El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a tres supuestos miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas y que fueron aprehendidos con más de 18 kilos cocaína y armas de guerra. Se trata de Víctor Encina Arriola (42), Héctor Alejandro Larroza Ríos (23) y Tatia Monserrat Encina García (22), quienes soportan cargos por tenencia y transporte sin autorización de sustancias estupefacientes y tenencia sin autorización de armas de fuego de uso privativo de órganos y seguridad del Estado.
Todos ellos fueron aprehendidos este 10 de setiembre, a las 22:00 horas aproximadamente, en una calle vecinal del kilómetro 7 Acaray del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, en el momento en que transportaban las sustancias prohibidas y las armas a bordo de un vehículo, de la marca Toyota Gaia, de color blanco, con matrícula DAC 200, al mando de Víctor Encina. El procedimiento estuvo a cargo de agentes policiales de la subcomisaría número 54 de la jurisdicción.
Del interior del rodado fueron requisados 18, 700 kilos de cocaína (crack), distribuidos en varios paquetes, además de 50 cápsulas de sustancias prohibidas con la inscripción «Adrenalina». Al igual que 2,200 kilogramos de sustancia blanquecina, que dieron negativo a cocaína al análisis primario de campo.
Asimismo, fueron incautados un un subfusil calibre 9mm, con la inscripción RRNOO, de color negro, con dos cargadores y ocho cartuchos, además de una pistola calibre 45 mm, con un cargador que contenía 6 cartuchos, un cargador de pistola con 7 cartuchos, 13 cartuchos calibre 45mm, 31 cartuchos calibre 5.56mm y una cartera que contenía su interior un pasaporte a nombre de Víctor Manuel Encina Arriola.
Considerando la gran cantidad de drogas incautadas y las armas de grueso calibre, los investigadores presumen con alto grado de racionalidad que los imputados pertenecerían a un esquema organizado, que se dedica al narcotráfico a gran escala en esta zona del país. Esto teniendo en cuenta la situación geográfica de la Triple Frontera, que se convierte en un punto estratégico para el comercio ilegal de esta clase de drogas prohibidas, resalta la imputación.
La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Rojas Rodríguez, solicitó la prisión preventiva de los imputados. De igual modo, pidió al Juzgado Penal de Garantías tres meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.