El fiscal Julio César Paredes finalmente fue el designado para “investigar” los graves hechos de corrupción denunciados por el concejal Néstor Gamarra, en una presentación realizada el martes ante el Ministerio Público. Paredes fue nombrado fiscal gracias a las influencias políticas del grupo Cartes, y responde exclusivamente a políticos del entorno del saliente presidente, especialmente el clan Zacarías.
El legislador Gamarra presentó documentos y pareceres técnicos que demuestran que muchas obras pagadas por la Gobernación en la era de Lucho Zacarías (ANR) no fueron terminadas y otras están en lamentable estado antes de su habilitación; además de las sospechas de sobrefacturaciones y probables facturaciones paralelas con la Municipalidad de Ciudad del Este en varios emprendimientos.
Uno de los casos citados por el concejal Gamarra es el caso de la avenida Concejal Romero, que inicia al costado de la Seccional 1 y termina después de la ANDE por la avenida Monseñor Rodríguez. El corto trayecto de no más de 500 metros, tuvo una inversión de 5.000 millones de guaraníes por parte de la Comuna, y otros 4.000 millones por parte del gobierno regional. Ambas desembolsos fueron realizados por los “cuñados”, Sandra Mac Leod y Lucho Zacarías.
También la denuncia cita los casos de los “gallineros de oro”, transferencias al sector privado sin especificaciones, y la adquisición de alimentos sólidos para le Merienda Escolar, o sea, el sonado caso de las “galletitas y chipitas rompedientes”. Los hechos punibles a ser investigados serían Lesión de Confianza, Enriquecimiento ilícito, Asociación Criminal, y malversación de fondos públicos.
OTRA DENUNCIA
Otra denuncia contra el ex gobernador de Alto Paraná y hoy diputado con fueros, la realizó el concejal Miguel Martínez (Cruzada Nacional), quien hizo el “rekutú” por otro equipo político. En este caso también se habla de obras no terminadas o mal hechas, especialmente dentro de los distritos de Minga Guazú y Ciudad del Este, todas financiadas por la Gobernación en la gestión de Lucho Zacarías.
Sin embargo, en este caso el denunciante tropieza con “dictámenes” del Tribunal de Cuentas que el clan Zacarías rápidamente consiguió para blanquear los robos del ex gobernador. Por este hecho, no se descarta que tal como ya lo hicieron concejales municipales de Ciudad del Este, algunos ediles regionales también firmen una denuncia contra miembros de ese tribunal de cuentas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que son Gregorio Ramón Rolando Ojeda, Arsenio Coronel Benítez, y María Celeste Jara Talavera.