Connect with us

REGIONALES

Sumarian a Censu S.A. por evasión, y Directivo afirma que es extorsivo

Publicado hace

día

Radio Concierto tuvo acceso a documentos que fueron procesados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para la importación de vehículos 0 Km al país, por parte de la firma CENSU SA, asociada a la CADAM (Cámara de Automotores y Maquinarias).

Los documentos aduaneros refieren supuestas artimañas a las que recurre la citada importadora de vehículos que tiene una de sus sedes en Ciudad del Este, y que está dirigida por el empresario Miguel María Michelagnoli.

Este supuesto fraude al fisco de nuestro país no podría haber sido materializado sino en complicidad con funcionarios aduaneros corruptos, especialmente en Visturía, que se encargan del control de los rodados que ingresan al país y sus documentaciones. Sin embargo, son los propios funcionarios de esa dependencia quienes denunciaron el hecho.

Por ejemplo, y como el lector podrá verificar en los facsímiles de documentos originales que acompañan a esta crónica periodística, un certificado original emitido por la “Suzuki Motor Corporation”, en diciembre del 2017, señala como característica principal, que utiliza combustible que podría contener hasta el 10% de ETANOL.

Sin embargo, en los despachos claramente se señalan que se trata de vehículos “FLEX”, y hace mención al Decreto 3667/09 del Poder Ejecutivo, “Que reglamenta el régimen de incentivos para fomentar el desarrollo de los biocombuistibles en el país”, cuya aplicación está regida por la Resolución 156 DNA del 20 de marzo del 2018.

Este arancel preferencial para los vehículos FLEX está en vigencia en nuestro país, pero aparentemente es utilizado por algunas empresas para evadir al fisco, en clara connivencia con funcionarios aduaneros. En el caso especial del CENSU SA, fuentes aduaneras aseguran que el monto evadido este año alcanza unos 14 millones de dólares.

Aduanas abrió un sumario a la citada empresa del Grupo Michelagnoli, imponiendo una caución que hasta ahora no se cumplió a través de la firma aseguradora, que coincidentemente pertenece al asesor del Grupo Cartes, Juan Carlos López Moreira, y que en el momento de la emisión de la resolución aduanera, estaba aún en el poder político, como asesor del presidente de la república.

“FUE UNA EXTORSIÓN EN  EL GOBIERNO ANTERIOR”
A consecuencia del adelanto de nuestra publicación en nuestra portada digilitalizada de ayer 10 de octubre, el principal ejecutivo de CENSU SA, Lic. Miguel María Michelagnoli, se puso en contacto con el director de nuestro diario digital y Radio Concierto, denunciando que estos datos salieron a la luz a consecuencia de una probable extorsión de la que es víctima por parte de un funcionario aduanero.

“Nuestros vehículos se acogen en un 100% a las normas del Flex, pues la norma habla de cualquier porcentaje, y nuestros vehículos tienen el 10% y el 15% y estamos dentro de la Ley. Pero los vistas (de Aduanas) del gobierno anterior interpretaron eso de otra forma, y de una forma extorsiva y arbitraria”, afirmó, al referirse al gobierno de Cartes.

Admitió que sí existe un sumario en Aduanas, pero que aún no fue diligenciado. “El sumario lo que hace es recibir las denuncias extorsivas, y vas a dar una información falsa”, le dijo Michelagnoli a nuestro Director. Agregó que los documentos de Aduanas con los que cuenta Concierto, deben ser contrastados con la Ley, y que CENSU SA jamás pagará una coima.

“Esto se va a resolver en 20 días, porque la nueva administración está cumpliendo un plazo, cierran el sumario, y nos van a dar la razón”, señaló, al tiempo de aclarar que en el gobierno anterior no se pudo diligenciar el sumario, porque la denuncia en su contra era meramente extorsiva. También aseguró que en cuanto a la caución, CENSU SA pagó a la aseguradora más de 450.000 dólares, y que está viendo la responsabilidad de ésta en el no pago a Aduanas.

REGIONALES

Otorgan predio propio para el Poder Judicial en Presidente Franco

Publicado hace

día

Por

En un paso clave para el fortalecimiento institucional de Presidente Franco, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que otorga un predio propio al Poder Judicial en esta ciudad fronteriza. La iniciativa, impulsada por la diputada Roya Torres (PLRA), busca dotar de infraestructura adecuada al sistema judicial y responder a una demanda largamente postergada por la ciudadanía.

«Con mucha alegría quiero compartir esta gran noticia», expresó la legisladora franqueña a través de sus redes sociales. “Como proyectista de esta iniciativa, me llena de orgullo ver este paso tan importante para nuestra ciudad”, agregó.

El predio estará ubicado en el barrio San Lorenzo, donde se espera que próximamente se inicien las obras de construcción del edificio judicial. La elección de la zona responde tanto a criterios técnicos como al potencial de desarrollo urbano que representa.

La aprobación del proyecto fue celebrada por vecinos y autoridades locales, quienes ven en esta medida un avance hacia una ciudad “más justa y organizada”, como lo expresó Torres. Actualmente, muchos servicios judiciales operan en condiciones precarias o desde locales alquilados, lo que limita la eficiencia del sistema.

Continuar leyendo

REGIONALES

PPL de CDE participaron de una charla sobre salud mental

Publicado hace

día

Por

El pasado viernes, pasantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional del Este (UNE), disertaron ante personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE). En la oportunidad, los académicos compartieron información válida para el cuidado, mantenimiento, y potencial de la salud mental.

Fueron en total 25 PPL que participaron de la jornada, con temas como salud mental en contexto de encierro, inteligencia emocional y control de impulsos, estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad y el estrés, dinámicas grupales de reflexión y expresión emocional.

El área responsable de la organización de la jornada fue la UNE y la Dirección de Bienestar y Reinserción Social de la sede administrada por el Ministerio de Justicia.La colaboración de los pasantes de la carrera de Psicología, fue en el marco del programa de prácticas profesionales.

El taller psicológico tuvo lugar en el área de la penitenciaría conocida como Pabellón Blanco, y tuvo participantes de los pabellones Alta Mayor y Alta Piquillo, todo bajo la supervisión del equipo técnico de la penitenciaría.

Convenio

El Ministerio de Justicia ha establecido acuerdos de cooperación interinstitucional con la UNE, en la búsqueda de mejorar el acceso a la justicia, promover la plena vigencia de los derechos humanos, apoyar la formación académica superior de los estudiantes, e implementar programas de asesoría legal y atención psicológica a las personas privadas de libertad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Zarzuela paraguaya “María Pacurí” se presenta en CDE el 6 y 7 de junio

Publicado hace

día

Por

Está todo listo para la presentación de la zarzuela paraguaya “María Pacurí” de Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno González, el viernes 6 y sábado 7 de junio, a las 20:00, en el Mangoré, con la Orquesta Sinfónica de Hernandarias, OSHE, dirigida por el talentoso maestro Samuel Riego; la dirección artística estará a cargo de la maestra Gloria Piñánez, la participación especial de músicos de Asunción, de Foz de Iguazú y del Coro Polifónico Alma Musical integrado por artistas jóvenes de Alto Paraná.

Podrán asistir niños de todas las edades. Será una oportunidad para compartir en familia, valorar nuestra música, el arte escénico y el talento de nuestros artistas locales.

Gente Positiva Producciones y la Compañía Alma Musical son los responsables del evento, en el marco de varios espectáculos que se irán presentando en el Mangoré hasta el 20 de diciembre.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas