro del Mades.

Requerido sobre la cantidad de estaciones de servicios instaladas en el país, indicó que lo recomendable por los organismos internacionales es de uno por cada 12.000 a 13.000 habitantes, sin embargo en Paraguay se tiene un local por cada 3.000 habitantes. “Entonces la diferencia que tenemos es importante”, admitió.

Por otro lado, el secretario de Estado mencionó que muchas regulaciones existentes que tienen que ver con las normas de calidad y seguridad fueron atacadas por medidas judiciales y en ese contexto, adelantó que el Mades va a reflotar dichas exigencias para justamente disminuir los riesgos en la salud humana, seguridad ocupacional y la protección de los recursos hídricos.

“Vamos a tener una mesa interinstitucional para comunicar todos los procesos que se van a llevar a cabo desde la vigencia de este Decreto; para que la justicia también pueda obrar conforma a derecho en pos de la protección de los recursos naturales, de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre todo, que una medida judicial no afecte el procedimiento y la aplicación de este Decreto y otras normativas que vamos a ir expidiendo como Ministerio del Ambiente”, sentenció.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas