Connect with us

REGIONALES

Pandilla de Elio Cabral en aduanas de Campestre es descubierta en frustrado robo al fisco

Publicado hace

día

  • RESPONSABLES SERÍAN, EL ADMINISTRADOR EDGAR BARRIOS, Y EL JEFE DE VISTA DE CAMPESTRE CARLOS GODOY. AMBOS SON RECAUDADORES DEL DIRECTOR DE FISCALIZACIÓN ELIO CABRAL. DECLARARON 3.500 RECEPTORES DIGITALES MENOS, PARA QUEDARSE CON EL DINERO DEL FISCO.

[metaslider id=27462]

Los funcionarios intervinientes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en conjunto con la Fiscalía y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), constataron que el cargamento detenido el lunes 16 de julio, a la altura del km 10 de la Ruta 7 de Ciudad del Este, perteneciente al vehículo “container” con identificación N° NYKU9797677, difiere completamente con la mercadería declarada.
Según los informes todas eran receptores satelitales, a los que corresponden gravámenes y valores más elevados que los declarados ante la DNA. Esta retención se produjo en el marco de los procesos de control que viene encarando la Administración Tributaria para el combate a la informalidad y la evasión fiscal.
El contenedor de 20 pies NYKU 9797677, estaba consignado a la firma ELVISAN S.A. con RUC 80080498 – 8. El lote de mercaderías del contenedor, consistente en aparatos receptores satelitales de la marca Cinebox, modelos Supremo+ y Supremo X2, acababa de salir de las Aduanas de Campestre, con irregularidades en el proceso de desaduanización, con fundadas sospechas de alteraciones en partidas arancelarias y los documentos de origen a efectos de evadir impuestos.
Tales alteraciones en el proceso de desaduanización, realizados en la Aduana de Campestre habrían sido ordenadas por el Administrador de Aduanas Edgar Barrios, hermano del Diputado Nacional Clemente Barrios. Lo hizo juntamente con el Jefe de Vista de la Aduana de Campestre Carlos Godoy, (actualmente sumariado y con frondosos antecedentes de éste tipo de maniobras).
Ambos ordenaron la desaduanización irregular, con pleno conocimiento, responsabilidad y participación en el ilícito, del propio Director de Fiscalización Elio Cabral, quien aprobó la liberación de la carga, pese a tales irregularidades. Atendiendo a las sospechas de funcionarios del Ministerio de Hacienda, se dispuso la re-verificación de la carga, para lo cual se ordenó el traslado del contenedor de referencia al recinto portuario de ALGESA SA en el km. 12 de ésta misma Ciudad.
Según el despacho de importación, que fue inicialmente asignado al canal rojo para el proceso de verificación aduanera, 2 ítems fueron declarados ante la Administración Aduanera de Campestre en fecha 16/07/18, 5.600 unidades de conversores digitales de la Marca CIN BOX y 10.430 unidades de partes sin Marca, con un valor total FOB de USD 157.400, y tributos pagados por la suma de G. 51.715.906.
En los comercios de Ciudad del Este, el receptor Cinebox Supremo+ se ofrece generalmente a USD 85 y el Supremo X2 a unos USD 83. Según estos precios se estima que los valores de origen de estos productos deberían ser aproximadamente el 30% menos que los precios de venta ofrecidos al consumidor final, es decir, que oscila entre unos USD 55 o USD 60.
A realizar una estimación sobre la diferencia del valor declarado y los valores de origen presumidos, en este cargamento se habría subvalorado la mercadería por un importe total de USD 345.800, considerando que el total de valor FOB estimado es de USD 500.500 (9.100 unidades por USD 55), mientras que en el despacho fue declarado solamente un total USD 154.700, lo que a su vez implica un perjuicio importante para el Fisco de unos G. 200 millones.
La firma importadora involucrada opera bajo el Régimen Especial de Turismo, por lo que ha pagado la tasa efectiva del 1.5% del Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, con la supuesta infracción detectada, la diferencia debe ser reliquidada bajo del Régimen General del IVA (10%).
Así, se expone no solo a las sanciones administrativas, sino además puede ser suspendida de forma definitiva para operar en el Régimen de Turismo, conforme se establece en el Art 5° del Dto N° 6. 649/16. En el caso tomó intervención el fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Anticontrabando de Ciudad del Este, quien participó del operativo realizado, y en las próximas horas debería imputar a estos tres aduaneros involucrados en el intento de robo al fisco.
Las irregularidades detectadas no sólo constituyen hechos punibles de evasión impositiva, sino de adulteración de instrumentos públicos, alteración de datos relevantes para la prueba y varios otros hechos punibles de adulteración de documentos por parte de la firma y la evidente complicidad de funcionarios de Aduanas de Campestre.
Cabe destacar que todos los negocios irregulares que puedan ser realizados en las distintas aduanas de ésta parte del país, están siendo absolutamente monopolizados por el ex Diputado Nacional Elio Cabral, quien en su carácter de Director Nacional de Fiscalización posee la facultad de autorizar las modificaciones en partidas arancelarias y documentaciones de origen, ordenando la vista gorda a quienes cumplan con el cumplimiento de un “canon” establecido en cada caso de acuerdo al tipo, cantidad y valor de las mercaderías.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

“Hay que volver a la alimentación en casa”, recomienda doctora

Publicado hace

día

Por

La Dra. Shirley Rojas, Médica Nutrióloga Especializada en Enfermedades Metabólicas de la Décima Región Sanitaria, en su visita a Radio Concierto contó que hay enfermedades que aparecen en personas cada vez más jóvenes y estas están ligadas a la alimentación, como ser diabetes y presión arterial.

Rojas contó que el sobrepeso y la obesidad traen muchas consecuencias en la salud.

“Hay que volver a la alimentación en casa, ese es el principal problema de la vida moderna. Hay que volver a lo natural, dejar de lado los azucarados y empaquetados”, recomendó la profesional de blanco.

“La comida rápida, la que está al alcance, la que pedimos, esa es la que nos está afectando. Todos somos gordos en pausa”, comentó.

La profesional dijo que es un gran desafío debido a que la mayoría va a la consulta con el Clínico y cuando son derivados con el Nutricionista ya no siguen o abandonan el tratamiento.

“Los consejos ya no son iguales a hace 5 o 10 años atrás. Todo va cambiando y no hay una fórmula secreta que nos sirva a todos por igual”, resaltó Rojas.

En otro momento, comentó que tanto la diabetes tipo 2 como la hipertensión están directamente ligadas a la forma en que nos alimentamos.

Actualmente, Salud Pública cuenta con profesionales en el área, así como también con los medicamentos para hacer frente a las enfermedades. “Para el tratamiento de diabetes Salud Pública está muy bien equipada, hay en el vademécum, las mejores insulinas y medicamentos que son muy buenos para los pacientes”, finalizó.

Continuar leyendo

REGIONALES

Donan sillas para laboratorio de hospital de Franco

Publicado hace

día

Por

En la jornada del jueves el Hospital Distrital de Presidente Franco recibió una importante donación para el área de laboratorio.

Se trata de dos sillas de escritorio, que fueron entregadas por Rodrigo Vera, jefe de Copaco de Presidente Franco.

Su apoyo es fundamental para mejorar nuestras instalaciones y brindar un entorno más cómodo y productivo para todos”, celebraron desde el centro asistencial.

Continuar leyendo

REGIONALES

Un militar fallecido y cuatro heridos en Lagerenza Chacho tras vuelco de camión de relevo

Publicado hace

día

Por

El militar, Sgto 2° Inf. Cristian Villalba falleció tras un vuelco de camión de relevo en Lagerenza-Chaco y hay cuatro heridos. Fue alrededor de las 05:00 horas.

Los heridos son el Mayor Inf. Basilio Núñez, Sgto. Inf. Alexander Báez, Vsgto. 1° Inf. Alexander Zorrilla y el Sgto. 1° Trnp Álvarez, uno de ellos con corte en la cabeza.

Según las imágenes el vehículo cayó a un arroyo desde un precario Puente y el ahora fallecido habría quedado atrapado y se ahogó.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas