NACIONALES

Desahogo de Nicanor: “Fui habilitado, votado, electo y proclamado”, y pide que le dejen jurar

Publicado hace

día

“En defensa del pluralismo, la voluntad popular y el Estado de Derecho”, es el título de un escrito publicado ayer en su página de la red social Facebook, por el senador electo y proclamado Nicanor Duarte Frutos. En él, sostiene que la democracia moderna se basa en el pluralismo de las interpretaciones y no en el monopolio de las verdades.

A ver caer cada día más las posibilidades de jurar y sentarse en una banca como Senador activo, el ex presidente de la república habló del “monopolio de la verdad, el derecho a perseguir a los que pensamos diferente”. “Secuestran el debate constitucional en nombre de un supuesto apostolado cívico, cuando en realidad solo les mueven las ansias de proscripción política”, dijo al referirse a sus críticos y quienes se oponen a su juramento.

“Los que buscan secuestrar el debate constitucional deben entender que disentir respecto a una simple interpretación no es violar la Constitución, significa defender los derechos políticos inalienables. Para instalar que somos “violadores de la CN”, se relega a segundo plano o se borra a constitucionalistas de gran honorabilidad como Campos Cervera, Lezcano Claude, Mendonca, Evelio Fernández, Vasconsellos, Altamirano y tantos otros. El pecado de ellos: tener otra interpretación”, dijo además Duarte Frutos.

Sostuvo también el ex presidente que en el tema de las senadurías vitalicias, se busca negar la controversia interpretativa, afirmando que el artículo 189 sólo puede leerse en un sentido, cuando en realidad tiene una gran ambigüedad, tanto en su sentido literal como en su relación sistemática con la Constitución Nacional.

“Tenemos la convicción de que los desacuerdos y discordancias deben ser canalizados de manera institucional, por los canales correspondientes. Así ha ocurrido con mi candidatura a Senador: fui habilitado, votado, electo y proclamado”, agregó.

Manifestó además que se debe respetar a las instancias de resolución de conflictos, que no son supra-constitucionales, como dicen algunos para relativizarlas. “Si consideramos viciadas las instituciones encargadas de resolver las controversias jurídicas, la solución no puede ser resolver estas controversias por medio de canales informales, como por ejemplo la fuerza o el “veredicto” de una determinada línea editorial”, dijo al referirse a los medios que lo critican.

“Solo los autoritarios o los fundamentalistas creen ser dueños de una verdad absoluta. Escuchemos todas las voces, asumamos el carácter ineliminable de la controversia y respetemos a las instituciones que tienen como función resolverlas”, sostiene el ex presidente. Finalmente hace un llamado, a no desacatar la voluntad popular, a rechazar la usurpación de funciones para proscribir personas, y las prácticas totalitarias en nombre de la Constitución Nacional. Por ahora, no tiene votos para jurar, una vez más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

Salir de la versión móvil