Connect with us

NACIONALES

Desahogo de Nicanor: “Fui habilitado, votado, electo y proclamado”, y pide que le dejen jurar

Publicado hace

día

“En defensa del pluralismo, la voluntad popular y el Estado de Derecho”, es el título de un escrito publicado ayer en su página de la red social Facebook, por el senador electo y proclamado Nicanor Duarte Frutos. En él, sostiene que la democracia moderna se basa en el pluralismo de las interpretaciones y no en el monopolio de las verdades.

A ver caer cada día más las posibilidades de jurar y sentarse en una banca como Senador activo, el ex presidente de la república habló del “monopolio de la verdad, el derecho a perseguir a los que pensamos diferente”. “Secuestran el debate constitucional en nombre de un supuesto apostolado cívico, cuando en realidad solo les mueven las ansias de proscripción política”, dijo al referirse a sus críticos y quienes se oponen a su juramento.

“Los que buscan secuestrar el debate constitucional deben entender que disentir respecto a una simple interpretación no es violar la Constitución, significa defender los derechos políticos inalienables. Para instalar que somos “violadores de la CN”, se relega a segundo plano o se borra a constitucionalistas de gran honorabilidad como Campos Cervera, Lezcano Claude, Mendonca, Evelio Fernández, Vasconsellos, Altamirano y tantos otros. El pecado de ellos: tener otra interpretación”, dijo además Duarte Frutos.

Sostuvo también el ex presidente que en el tema de las senadurías vitalicias, se busca negar la controversia interpretativa, afirmando que el artículo 189 sólo puede leerse en un sentido, cuando en realidad tiene una gran ambigüedad, tanto en su sentido literal como en su relación sistemática con la Constitución Nacional.

“Tenemos la convicción de que los desacuerdos y discordancias deben ser canalizados de manera institucional, por los canales correspondientes. Así ha ocurrido con mi candidatura a Senador: fui habilitado, votado, electo y proclamado”, agregó.

Manifestó además que se debe respetar a las instancias de resolución de conflictos, que no son supra-constitucionales, como dicen algunos para relativizarlas. “Si consideramos viciadas las instituciones encargadas de resolver las controversias jurídicas, la solución no puede ser resolver estas controversias por medio de canales informales, como por ejemplo la fuerza o el “veredicto” de una determinada línea editorial”, dijo al referirse a los medios que lo critican.

“Solo los autoritarios o los fundamentalistas creen ser dueños de una verdad absoluta. Escuchemos todas las voces, asumamos el carácter ineliminable de la controversia y respetemos a las instituciones que tienen como función resolverlas”, sostiene el ex presidente. Finalmente hace un llamado, a no desacatar la voluntad popular, a rechazar la usurpación de funciones para proscribir personas, y las prácticas totalitarias en nombre de la Constitución Nacional. Por ahora, no tiene votos para jurar, una vez más.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Empresa taiwanesa planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

Publicado hace

día

Por

La empresa «Taiwán Master Transportation» planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay. Este será un paso significativo para reformar el sistema de transporte público paraguayo, que generará al mismo tiempo unos 2.600 puestos de trabajo.

A tal efecto, se procedió a la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la industria de autobuses electrónicos, entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.

La empresa es uno de los miembros del equipo representativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente Ting-Fa Wu, firmó el documento junto con el ministro Javier Giménez, con presencia del presiente de la República, Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Taipéi.

La empresa planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay, según consta en el documento rubricado este martes.

De esta forma, se apunta a fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado.

Además, Master Transportation establecerá servicios integrales de pos-venta en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por su parte proporcionará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

Continuar leyendo

NACIONALES

Peña: «Este es un momento para reencontrarnos y revalidar nuestro compromiso con la Patria»

Publicado hace

día

Por

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que el aniversario de la Independencia Nacional es un momento para el reencuentro de la sociedad paraguaya y de revalidar el compromiso con la Patria.

A su salida del Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana de Asunción, el presidente de la República destacó el mensaje dado por el jefe religioso.

«Como decía el cardenal, la cultura del encuentro creo que es el mensaje más poderoso que podemos trasladar a todos los paraguayos, que este momento sea un motivo de enorme orgullo pero también de revalidar nuestro compromiso con la Patria», dijo el mandatario.

Señaló que el fortalecimiento de las instituciones democráticas señalado por el cardenal es el trabajo que está llevando adelante el Gobierno y afirmó que el «compromiso es firme». «Este es un compromiso de toda la sociedad, de todos los estamentos, civiles, políticos, económicos», dijo.

Respecto al emblemático programa «Hambre Cero en las escuelas», mencionado durante la celebración religiosa, afirmó que el Gobierno está llevando adelante el proceso de manera transparente, así como en la utilización de los fondos adicionales obtenidos en la Itaipu Binacional.

«El compromiso firme de utilizar esos recursos en beneficio de todos los paraguayos, pero principalmente de los paraguayos más necesitados», dijo.

El presidente también reiteró «el pedido que hacemos nosotros a toda la ciudadanía, que constantemente estén vigilantes y que sean ese perfecto control que necesita todo Gobierno».

Continuar leyendo

NACIONALES

Lluvias dispersas para el fin de semana y ambiente fresco para los próximos días

Publicado hace

día

Por

El pronóstico extendido señala que se aguardan amaneceres frescos y máximas de entre 17°C y 22°C hasta el miércoles de la semana siguiente. Para hoy sábado, la temperatura se presenta fresca a cálida, con máximas que superarán los 30°C en varios puntos del país.

A partir del domingo se aguarda temperaturas mínimas de 19 a 21°C y máximas de hasta 33°C.

Ya el lunes las mínimas y máximas estarán entre los 17° y 22°C para todo el país, con cielo mayormente nublado, vientos del sur y ocasionales tormentas eléctricas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas