Connect with us

NACIONALES

Desahogo de Nicanor: “Fui habilitado, votado, electo y proclamado”, y pide que le dejen jurar

Publicado hace

día

“En defensa del pluralismo, la voluntad popular y el Estado de Derecho”, es el título de un escrito publicado ayer en su página de la red social Facebook, por el senador electo y proclamado Nicanor Duarte Frutos. En él, sostiene que la democracia moderna se basa en el pluralismo de las interpretaciones y no en el monopolio de las verdades.

A ver caer cada día más las posibilidades de jurar y sentarse en una banca como Senador activo, el ex presidente de la república habló del “monopolio de la verdad, el derecho a perseguir a los que pensamos diferente”. “Secuestran el debate constitucional en nombre de un supuesto apostolado cívico, cuando en realidad solo les mueven las ansias de proscripción política”, dijo al referirse a sus críticos y quienes se oponen a su juramento.

“Los que buscan secuestrar el debate constitucional deben entender que disentir respecto a una simple interpretación no es violar la Constitución, significa defender los derechos políticos inalienables. Para instalar que somos “violadores de la CN”, se relega a segundo plano o se borra a constitucionalistas de gran honorabilidad como Campos Cervera, Lezcano Claude, Mendonca, Evelio Fernández, Vasconsellos, Altamirano y tantos otros. El pecado de ellos: tener otra interpretación”, dijo además Duarte Frutos.

Sostuvo también el ex presidente que en el tema de las senadurías vitalicias, se busca negar la controversia interpretativa, afirmando que el artículo 189 sólo puede leerse en un sentido, cuando en realidad tiene una gran ambigüedad, tanto en su sentido literal como en su relación sistemática con la Constitución Nacional.

“Tenemos la convicción de que los desacuerdos y discordancias deben ser canalizados de manera institucional, por los canales correspondientes. Así ha ocurrido con mi candidatura a Senador: fui habilitado, votado, electo y proclamado”, agregó.

Manifestó además que se debe respetar a las instancias de resolución de conflictos, que no son supra-constitucionales, como dicen algunos para relativizarlas. “Si consideramos viciadas las instituciones encargadas de resolver las controversias jurídicas, la solución no puede ser resolver estas controversias por medio de canales informales, como por ejemplo la fuerza o el “veredicto” de una determinada línea editorial”, dijo al referirse a los medios que lo critican.

“Solo los autoritarios o los fundamentalistas creen ser dueños de una verdad absoluta. Escuchemos todas las voces, asumamos el carácter ineliminable de la controversia y respetemos a las instituciones que tienen como función resolverlas”, sostiene el ex presidente. Finalmente hace un llamado, a no desacatar la voluntad popular, a rechazar la usurpación de funciones para proscribir personas, y las prácticas totalitarias en nombre de la Constitución Nacional. Por ahora, no tiene votos para jurar, una vez más.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Peña se reúne con Arce y enfatiza: «Unidos, podemos lograr grandes cosas»

Publicado hace

día

Por

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Santiago Peña y Luis Arce, respectivamente, se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, a los efectos de conversar sobre cuestiones de la agenda bilateral.

“¡Unidos, podemos lograr grandes cosas!”, expresó Peña a través de su cuenta oficial en X, acompañado de una imagen donde se lo ve abrazado con su par de Bolivia, Luis Arce.

Asimismo, destacó que el encuentro que mantuvo con Arce fue “fructífera”. A través del diálogo y la cooperación, fortalecemos nuestros lazos y trabajamos juntos por el progreso y el bienestar de nuestros pueblos, exteriorizó el mandatario paraguayo. Se prevé la firma de varios acuerdos.

Por su parte, Luis Arce, a través de la misma red social dio la bienvenida a su homónimo de Paraguay, Santiago Peña. «Reafirmamos el inquebrantable compromiso de consolidar nuestra integración definitiva y hermandad basada en la solidaridad entre pueblos y Estados», expresó.

El encuentro entre Arce y Peña se realiza en el marco de la agenda oficial y coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de «Paz del Chaco» que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Luego del encuentro bilateral, pasada el medio día se realizará un almuerzo y la toma de la foto oficial de ambas delegaciones.

Ya en horas de la tarde, el jefe de Estado dialogará con miembros de la Confederación de Empresarios de Bolivia, a las 15:30 en adelante.

La salida de Santiago Peña y su comitiva con destino a la ciudad de Asunción será a las 18:30, según la agenda socializada por la Presidencia.

Continuar leyendo

NACIONALES

Paraguaya es flamante ganadora de reality musical en España

Publicado hace

día

Por

Ayelen Alfonso dejó en alto la bandera de nuestro país y es la flamante ganadora de Factor X España.

Hizo una actuación fenomenal y todo el Paraguay estuvo atento a la final, en que nuestra representante se alzó con el triunfo.

La paraguaya se lució con sus presentaciones y demostró su enorme potencial musical, incluso sobrepasando críticas del jurado.

Con un gran empuje del público, se llevó el primer lugar con los votos y es ganadora de un importante contrato con una productora musical.

Continuar leyendo

NACIONALES

Salud Pública busca potenciar INERAM ante el aumento de enfermedades respiratorias

Publicado hace

día

Por

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, junto con el viceministro de Rectoría, José Ortellado, y el director general de Recursos Humanos, Emilio Gómez, visitó este domingo de noche el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) con el fin de interiorizarse de la situación del nosocomio y para fortalecer el servicio ante el aumento de enfermedades respiratorias.

En la oportunidad, Barán conversó con el personal de salud de turno y con pacientes y familiares. Verificó la disponibilidad de medicamentos e insumos y se interiorizó sobre la situación de los equipamientos.

La ministra destacó que la visita realizada es para verificar el funcionamiento del servicio y asegurar que el INERAM, como hospital de referencia nacional, esté fortalecido, especialmente, ante el incremento de enfermedades respiratorias, típico de esta época del año.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas