Connect with us

REGIONALES

Corte restituye a magistrado destituido en violación a la Constitución Nacional

Publicado hace

día

La acción de inconstitucionalidad presentada por el ex juez de Liquidación y Sentencia de Lambaré, Luis María Martínez Yaryes fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, declara la nulidad de la Sentencia N° 07/05 de fecha 19 de Mayo de 2005 dictada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por la cual Martínez Yaryes fue destituido del cargo por el supuesto mal desempeño de sus funciones.

En la resolución, el ministro Oscar Bajac Albertini, quien fue el preopinante dijo que la normativa del articulo 16 de la Ley 1084/97, que faculta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar de oficio el juzgamiento de un magistrado judicial, colisiona de frente con las bases jurídicas contenidas en la Constitución nacional y en el Pacto de Costa Rica, teniendo en cuenta que desconoce el principio cardinal de la acusación, que traducido da cuenta de la necesidad de la existencia previa de un órgano acusador que esgrima una pretensión, que en contraste con los fundamentos de la defensa, finalmente encuentra solución en la decisión de un tercero imparcial encargado de la aplicación del derecho.

Sostiene, además que corresponde declarar la nulidad de la SD N° 07/07 de fecha 19 de mayo de 2005, dictada por el JEM, teniendo en cuenta que la sentencia es producto de la aplicación de una norma legal que contraría claros preceptos constitucionales de conformidad y con el alcance del Artículo 260 inciso 1 de la Constitución nacional.

Por su parte, el doctor Víctor Núñez, quien se adhirió al voto del ministro Bajac, sostiene en su opinión que durante el transcurso del proceso investigativo no se advirtió que el órgano investigador haya ordenado la producción de elementos probatorios, con el fin de verificar si el enjuiciando incurrió en reiteración del hecho que se le atribuye, de tal manera que pueda ser sancionado con la destitución del cargo, o si el hecho sólo constituía una falta pasible de una sanción disciplinaria por la Corte Suprema de Justicia en su calidad de Superintendente de los Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, Auxiliares de Justicia y Escribanos sujetos a su poder disciplinario.

“Ante la inexistencia de pruebas que justifiquen los hechos alegados, mal puede sentenciarse la remoción del magistrado denunciado, por que tal decisión solo estaría basada en el capricho de los juzgadores y no en el cumplimiento del objeto de la pena disciplinaria buscada por la Ley de Enjuiciamiento, cual es mejorar la administración de justicia en beneficio de la justiciables” señala, una parte del voto del doctor Núñez.

REGIONALES

La caterva de nuevos millonarios de Prieto ya lanza candidaturas y forman nueva “comisión” para seguir robando

Publicado hace

día

Por

Y todo está enlazado, y todo lo que va sucediendo en la Municipalidad de Ciudad del Este está relacionado con el financiamiento de la candidatura del “cerebro de los robos”, Daniel Pereira Mujica, para las próximas elecciones municipales del 2026.

En la Junta Municipal, durante la sesión ordinaria, ingresó un nuevo pedido de reconocimiento de una “nueva comisión”, similar a las de “Navidad Sustentable”, o la “Subcomisión de Desarrollo de Ciudad del Este”, a la que destinan millonarios montos de dinero de los contribuyentes, para evitar el control de los organismos pertinentes.

Esta nueva comisión, será para “organizar fiestas para los empresarios y comerciantes de Ciudad del Este”, a la que destinarán la suma de 280 millones de guaraníes de los fondos municipales. Cuando algunos concejales de la oposición preguntaron por los nombres de quienes integran esta comisión, los demás ediles que responden a los robos de Miguel Prieto Vallejos se quedaron en silencio, y no respondieron.

Entretanto, en la misma línea para mantener esta rosca de ladrones en la Comuna, los secretarios y directores de Prieto ya comenzaron la cadena de “lanzamientos de candidaturas”, después de haberse confirmado la de Pereira Mujica para la Intendencia. La de la última noche fue la de Alejandro Martínez, actual administrador del Mercado de Abasto, que se hizo millonario desde que asumió el cargo, después de haber llegado “con una mano adelante y otra atrás” a la Comuna.

Se espera que con el correr de los días, se tengan más lanzamientos de candidaturas a la concejalía, entre ellos las del propio imputado Prieto Vallejos quien pretende continuar su aventura política volviendo a la Junta Municipal, salvo que un juez lo mande a la cárcel, en medio de los procesos que tiene abiertos por corrupción.

Continuar leyendo

REGIONALES

Aduanas cambia a recaudador en el Este para seguir con el carnaval de coimas para la corona

Publicado hace

día

Por

El nuevo administrador de Aduanas en el Puente de la Amistad (PIA) en Ciudad del Este es el abogado Alcides Brizuela, quien viene desde la sede de Encarnación para reemplazar a Gustavo Soto, otro apadrinado que se hizo millonario en el cargo y ahora es destituido.

Cabe recordar que Soto había sido declarado “persona no grata” para el Alto Paraná, denunciado por trabajadores y por la propia Junta Departamental, por encabezar un esquema corrupto que perseguía a paseros que traían cargas de menor valor, y dejaba pasar grandes cargamentos de contrabando a cambios de millonarias coimas.

Aún así, el director de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) le mantuvo en el cargo por seis meses más, y ahora lo saca probablemente por desacuerdos en repartijas internas, según fuentes de Radio Concierto. Su reemplazante, Brizuela, forma parte del “primer anillo” de Orué, y sería ahora el nuevo recaudador “para la corona”, que lleva miles de millones de guaraníes por semana para repartir entre políticos corruptos que los apadrinan.

OTRA VEZ FORÁNEO

Alcides Brizuela, es un aduanero que hace mucho tiempo estaba en la ciudad de Encarnación, y viene ahora a ocupar un puesto muy codiciado por los corruptos. Su nombramiento muestra también la debilidad de los liderazgos políticos de la ANR en Alto Paraná, que no consiguen imponer que un altoparanaense ocupe los cargos de confianza en las oficinas públicas departamentales, y foráneos vienen a hacerse millonarios en la zona, pero quedando los altoparanaenses como los corruptos de turno.

Continuar leyendo

REGIONALES

Empresa cobró más de Gs 464 millones, pero hará «caridad» y ejecutará obra por más de Gs 700 millones, según Roque Godoy

Publicado hace

día

Por

El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, ensayó una burda excusa ante la junta municipal para intentar salvarse del hecho de corrupción que lo afecta.

Godoy fue hasta los ediles a intentar justificar por qué, en enero del 2024 autorizó el pago de Gs. 464.782.510 a la empresa FANN S.A., por la construcción de canchas externas en el Polideportivo Municipal, cuando la obra ni siquiera había iniciado.

Llamativamente, Godoy dijo que la obra realmente ronda los Gs. 700 millones y que, el director de Obras, Cristhian Ortíz, no previó la construcción del hormigonado en las canchas, es decir, olvidó lo más básico del proyecto.

Godoy indicó que realizó esta maniobra por la falta de previsión en el Pliego de Bases y Condiciones, lo que lo obligó a pagarle a la empresa FANN S.A. sin siquiera hacer la obra, asumiendo la misma, un sobrecosto de casi Gs. 300 millones.

El jefe comunal insistió en que no existe daño patrimonial, pero quedó al descubierto que incurrió en un hecho de corrupción que deberá ser investigado por el Ministerio Público.

A la fecha, las canchas externas siguen sin concluirse, a seis meses del pago y casi siete meses de la fecha de conclusión del contrato.

Desde el momento de la adjudicación, fueron muchas las versiones de que el propio director de Obras, Cristhian Ortíz, había prestado el nombre de la empresa para adjudicarse el millonario contrato.

Con relación a Ortíz, el intendente Godoy dijo que el mismo seguirá en el cargo dejando en claro que ambos están involucrados en el corrupto esquema.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas