Las Naciones Unidas desarrollará su Asamblea General en setiembre de este año y, en este contexto, invita a periodistas de todo el mundo a la cobertura, a través de dos interesantes programas.

El primero es referente a “Reham Al Farra”, lo cual está abierto a periodistas, de 22 a 35 años. Este programa se lleva adelante en memoria de una periodista de la ONU, quien fue asesinada en un atentado en el 2003.

La fecha límite para la presentación de candidatura es hasta el próximo 15 de marzo. La inscripción se realiza completando la solicitud en el siguiente enlace: https://www.un.org/en/raf/application2024

El segundo programa se refiere al “Dag Hammarskjöld Fellowship”, y se realiza en memoria del Secretario General, quien murió en un atentado en 1961. Las Naciones Unidas creó este fondo para solventar la estadía de periodistas destacados, de 25 a 35 años, del mundo en desarrollo.

La fecha límite para la presentación al mismo es el próximo 5 de abril, a través de este enlace para http://unjournalismfellowship.org.

Asamblea Anual
Cabe mencionar que la Asamblea se reúne anualmente en sesiones ordinarias de setiembre a diciembre y, posteriormente, según sea necesario. En ellas se analizan cuestiones específicas a través de subtemas o puntos específicos del orden del día, que conducen a la adopción de resoluciones.

La disposición de los asientos en el Salón de la Asamblea General cambia en cada período de sesiones. Durante el 78º período de sesiones (2023-2024), Macedonia del Norte ocupará el primer asiento en la sala, incluso en las Comisiones Principales, seguido por los demás países, en orden alfabético inglés.

Sobre la ONU
La organización de las Naciones Unidas es un organismo internacional fundado en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, así como fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Actualmente, la ONU está formada por 193 Estados miembros y 3 miembros observadores y sus órganos principales son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia, y la Secretaría. Además de estos órganos principales, la organización consta de varias agencias, programas y fondos.