Connect with us

REGIONALES

Diputado brasileño sugiere muro con Paraguay para poner fin al tráfico

Publicado hace

día

El diputado brasileño del Partido Social Liberal (PSL) Márcio Tadeu de Lemos sugirió construir «un muro muy alto» en la frontera suroeste de Brasil con Paraguay, para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas. Esta no es la primera vez que el vecino país tiene esta intención.

El diputado realizó dichas aseveraciones al periódico británico The Guardian, dijo que reducir el crimen sería una de las principales prioridades de Jair Bolsonaro. Brasil tuvo un récord de 63.880 homicidios el año pasado.

Lemos confirmó que sus propuestas provienen del libro de jugadas de Trump, tal es el caso que sugirió construir «un muro muy alto» a lo largo de la frontera suroeste de Brasil con Paraguay para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas.

La intención ya había surgido tiempo atrás cuando pretendían construir un muro en los alrededores del puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

 

REGIONALES

Instan a Fiscalía a reforzar investigaciones por maltrato animal

Publicado hace

día

Por

La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria un proyecto de declaración que exhorta a la Fiscalía General del Estado a impulsar las investigaciones sobre casos de maltrato animal en Paraguay.

La iniciativa, presentada por la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), recibió respaldo unánime y busca fortalecer los mecanismos institucionales de persecución de este tipo de hechos, en un contexto de creciente preocupación ciudadana por episodios de violencia hacia animales difundidos en redes sociales y medios.

Organizaciones defensoras de los derechos de los animales han reclamado mayor intervención de las autoridades y aplicación efectiva de la legislación vigente, señalando debilidades en la investigación y judicialización que derivan en impunidad.

Con esta declaración, la Cámara Baja pretende dar un impulso político al abordaje de la problemática, instando al Ministerio Público a priorizar las denuncias y garantizar recursos para su atención, en el marco de un debate nacional sobre protección animal y corresponsabilidad del Estado.

Continuar leyendo

REGIONALES

Instituciones coordinan detalles para el evento “Levántate Paraguay”

Publicado hace

día

Por

En la sede del Obispado se realizó una reunión interinstitucional para afinar la organización del evento “Levántate Paraguay”, que reunirá a miles de fieles en Ciudad del Este.

La seguridad y el tránsito estarán a cargo de la Policía Nacional y la Policía Municipal, mientras que la SENATUR acompañará la acogida de visitantes. El servicio de salud en el estadio contará con el apoyo de la Décima Región Sanitaria, la fundación Tesai, la Cruz Roja y la Municipalidad local.

También se abordaron aspectos migratorios junto al Director de Migraciones y se solicitó la colaboración de la ANNP y la DNIT para habilitar cuatro carriles de acceso, facilitando el ingreso de visitantes brasileños y evitando largas esperas.

Las instituciones remarcaron que el trabajo conjunto busca garantizar un encuentro seguro, ordenado y que constituya una verdadera experiencia de fe y unidad para la comunidad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Diputados distinguirá al Prof. Dr. Octavio Umberto Ramírez Uliambre

Publicado hace

día

Por

La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria el proyecto de resolución que otorga el premio “Branislava Susnik” al Prof. Dr. Octavio Umberto Ramírez Uliambre, en reconocimiento a su aporte a las ciencias sociales y a la cultura paraguaya.

La iniciativa, presentada por los legisladores Rubén Roussillón (ANR-Presidente Hayes) y Luís González Vaesken (ANR-Alto Paraná), destaca su compromiso con el conocimiento, el pensamiento crítico y la documentación de la antropología nacional a través de investigaciones y publicaciones.

Ramírez, nacido en Pilar en 1954 y residente en Lambaré, cuenta con una amplia trayectoria académica, incluyendo estudios en Lengua Guaraní, Historia y Antropología bajo la tutoría de Branislava Susnik. Entre sus obras recientes figura El Ser Paraguayo, publicado en Argentina en 2026.

El documento aprobado dispone que el acto de entrega del reconocimiento se realice antes de una sesión ordinaria, en fecha a confirmar por la mesa directiva.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas