Connect with us

REGIONALES

Denuncia por exacción contra Sandra de Zacarías es desestimada sin investigar

Publicado hace

día

El Estado de completa impunidad
La fiscalía no hizo su trabajo de investigación
Se basó en un sumario administrativo de la municipalidad
Culpó por el error a una funcionaria de menor rango y la dejó sin trabajo
El fiscal consideró que los culpables eran los funcionarios de menor rango pero no los incluyó en el proceso para sólo beneficiarlos con la desestimación de un delito consumado

La Unidad Fiscal Nº 4 de Ciudad del Este a cargo de Adolfo Santander, lejos de investigar cómo es su deber, al recibir una denuncia por exacción en la CAUSA 8681/18 “SANDRA MARIA MC. LEOD DE ZACARÍAS S/ EXACCIÓN, no aplicó el procedimiento ordinariamente regido a otros casos. Y mucho menos aplicó la ley.

El fiscal Santander, ni siquiera llamó a audiencia ratificatoria al denunciante, el periodista Héctor Ignacio Guerin. Tampoco llamó a una audiencia indagatoria a la denunciada Sandra Mc Leod Zacarías, ni llamó a testigos. Tampoco requirió informes de otras dependencias municipales, estatales ni bancarias.

En definitiva, el fiscal Adolfo Santander no investigó el hecho por el cual se  denunció a la intendente de Ciudad del Este por el cobro de una tasa por el pedido de información pública, que según la ley es gratuita.

El Fiscal derivó la carga de la prueba al denunciado
La actuación del Agente Fiscal Adolfo Santander, resultó absolutamente nula. Su negligencia es causal de un Sumario Administrativo por la propia Unidad de Control de Gestión Fiscal del Ministerio Público y desde luego su enjuiciamiento oficioso por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Adolfo Santander, se limitó a recibir un sumario administrativo de la propia denunciada, en contestación de la denuncia, realizado de motus propio. Entretanto, no consta en la carpeta fiscal que el Ministerio Público haya siquiera requerido esta información, respecto a la denuncia formulada. Es más, ni siquiera se ha librado un oficio a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Santander recibió el documento como por arte de magia y la utilizó como fundamento válido para requerir la desestimación de la denuncia, sin oír al denunciante.

La municipalidad de Ciudad del Este ha adjuntado a la Carpeta de Investigación Fiscal una copia de un “SUMARIO ADMINISTRATIVO” realizado con fechas antedatadas (luego de haber tenido conocimiento de la denuncia), en el que supuestamente se investiga y finalmente se culpa de los hechos a la funcionaria Dalma Elizabeth Amarilla Peña y el liquidador de impuestos Luis Alberto Benítez Vallejos.

El fiscal refirió en su requerimiento de desestimación de la denuncia que hubo dolo en la actuación de la funcionaria pública, pues no informó al periodista que la información solicitada era pública y gratuita. Pese a que el propio periodista tampoco se informó previamente de que la información era pública. Tampoco se molestó en investigar a estos presuntos responsables a quienes sí consideró culpables, desestimando la denuncia, sin disponer los mecanismos necesarios para el procesamiento, optando por la impunidad del hecho.

Carpeta de investigación sin evidencias
Es insólito denotar que en el cargo de presentación del requerimiento de desestimación de denuncia presentado por el Fiscal Adolfo Santander al Juzgado de Garantías Nº 7 en fecha 04 de setiembre de 2018, se constata que la carpeta de investigación consta de sólo 39 fojas. Sin evidencia alguna, con lo cual se constata que definitivamente Adolfo Santander, no hizo su trabajo, y no se molestó en investigar.

Resolución del Juzgado de Garantías Nº 7
Recibido el requerimiento de Desestimación de la denuncia del Ministerio Público, en fecha 04 de setiembre de 2018, el Juzgado de Garantías Nº 7 a cargo de la Abog. Fátima Burró, hizo lo propio. Sin oír dar intervención, ni aviso ni otra diligencia, por A.I.Nº 1554 de fecha 07 de setiembre de 2018, (sólo 3 días después), dispuso sin sustanciación la DESESTIMACIÓN de la denuncia contra Sandra Mc Leod de Zacarías.

