Tras la evaluación sobre el sistema de control de consumo de combustible de maquinarias pesadas del parque automotor de la Gobernación de Alto Paraná, se encontraron con los resultados que los horómetros fueron manipulados a fin de justificar el uso excesivo de combustibles en la administración departamental anterior.
El horómetro es un dispositivo, que cuenta con un contador interno de tiempo, el mismo que se va incrementando de acuerdo a la señal de entrada, la cual indica si el equipo se encuentra en funcionamiento o no. Esta información es desplegada a través de un visualizador.
La dinámica para dicha sobrefacturación fue la siguiente: las maquinarias no utilizaban todas las horas que “hacían figurar” en las planillas, las maquinas quedaban encendidas y estacionadas en el parque automotor de la gobernación a fin de hacer figurar que trabajaban día y noche y después con las horas de uso manipuladas “justificar” la sobrefacturación de combustible supuestamente utilizado.
Según el titular de la Secretaría de Transportes y Talleres, Salvador Cano expresó “según el personal técnico contratado para realizar la verificación de cada una de las maquinarias pesadas encontraron manipulaciones, específicamente, adulteraciones en el horómetro. Por ejemplo, en una pala cargadora ‘Volvo’ que es del año 2010 y tiene 3900 hs de trabajo registrado, comparando con la retroexcavadora ‘CASE’ modelo 2016-2017, ésta tiene más horas de trabajo, eso significa que por alguna razón se adulteró. Encontraron que las motoniveladoras estuvieron encendidas 1100 horas mientras que en realidad trabajaron aproximadamente 40 horas cada una. Entonces hay una diferencia que no justifica en absoluto y se presume que ellos hicieron esas adulteraciones con el propósito de justificar el uso de combustible. Entonces con las 7 maquinarias pesadas se presume que se estaría desviando aproximadamente 300.000 litros de combustible durante el periodo de 2017-julio 2018, lo que en guaraníes sería unos 2.000 millones” explicó.
“También se tiene otro caso en donde las cubiertas fueron cambiadas por otras más viejas, siendo que según la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) en este 2018 la Gobernación fue adjudicada para compra de nuevas cubiertas” aseveró.
Otro modus operandi que no obedece a las reglas es como se enviaban a los municipios los tractores rurales para realizar los trabajos, Cano continuó explicando “aún no se terminaron las verificaciones, pero a simple vista los tractores rurales están con problemas de caja de cambio, diferencial y la causa se debe a que en la anterior administración se enviaban a éstos tractores andando sobre ruta, en municipios con más de 100 km. de distancia y eso perjudica los componentes mencionados que están dañados en este momento porque no fueron fabricados para andar sobre ruta largas distancias, fueron hechas para realizar trabajos en el campo”.
Actualmente la Gobernación de Alto Paraná cuenta con un parque de maquinarias pesadas con:
– 5 Retroexcavadoras
– 5 Motoniveladoras
– 2 Palas Cargadoras
– 19 Tractores Agrícolas
El Secretario de Transportes y Talleres, expresó que estos informes parciales fueron remitidos al Gobernador González Vaesken y el mismo planificó con su equipo técnico todas las verificaciones necesarias que aún faltan realizar y luego el mantenimiento de las mismas para que así puedan realizar los trabajos necesarios en todo el Alto Paraná.