“Si creen que está todo bien, por qué no aceptan la mensura judicial”, afirmo ayer a Radio Concierto el intendente de Juan León Mallorquín, al responder a su colega Mauro Kawano de Yguazú, quien respalda la ocupación de parcelas que probablemente serían parte del municipio vecino.
Mario Noguera Torres (PLRA) incluso fue más contundente aún y dijo que el jefe comunal “se siente más japonés que paraguayo”, también en son de respuesta a las afirmaciones de Kawano cuando denunció que se discrimina al señalarse que las tierras están siendo explotadas por extranjeros
El jefe comunal de Mallorquín entró en una disputa inesperada contra sus pares de Yguazú, al ser denunciado por estos que “está incitando” a la invasión de parcelas que “pertenecen” a productores que son descendientes de japoneses. Tal invasión no existe, según Mario Noguera, quien defendió la propiedad indicando que es parte del municipio que administra.
“Si tienen títulos de propiedad, porqué no presentan, y de ninguna manera nosotros estamos instigando a la invasión”, agregó, al tiempo de señalar que el problema es de larga data, y que los intendentes anteriores nunca se preocuparon en abordar el tema para no entrar en conflicto con los vecinos. “Pero ahora la trajeron a la APER (Agrupación Ecológica de la Policía) y hasta prohibieron el ingreso a la zona para pescar a la gente que vive cerca, y eso ya es grave”, sostuvo.
Finalmente Mario Noguera afirmó que solamente la mensura judicial podrá determinar el linde de los dos distritos en la zona, y mostrar a ciencia cierta si la parcela de unas 8.000 hectáreas de tierras fiscales ocupadas por japoneses hoy, forma parte del distrito de Juan León Mallorquín.
El intendente de Yguazú Mauro Kawano (ANR) por su parte dijo que no sabe si “qué locura” le entró a su colega de Mallorquín para decir que esas tierras son de ellos. Descartó la mensura judicial por el alto costo que representa, y afirmó que quienes trabajan hoy en esa zona limítrofe con la ex Ka’arendy, son “paraguayos”, hijos de japoneses, y algunos hasta mestizos con madres paraguayas.