Ayer en horas de la mañana, vecinos de la colonia 8 de Diciembre, Maganini, barrio San Jorge de Minga Porã, hicieron llegan una atenta nota a la fiscal Olga Melgarejo, acusada de encubrir a un brasileño que disparó a matar a una paraguaya hace más de dos semanas, y por el cual ni siquiera estuvo preso.
El documento lleva la firma de varios ciudadanos, quienes se solidarizaron con la víctima, Pelaya Algarín Ibarrola (43), madre de tres hijos que fue acribillada cuando recogía mazorcas de maíz con autorización del dueño, de una plantación vecina. El autor de los disparos es Yelson dos Santos Riveiro, y el dueño de la propiedad es Aparecido Pires dos Santos.
Ambos fueron llevados a la comisaría 28ª, cuyos agentes enseguida los llevaron a la fiscalía y de allí puestos en libertad, probablemente después de abonar una gruesa suma de dinero. Cuando los vecinos y un abogado llegaron el miércoles ante la fiscal Olga Melgarejo, la misma no quiso ni entregar copia de la carpeta fiscal, y amenazó a los familiares de la víctima a que “arreglen” con el brasileño porque tiene mucho dinero.
Esta actitud mereció el repudio de la gente del norte del departamento, y los familiares de la víctima ya anunciaron una querella adhesiva contra el brasileño, además de una denuncia contra la fiscal Olga Melgarejo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Aseguraron que no negociarán con los asesinos, y que los responsables deben ser imputados.
Ayer la víctima habló con Radio Concierto y al dar detalles del hecho, confirmó que Yelson dos Santos no solamente le disparó, sino también le despojó de su teléfono celular para que no pueda solicitar auxilio inmediato. También confirmó que el policía “J. J. Gómez” amenazó a ella y su familia, para que “arregle” con el brasileño, lo cual demuestra que los funcionarios públicos están totalmente sometidos a los extranjeros en la esa zona del departamento.