Connect with us

REGIONALES

Acusan a dos hombres por robo agravado y abuso de documentos de identidad

Publicado hace

día

El fiscal Julio César Yegros requirió el juzgamiento público de Óscar Ramón Benítez Pino (27) y William Ramón Franco Cristaldo (24), a quienes acusó por un hecho de robo agravado y abuso de documentos de identidad. Los citados, juntamente con Adrián Leiva Vázquez (imputado), están sindicados de haber robado a mano armada una caja fuerte, que contenía dinero y documento, de una oficina céntrica de Ciudad del Este. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

Según los antecedentes, el atraco armado ocurrió el 15 de enero del 2018, a las 21:15 horas aproximadamente, en el interior de la oficina de la Asociación de  Casilleros Unidos, ubicada en el tinglado municipal de la avenida Luis María Argaña y Adrián Jara del microcentro de la capital del Alto Paraná. En aquella oportunidad, Benítez Pino, Franco Cristaldo y Leiva Vázquez llegaron al sitio a bordo de un automóvil, de la marca Toyota IST, de color gris, con matrícula BVA, 582 para consumar el golpe.

Uno de ellos descendió del vehículo y manifestó al guardia de seguridad  Elvio Franco Céspedes que era el propietario del puesto 262 y que necesitaba ingresar al local, por lo que el personal de seguridad le abrió el portón de acceso al tinglado. Una vez en el interior, los delincuentes encañonaron al encargado de seguridad, le  despojaron de su arma de fuego y lo retuvieron en el interior del rodado.

Seguidamente, procedieron a cortar los candados de seguridad de la citada oficina de la asociación y robaron una caja fuerte del local, que contenía dinero y documentos varios. Todo el accionar delictivo quedó completamente registrado en las imágenes del circuito cerrado del lugar. Luego de consumar el atraco, los delincuentes llevaron al guardia de seguridad y lo dejaron abandonado en las inmediaciones de un depósito del barrio Pablo Rojas.

En el marco de la investigación del hecho, el 18 de enero, a las 10:00 horas aproximadamente, agentes policiales detuvieron sobre la ruta internacional número 7, en la rotonda Oasis, a Óscar Ramón Benítez Pino, quien en el momento exhibió una cédula de identidad perteneciente a Vidal Eusebio Pino Bareiro, aunque luego se comprobó su verdadera identidad. El mismo, en ese instante, estaba al mando del automóvil Toyota IST, que fue utilizado para el robo agravado.

Seguidamente, los intervinientes detuvieron a William Ramón Franco Cristaldo, en el kilómetro 5,5 del barrio La Blanca de Ciudad del Este. Posteriormente, el 18 de marzo fue privado de su libertad Adrián Leiva Vázquez, quien fue procesado y próximamente también será formalmente acusado por el fiscal Julio César Yegros.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Varones recibirán la vacuna contra el virus de Papiloma Humano

Publicado hace

día

Por

A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única contra el VPH para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género y reducir la incidencia del cáncer cervicouterino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza la actualización de su esquema de vacunación contra el VPH. A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Las nuevas directrices del esquema de vacunación incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes nacidos en el año 2014, pero se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos. Durante 2024, se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 15 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente.

Este cambio responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales. Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que han demostrado la eficacia y seguridad del esquema de dosis única. Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones. 

El VPH es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer. En Paraguay, el cáncer de cervicouterino está entre las primeras causas de muerte en mujeres. Por ello, es de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados con VPH. Cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), vía intramuscular con un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. 

Continuar leyendo

REGIONALES

Servicios médicos y odontológicos ofrecieron en jornada de atención integral en Lomas Valentinas

Publicado hace

día

Por

En una iniciativa destinada a fortalecer la atención sanitaria en zonas alejadas de Ñacunday, funcionarios del Puesto de Salud de Paranambú y miembros de la Unidad de Salud de la Familia Paranambú se trasladaron a la USF Lomas Valentinas para llevar a cabo una jornada de atención integral. Este esfuerzo conjunto logró asistir a más de 50 personas, ofreciendo diversos servicios médicos y odontológicos de calidad.

Durante la jornada, se realizaron pruebas ginecológicas a mujeres de la zona, entre ellas toma de Papanicolaou (PAP) y test de Virus del Papiloma Humano (VPH), vacunaciones del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones para personas de todas las edades, y consultas odontológicas. Estos servicios son esenciales para la prevención y detección temprana de enfermedades.

El equipo de profesionales que estuvo a cargo de las atenciones incluyó a las licenciadas Lourdes Ramos, Deysi Martínez, Vidal Acosta y Emanuel Villalba, con el apoyo de la odontóloga Dra. Natalia Ferreira. Su dedicación y trabajo colaborativo fueron clave para el éxito de la jornada.

Este tipo de actividades reflejan el compromiso de los servicios de salud locales en llevar atención médica de calidad a todas las comunidades, especialmente a aquellas que tienen un acceso más limitado a los recursos sanitarios. La colaboración entre diferentes unidades de salud fortalece la red de atención y garantiza que más personas puedan beneficiarse de estos servicios vitales.

Continuar leyendo

REGIONALES

MOPC demuele monolito de masones, construido sin permiso

Publicado hace

día

Por

Desde tempranas horas de este miércoles se lleva a cabo la demolición del monolito masónico que se instaló en el paseo central de la rotonda Oasis, en el microcentro de Ciudad del Este.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alegó que el monolito se construyó sin la autorización de los mismos y que, la estructura representa un peligro para los conductores y transeúntes.

El monolito fue erigido e incluso inaugurado con bombos y platillos por miembros de la organización masónica, sin reacción alguna en su momento.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas