Connect with us

NACIONALES

Primera obra “Llave en mano” incorpora ciclovía que beneficiará a zonas urbanas en Alto Paraná

Publicado hace

día

La primera obra impulsada por el Gobierno Nacional bajo la modalidad de la Ley 5.074, conocida también como de “Llave en mano”, tramo San Cristóbal-Naranjal, en el departamento de Alto Paraná, tendrá 2.800 metros de carriles especiales para bicicletas en las zonas urbanas.

De esta manera con una visión integradora se busca impulsar la utilización de un transporte alternativo no motorizado para los ciudadanos, como ya ocurre en otras obras encaradas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la Costanera I y II o la ruta Luque – San Bernardino, por citar algunos ejemplos.

La bicisenda deberá cumplir con todos los requisitos de infraestructura y los estándares de seguridad exigidos; además, se deberá coordinar los trabajos con el plan regulador de la ciudad involucrada.

Serán carriles exclusivos que tendrán 2,50 metros de ancho y estarán alejadas de la vía principal de circulación, separadas por una banquina que también deberá tener  2,50 metros de ancho. Las ciudades beneficiadas serán Naranjal, Santo Domingo y San Cristóbal.

La ruta Naranjal – San Cristóbal está actualmente en ejecución y la empresa encargada es el Consorcio Concret Mix & Asociados.

Los trabajos están divididos en cinco tramos, siendo el tramo II, el que está más avanzado.

En total son 47,5 km que deben construirse en un plazo de 18 meses, según establece el contrato. La orden de inicio fue dada por el MOPC el 31 de octubre de 2017 y el monto de la inversión es de USD 45.774.773.

Este proyecto es impulsado por el MOPC a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) que beneficiará directamente a más de 100.000 personas de los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí.

Otro factor importante de destacar es el impacto positivo que tendrá en toda la economía de la región, ya que en la zona se moviliza cerca de 35.000 cabezas de cerdos así como el 10% a 15% de soja, maíz y trigo que se produce en Paraguay.

Además de las ventajas en la producción, la ruta permitirá mejorar los servicios de salud, educación, recreación y todos los que hasta hoy están limitados por lo difícil que se hace acceder a la zona, por la demora que esto implica. A su vez, se logrará impulsar el comercio minorista y la instalación de empresas proveedoras del resto del país.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Comerciantes lamentan bajo movimiento económico en Caacupé

Publicado hace

día

Por

Los comerciantes apostados en Caacupé con la venta de varios rubros lamentan el bajo flujo económico que se reporta.

Los vendedores dijeron que al menos a la fecha, las ventas cayeron en demasía con relación a años anteriores.

“Hay agua gratis y hasta la Diócesis habilitó baños y nos hace la competencia”, lamentó una de las comerciantes apostadas en Caacupé.

Una vendedora de rosarios contó que esperan que en las próximas horas aumente el flujo de gente y, fundamentalmente de compristas.

La festividad mariana es un oxígeno importante para los lugareños, así como también personas que llegan desde otras latitudes.

Continuar leyendo

NACIONALES

La ANDE inicia el proceso para dar un salto a la modernización, con la digitalización de todo el sistema de Distribución

Publicado hace

día

Por

La ANDE inició el proceso para dar un salto a la modernización, con la digitalización de todo el sistema de Distribución.

Como parte de las acciones que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) viene desarrollando para una transformación digital que marcará un gran salto a la modernización de las redes de distribución eléctrica y una mejora sustancial en la calidad del servicio en beneficio de la ciudadanía, se llevó a cabo en la fecha.

Con presencia del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y el Director Ejecutivo del Proyectos de Redes Inteligentes, Ing. Modesto González, una capacitación y pruebas de migración del Smallworld 4 al Electric Office.

Además de la prueba piloto de levantamiento de redes de distribución con sensores LiDAR en la zona de Hernandarias, donde un sistema de inteligencia artificial será empleado para reconocer de manera automática la infraestructura eléctrica de distribución de la ANDE.

Continuar leyendo

NACIONALES

Adultos mayores y veteranos arrancarán pagos de diciembre el miércoles 13

Publicado hace

día

Por

De acuerdo con el Plan de Pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes a diciembre de este año 2023 establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco serán los primeros en cobrar el próximo miércoles 13 de diciembre.

Cabe destacar que únicamente los veteranos de la Guerra del Chaco además cobrarán una gratificación especial, equivalente a la pensión que perciben mensualmente.

Ese día cobrarán poco más de 315.000 beneficiarios habilitados en los registros de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), de los cuales 310.000 son adultos mayores, beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social.

Los pensionados del sector no contributivo igualmente están compuestos por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; 4.911 herederos de veteranos; 304 beneficiarios de pensiones graciables; y 412 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

Los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria tienen una asignación mensual de G. 637.577, en tanto que los veteranos perciben una pensión mensual de G. 2.354.136 y un subsidio mensual de G. 5.492.984, lo que en total suma G. 7.847.120 al mes.

Con el Plan de Pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos de diciembre 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas inyectará a la economía un total de G. 4,1 billones, equivalentes a USD 546 millones, con lo que serán beneficiarios directos 647.000 personas que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas