Los jueces Herminio Montiel, Marino Méndez y Zunilda Martínez, absolvieron a la ciudadana Elvis Yolanda Gavilán Alonso quien fue acusada por apropiación de cuatro animales vacunos, el 14 de diciembre del 2015, en la colonia Jerusalen II, distrito de Iruña, al sur del Alto Paraná.
La fiscal María del Carmen Meza representó al Ministerio Público y expuso en el juicio oral que en el establecimiento de Gavilán fueron llevados los animales de Mirna Elizabeth Vallejos de Candia, para engorde, pero cuando fue con intenciones de retirarlos, ya no pudo pues la dueña del inmueble se negó a devolverlos.
La afectada, recurrió al Ministerio Público que con una orden de allanamiento concedida por el Juzgado Penal, logró incautar del terreno de la acusada, dos vacas y dos terneros, que le fueron entregados bajo acta a la víctima.
Al respecto, el juez Marino Méndez, tras la deliberación respectiva, explicó que por unanimidad determinaron que sí existió el hecho punible de apropiación, pero la autoría estaba en duda, por varios factores que surgieron a lo largo de la audiencia oral y pública.
Al menos tres detalles fueron tenidos en cuenta por los magistrados para absolver a Yolanda Gavilán, entre ellos que el acuerdo para que las vacas queden en su propiedad, se hizo con su padre, Antonio Gavilán, además de estar ausente durante el allanamiento realizado para el rescate de los bovinos y que no se haya probado que la acusada se haya negado en entregar los animales, a la denunciante.
“Tuvimos la certeza que el hecho existió, pero no llegamos al nexo causal para poder condenar a la señora Yolanda en relación al caso. Las declaraciones testificales y las demás pruebas ofrecidas durante el juicio oral, nos llevaron a esta conclusión”, añadió el miembro del Tribunal.