En el marco de la campaña «Noviembre Azul, No estás solo», profesionales del Hospital Distrital de Presidente Franco realizaron un recorrido en las instalaciones de modo a concienciar a las personas sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata. Los mismos recomendaron a los pacientes realizarse los estudios a tiempo, los cuales van desde pruebas de sangre y ecografías hasta el tan resistido examen de tacto rectal, considerado como el más práctico y sencillo de hacer.
Recordaron además, acudir a una consulta con un urólogo, que puede encontrarse en ese centro asistencial los días miércoles de tarde y jueves de mañana al Dr. Danilo Cascan y los viernes de mañana al Dr. Pedro Valiente. Además, señalaron que es importante que los controles se realicen independientemente de si se presenta algún síntoma como dolor al orinar o un flujo débil (intermitente), además de la sensación de que la vejiga está vacía o tenga una necesidad de evacuar frecuente durante la noche.
Los varones, deben realizarse la prueba de sangre o también optar por la prueba tacto rectal, que es la más efectiva, ya que el resultado de la muestra sanguínea puede mostrar un PSA elevado por diferentes factores, como una inflamación de la próstata o una hiperplasia prostática benigna, que bloquea el flujo de la orina a causa del crecimiento excesivo del tejido de la próstata, pero que no guarda relación con el cáncer.