Posterior a ello todo se trata con hermetismo puesto que nadie ha podido acceder a la copia de estas actuaciones, sino hasta hoy, miércoles 20 de noviembre.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Reportan varios incendios de pastizales y cubiertas apiladas en el Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Durante la tarde y noche de este jueves se reportaron varios focos de incendios de cubiertas apiladas y pastizales en el Alto Paraná.

En un patio baldío en el Área 1 de Ciudad del Este se quemaron basuras y cubiertas; otro incendio de gran proporción se registró en una propiedad en el Km 14 Monday de Minga Guazú, donde se quemaron cubiertas utilizadas como cercado. Aparentemente el fuego se inició de una pastizal colindante.

También se reportó un incendio en un terreno baldío de una superficie de 2 hectáreas aproximadamente con plantación de pastos y otros arbustos ubicado en el km 11 Monday, Colonia Alfredo Pla de Presidente Franco. Misma situación se dio en un terreno baldío en barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.

Otro reporte fue en el Km 8 Monday donde se quemó un pastizal. Bomberos voluntarios trabajaron arduamente para combatir los incendios. Pidieron que las personas sean consientes del ambiente seco y el viento que puede propagar el mínimo fuego rápidamente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Continúa campaña de vacunación de invierno en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

La campaña de vacunación de invierno sigue adelante, con un esfuerzo coordinado por la Unidad de Salud de la Familia (USF) KM 8 Acaray de CDE. En esta ocasión, los profesionales de la salud visitaron el Colegio San Roque González de Santa Cruz, donde administraron dosis de vacunas a los alumnos del preescolar, segundo grado y tercer año de los turnos mañana y tarde.

La campaña de vacunación busca reforzar la inmunidad de la población ante la llegada del invierno, una temporada en la que suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias. Las autoridades de salud instan a la comunidad a aprovechar estos servicios y acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir las dosis correspondientes.

Estuvieron a cargo de la actividad la Lic. Soledad Corvalán, y la agente comunitaria María Miaidana.

Continuar leyendo

REGIONALES

Promueven «Escuela Saludable» en Medalla Milagrosa de Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

En el marco de la estrategia Escuela Saludable que tiene como objetivo potenciar la salud de niños y niñas a través de la formación integral, aprovechando el contexto escolar como un ámbito estratégico para promover una cultura de salud se llevó a cabo una jornada de atención integral en la Escuela Medalla Milagrosa de Ciudad del Este. El encuentro tuvo como objetivo proporcionar servicios de salud y promover hábitos saludables entre la comunidad educativa con docentes, estudiantes y padres de familia.

Las escuelas saludables se basan en cuatro componentes: atención básica de salud, mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial, capacitación y derechos humanos del niño y la niña.

La actividad contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Central del Paraguay, quienes apoyaron a los profesionales de la salud (docentes) en diversas acciones, explicaron los beneficios del consumo de frutas y verduras. Entre las atenciones brindadas, se incluyó la entrega de medicamentos, toma de presión arterial y orientaciones sobre el correcto cepillado dental y alimentación saludable para los alumnos.

Además, el Departamento de Promoción de la Salud organizó un taller participativo con un grupo de 50 adolescentes, abordando temas cruciales para el bienestar juvenil. Por su parte, los vacunadores realizaron la aplicación de vacunas, garantizando la inmunización de los estudiantes.

En paralelo, los funcionarios de SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) estuvieron presentes monitoreando la institución en el marco del Proyecto «Instituciones Educativas Comprometidas en la Eliminación y Prevención de la Arbovirosis». Durante su visita, llevaron a cabo orientaciones informativas sobre la lucha y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, reforzando así las medidas de salud pública en la escuela.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas