Connect with us

REGIONALES

Acusan a un guardiacárcel detenido con cocaína en la Penitenciaría Regional

Publicado hace

día

La Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Manuel Rojas Rodríguez, formuló acusación contra el guardiacárcel Antolín Miliciades Palma Argüello (45) por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia sin autorización de estupefacientes e intento de suministro sin autorización de estupefacientes en lugares de prisión. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz.

La aprehensión del funcionario penitenciario se produjo el 24 de enero del presente año, a las 07:50 horas aproximadamente, durante un procedimiento efectuado por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. Los intervinientes encontraron 82,6 gramos de cocaína en el casillero personal de Palma Argüello, dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Según la investigación, el sospechado tenía la intención de introducir la droga dentro del población penal para su posterior comercialización o para ser entregado a algún interno con la misma finalidad, refiere el escrito de acusación presentado ante el Juzgado por el fiscal Rojas Rodríguez.

Añade el documento, que la intervención se realizó mediante una denuncia realizada por el director de la cárcel, Cristhian González, quien comunicó a los agentes policiales sobre el hallazgo de la droga en el casillero del citado guadiacárcel. Inmediatamente los antidrogas acudieron a la prisión, verificaron el lugar y encontraron los 82,6 gramos de cocaína, distribuidos en dos porciones. Igualmente, fueron requisados dos teléfonos celulares del poder del sospechoso.

Tras el hallazgo, los antidrogas procedieron a la aprehensión del personal de seguridad, quien quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. Luego, el fiscal Rojas Rodríguez dispuso su procesamiento y ahora formuló la acusación correspondiente. El representante del Ministerio Público igualmente solicitó que Palma Argüello sea llevado a juicio oral.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Joven española pide auxilio a Embajada de su país por supuesto rapto

Publicado hace

día

Por

Una joven pareja movilizó a la Embajada de España y la Policía Nacional de Paraguay debido a que la mujer había denunciado haber sido raptada, al llegar a la vivienda donde la misma vivía, con su pareja, un paraguayo. La intervención tuvo lugar en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco.

Según el relato, la mujer identificada como Rosa Esmeralda Cano Fernández, española, de 18 años de edad, llegó al país en enero de este año, junto con su pareja William Elías Vera Chamorro, de 22 años de edad y comenzó a residir en la vivienda de un familiar del hombre, donde constantemente mantiene discusiones con su pareja, quien lo priva incluso de utilizar el celular.

Ante la situación, la mujer había remitido el mensaje de pedido de auxilio a la Embajada de su país, diciendo que estaba privada de libertad.

La intervención estuvo encabezada por la fiscal Zunilda Ocampos, quien indicó que la pareja será indagada y la joven inspeccionada por el Médico Forense. El hecho se informará a la Embajada de España, pese a que la mujer dijo que no quiere retornar a su país de origen.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizarán curso de pelucas para beneficiar a pacientes oncológicos

Publicado hace

día

Por

Un curso y capacitación para la elaboración de las pelucas oncológicos naturales se inicia el próximo 01 de junio, la misma tendrá una duración de cinco meses, los días sábado 08:30 a 11:30 horas, y será en el local de la Asociación Manos Solidarias Alto Paraná (AMSAP), en el Área 4 de Ciudad del Este.

El curso es completamente gratuito y las pelucas elaboradas serán donadas a pacientes oncológicos.

“El proceso de crear una peluca oncológica es una combinación de arte y ciencia, cada paso se realiza con dedicación para proporcionar una solución única y personalizada hecha toda a mano con mucho amor”, indicaron desde la organización.

Si desean ser parte de esta gran aventura en crear pelucas y a la vez ayudar a pacientes oncológicos se puede contactar al 0973-889677, 0973- 644641 o 0971- 22729.

Continuar leyendo

REGIONALES

Varones recibirán la vacuna contra el virus de Papiloma Humano

Publicado hace

día

Por

A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única contra el VPH para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género y reducir la incidencia del cáncer cervicouterino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza la actualización de su esquema de vacunación contra el VPH. A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Las nuevas directrices del esquema de vacunación incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes nacidos en el año 2014, pero se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos. Durante 2024, se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 15 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente.

Este cambio responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales. Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que han demostrado la eficacia y seguridad del esquema de dosis única. Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones. 

El VPH es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer. En Paraguay, el cáncer de cervicouterino está entre las primeras causas de muerte en mujeres. Por ello, es de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados con VPH. Cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), vía intramuscular con un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas