A 7 años de pena privativa de libertad fue condenado Nery Rolando Martínez (33), al ser encontrado culpable por el hecho punible de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. El fallo se dictó durante un juicio oral y público realizado este lunes 6 de agosto en Ciudad del Este. El hombre estuvo en rebeldía desde el 2014, hasta que el 20 de enero del 2017 fue capturado. Mientras, su esposa Teresa Concepción Duarte Servián, imputada por el mismo hecho punible, permanece prófuga.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, en representación del Ministerio Público, presentó pruebas documentales y testificales contra el acusado, demostrando de esa manera su responsabilidad penal en el ilícito. Finalmente el Tribunal Colegiado de Sentencia, conformado por Evangelina Villalba, Carlos Vera Ruiz y Lourdes Morínigo, dictó la sentencia condenatoria.
Según los antecedentes, el 11 de agosto de 2014, a las 14:40 horas aproximadamente, una comitiva de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanó la vivienda de la pareja, en el barrio San Sebastián de Presidente Franco. Del lugar, los antidrogas incautaron 626 gramos de cocaína, además de varios enseres utilizados para la elaboración, mixtura y preparado de mezclas de drogas prohíbidas, una prensa hidráulica de metal duro, tipo trípode, que poseía residuos y restos de cocaína.
Asimismo, fueron requisados de la casa un gato hidráulico, dos romanas, una hornalla de hierro con una boca de fuego que tenía impregnada pequeñas cantidades de cocaína, cinco moldes rectangulares de aluminio, dos ollas del mismo material, una balanza electrónica de precisión y dos tubos plásticos de dos pulgadas.
Las referidas sustancias estupefacientes y las demás evidencias relacionadas al tráfico de drogas se encontraban en distintas dependencias de la residencia, propiedad de los esposos Martínez-Duarte, que residían en el lugar en forma permanente, pero en el momento del procedimiento no estaban en el sitio, según la investigación. El hombre tras su captura, fue acusado y ahora condenado a 7 años de prisión.