Lo dijo en la mañana del jueves a Radio Concierto el Ing. Juan Manuel Rozzano, Gerente Comercial de la Ande en Ciudad del Este, aunque sin admitir que las sospechas estén solamente sobre la citada funcionaria. Nuestra página había adelantado informaciones precisas sobre un supuesto millonario fraude que habría sido perpetrado por funcionarios de “Atención al cliente”, cuyos nombres incluso hemos precisado en nuestra primera publicación.
Se han detectado que usuarios que pagaron sus facturas, no tienen pagos registrados y ante la queja de los mismos se ha procedido a verificar los medidos, encontrándose que efectivamente el dinero que entregaron a la Ande no han sido ingresados en caja. Pero el esquema no solamente funciona con los no registros de pagos, sino con el probable hurto o apropiación de dinero, con la violación del sistema informático de la Ande, y la modificación de los montos de las facturas.
Rozzano admitió a Radio Concierto que las primeras irregularidades fueron detectadas el jueves 14 de junio, y el viernes 15 ya procedieron a informar a la superioridad en Asunción, de modo que de ninguna manera podría señalarse que los jefes regionales estarían encubriendo la grave irregularidad. Ante esta situación, se dispuso una auditoría en la sección donde se encuentran los cuatro funcionarios que hoy están bajo investigación.
“Estamos investigando, se han verificado los perfiles de esos funcionarios y como primera medida los cuatro han sido apartados del cargo y les hemos quitados sus perfiles”, afirmó el alto funcionario, al tiempo de señalar que la auditoría determinará si el fraude fue solamente contra los usuarios, o también contra la Ande. Aseguró sin embargo que de quien fuese el perjuicio, el dinero debe ser recuperado.
MONTOS Y NOMBRES
De acuerdo a los datos recibidos por periodistas de Concierto, los montos del fraude estarían ya llegando a unos 160.000.000 de guaraníes, aunque Rozzano no quiso confirmar este detalle. Lo que sí admitió el Gerente Comercial, es que Radio Concierto publicó correctamente los nombres de los funcionarios investigados. Son ellos Luz Brítez, Carol Escobar, María Elena Delvalle y David Agüero.
LA SOBRINA DE “PAKOVÁ”
Radio Concierto también accedió a otros detalles de la investigación que lleva a cabo la Ande, y nuestras fuentes admitieron que el actual senador liberal José “Paková” Ledesma estaría presionando fuertemente para “salvar” a su sobrina Luz Brítez, probablemente la más comprometida con el fraude.
La misma, a pesar de su exiguo salario, estaría terminando de construir una mansión en el barrio Ciudad Nueva, y montando una petit fábrica de termos para su marido. Además, Luz Brítez ya tiene dos amonestaciones por haber violado los sistemas informáticos de la Ande, y desde su perfil habrían sido ejecutados los fraudes en perjuicio de la entidad estatal, y de los usuarios. Por tanto, deberá ser denunciada en la fiscalía, e imputada.