El Tribunal presidido por Graciela Ortiz e integrado por Norma Girala Diez y Mirta Aguayo, condenó a Porfiria Esther Vázquez a la pena privativa de libertad de 5 años y 4 meses por el hecho punible de tenencia de estupefacientes. El caso es del 25 de julio del 2015 y desde entonces la procesada estaba beneficiada con el arresto domiciliario que tras el juicio oral le fue revocado, este miércoles.
Por denuncias de vecinos, agentes de la comisaria de Hernandarias realizaron una investigación en el barrio Puerta del Sol, donde se vendían bolsitas de cocaína a adictos en las inmediaciones de instituciones educativas y otros sitios de concurrencia masiva.
Finalmente, a las 21.30 del día 25 de julio del 2015, fue detenida Vázquez de Martínez con 43 moñitos de cocaína, que totalizaban 331 gramos. La droga estaba en un frasco de plástico que arrojó al yuyal al percatarse que la policía estaba en las inmediaciones.
Los agentes policiales intervinientes declararon ante el Tribunal de Sentencias que la mujer es esposa de un ex agente del orden, también con antecedentes por casos similares. El comisario Leonor Barrios, quien fue titular de la comisaria quinta de Hernandarias, dijo en el controvertido público que los vecinos reclamaron en su unidad, que los moñitos de cocaína, “eran vendidos como empanadas”, en el barrio Puerta del Sol.
En el año 2016, alegando problemas de salud (hipertensión arterial) la señora Porfiria Vázquez fue beneficiada con la prisión domiciliaria, pero dada la pena aplicada en el juicio oral y el tipo de enfermedad que desarrolla, el Tribunal entendió que puede seguir su tratamiento en su lugar de reclusión, la correccional de mujeres Juana María de Lara.