El Ministerio de Salud Pública junto con otras instituciones realizó en la mañana de este jueves un simulacro de emergencia epidemiológica en el Pabellón de Traumas de Ciudad del Este, para evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de un caso sospechoso de ébola al país.
Este hecho provocó alarma en los habitantes debido a que, días pasados se publicaba en los medios de comunicación sobre el riesgo de derrumbe del Pabellón de Traumas, las personas relacionaron el simulacro con la «clausura» del edificio ya que la zona fue acordonada y al mismo tiempo quedó al resguardo.
Finalmente, el director del centro asistencial, Dr. Nelson Zena salió a explicar que se trataba de un simulacro interinstitucional, y justamente coincidió con las afirmaciones de riesgos de desplome del muro de contención del local.
A su vez, se denota una gran irresponsabilidad por parte del director de la Décima Región Sanitaria, Gustavo Giubi quien debió informar por los medios de comunicación sobre la práctica que se haría hoy, de modo a no alarmar a la población. Sin embargo, ayer convocó a una conferencia de prensa y canceló sobre la hora, dejando desinformada a la ciudadanía.