La decisión fue tomada por unanimidad ayer durante una sesión extraordinaria, a pesar de que en los papeles previos los concejales zacariistas intentaron oponer alguna resistencia. Sin embargo, las posturas de Oswaldo Báez y de Freddy Chamorro especialmente (ambos de la ANR) cayeron por su propio peso, y en el momento de la votación solamente quedaron callados.
Lo cierto es que en el acta figurará que la decisión de aprobar una auditoría interna y otra externa a las gestiones de los anteriores gobernadores Lucho Zacarías y Fernando Schuster, fue tomada por unanimidad. Es que el presidente del actual cuerpo legislativo departamental, el concejal Wilberto Cabañas, hizo que la votación no sea nominal, sino solamente con la respuesta “aprobado”.
Es que al mismísimo Cabañas podría alcanzar una auditoría seria, ya que la Ley 426, Orgánica Departamental, establece que los ediles son solidariamente responsables a los actos de los administradores, y el ahora presidente de la Junta votó a favor de varias de las fechorías de Lucho Zacarías. O sea, a él no le convenía tanto que la votación sea nominal.
La minuta había sido presentada por el concejal Miguel Martínez Núñez, y se basa en un sinnúmero de hechos irregulares que habrían sido cometidos por los administradores salientes de la Gobernación. El concejal Felipe Carlos Mora (FG), AFIRMÓ AYER QUE Lucho Zacarías se hizo multimillonario en el cargo de gobernador, y que muchos de sus secretarios, como el de Educación, Edgar Franco, hicieron lo mismo.
“Hay indicios suficientes de irregularidades, hay pruebas concretas, y el Ministerio Público tiene que caerle con todo el peso de la Ley a quienes robaron, y hacerles pagar a los responsables”, afirmó el edil. El mismo aseguró que la corrupción, es el mal que más gente ha matado en el Paraguay en los últimos tiempos, y eso es hora de cambiar.
Por su parte Sandra Miranda (PPQ), pidió que las investigaciones sean encabezadas por la Fiscalía de Delitos Económicos, y pidió a sus colegas hacer recuperar la credibilidad en las instituciones, y que las mismas funcionen con el objeto por los cuales fueron creadas. La resolución pasa el ejecutivo, que deberá ejecutarlo sin más trámites y designar a quienes realizarán la tarea.