Y quienes rompieron el pacto fueron los que hoy venden productos de contrabando, de acuerdo a la denuncia ratificada ayer por el dirigente de la Feria Permanente Teodoro Galeano. De hecho, ese espacio fue construido para los agricultores hortigranjeros del departamento, pero como en los primeros años ellos no llenaban los espacios, aceptaron que vengan del mercado de abasto algunos comerciantes.
El acuerdo fue que no vendan los mismos productos que comercializan los feriantes. Hoy, ese acuerdo fue totalmente sobrepasado y no solamente venden lo mismo que los feriantes, sino que se instalan frente mismo a ellos con sus productos ingresados de contrabando desde el Brasil. Uno de ellos, de apellido Parra, incluso admitió a Radio Concierto que él mismo se encarga de traer las verduras y legumbres en forma ilegal.
Durante la entrevista de Teodoro Galeano con Concierto, el contrabandista se pasó burlándose de él, diciendo que “chilla debalde”. Hoy, al ingresar a la Feria Permanente uno puede ver a la izquierda a los hortigranjeros, y a la derecha a los contrabandistas.
“Ellos no debían vender lo que nosotros producimos, y ahora traen contrabando y quebrantan nuestro trabajo, los clientes de repente compran de allí y luego reclaman, pero nada podemos hacer”, dijo Galeano a Radio Concierto.
“Nosotros traemos a vender el producto de nuestro trabajo, y ellos el producto de un ilícito, nos causan perjuicio económico y ensucian nuestra imagen. Además, ahora hay producción en abundancia, y ellos traen contrabando para competir con nosotros en forma desleal”, agregó. Los feriantes esperan que la Municipalidad de Ciudad del Este tome cartas en el asunto, pero allí precisamente están los protectores de los contrabandistas.
Teodoro Galeano culpó de este hecho a las autoridades municipales y aduaneras, indicando que ellos permiten que ingrese el contrabando, y que lo vendan en las narices de los feriantes. “No es positivo pelearse con el vecino, esto podemos solucionar en forma diplomática”, finalizó el dirigente.