Connect with us

REGIONALES

Diputados presentan pedido de juicio político para miembros del TSJE

Publicado hace

día

Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputados presentó un pedido de juicio político para los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, a quienes acusan por mal desempeño de funciones y prevaricato en el ejercicio de sus funciones.

El escrito señala que la acusación que se presenta encuentra asidero en la resoluciónNº 132/2018 del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por la que se convoca a elección de intendente municipal del distrito de Ciudad del Este, estableciéndose el cronograma electoral respectivo.

El criterio de los firmantes de este documento es que el TSJE, habrían usurpado funciones de la Junta Municipal de Ciudad del Este al aceptar la renuncia de Sandra McLeod a la intendencia y llamar a comicios.

“La realidad es que los miembros del TSJE actuaron para beneficiar a la Intendenta Municipal y, sin realizar ninguna diligencia, convoca a elecciones municipales extralimitándose en sus atribuciones constitucionales y sin que la renuncia haya sido aceptada por el único órgano que tiene la potestad legal de hacerlo o incluso de rechazar la dimisión del cargo de un intendente municipal y seguir con el trámite constitucional de la intervención”, expresa parte del documento.

La renuncia presentada por la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, ante la Junta Municipal, en fecha 26 de noviembre de 2018 no fue tratada, ni aceptada por la Junta Municipal, motivo por el cual, no estaba materializada la renuncia, sostienen en su acusación los 14 legisladores que firmaron el documento.

“Su mandato constitucional como intendente de la comuna esteña seguía pleno y vigente, motivo por el cual, mal podría el Tribunal Superior de Justicia Electoral “puentear” al legislativo municipal y abortar sus facultades, llamando a nuevos comicios electorales”, sostiene el libelo.

Igualmente indica que los acusados han prevaricado para ejercer presión e intentar una estrategia de salvataje a la intervención de Ciudad del Este, situación que, efectivamente, fue abordada por el pleno de la Cámara de Diputados y resuelta de manera favorable por una mayoría de 58 votos a favor de la intervención.

“La decisión ilegal del Tribunal Superior de Justicia Electoral no solo viola el estado de derecho, hecho calificado como prevaricato por el artículo 305 del Código Penal; además, es la muestra palpable del mal desempeño de funciones de los acusados Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, quienes demostraron con sus conductas, estar al servicio de un sistema político que degrada nuestra calidad democrática e instala como regla la inseguridad jurídica y política”, aduce otro párrafo del documento.

Tras las consideraciones de rigor, los firmantes solicitan que la presentación sea girada a la comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio, eventual ampliación y aprobación, para que cumplidos con los trámites de rigor,sea puesto a consideración del pleno de la Honorable Cámara de Diputados, todo ello de conformidad al artículo 225 de la Constitución Nacional.

El pedido de enjuiciamiento cuenta con las firmas de los diputados Édgar Acosta (PLRA-Central); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Celeste Amarilla (PLRA-Capital), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú); Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro); Carlos Enrique Silva (PLRA-Ñeembucú); Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Sebastián García (PPQ-Capital); Rocío Vallejo (PPQ-Central); Kattya González (PEN-Central); Tito Ibarrola (PPH-Central); Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná); Juan Carlos Galaverna (ANR-Central) y; Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Reportan varios incendios de pastizales y cubiertas apiladas en el Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Durante la tarde y noche de este jueves se reportaron varios focos de incendios de cubiertas apiladas y pastizales en el Alto Paraná.

En un patio baldío en el Área 1 de Ciudad del Este se quemaron basuras y cubiertas; otro incendio de gran proporción se registró en una propiedad en el Km 14 Monday de Minga Guazú, donde se quemaron cubiertas utilizadas como cercado. Aparentemente el fuego se inició de una pastizal colindante.

También se reportó un incendio en un terreno baldío de una superficie de 2 hectáreas aproximadamente con plantación de pastos y otros arbustos ubicado en el km 11 Monday, Colonia Alfredo Pla de Presidente Franco. Misma situación se dio en un terreno baldío en barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.

Otro reporte fue en el Km 8 Monday donde se quemó un pastizal. Bomberos voluntarios trabajaron arduamente para combatir los incendios. Pidieron que las personas sean consientes del ambiente seco y el viento que puede propagar el mínimo fuego rápidamente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Continúa campaña de vacunación de invierno en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

La campaña de vacunación de invierno sigue adelante, con un esfuerzo coordinado por la Unidad de Salud de la Familia (USF) KM 8 Acaray de CDE. En esta ocasión, los profesionales de la salud visitaron el Colegio San Roque González de Santa Cruz, donde administraron dosis de vacunas a los alumnos del preescolar, segundo grado y tercer año de los turnos mañana y tarde.

La campaña de vacunación busca reforzar la inmunidad de la población ante la llegada del invierno, una temporada en la que suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias. Las autoridades de salud instan a la comunidad a aprovechar estos servicios y acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir las dosis correspondientes.

Estuvieron a cargo de la actividad la Lic. Soledad Corvalán, y la agente comunitaria María Miaidana.

Continuar leyendo

REGIONALES

Promueven «Escuela Saludable» en Medalla Milagrosa de Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

En el marco de la estrategia Escuela Saludable que tiene como objetivo potenciar la salud de niños y niñas a través de la formación integral, aprovechando el contexto escolar como un ámbito estratégico para promover una cultura de salud se llevó a cabo una jornada de atención integral en la Escuela Medalla Milagrosa de Ciudad del Este. El encuentro tuvo como objetivo proporcionar servicios de salud y promover hábitos saludables entre la comunidad educativa con docentes, estudiantes y padres de familia.

Las escuelas saludables se basan en cuatro componentes: atención básica de salud, mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial, capacitación y derechos humanos del niño y la niña.

La actividad contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Central del Paraguay, quienes apoyaron a los profesionales de la salud (docentes) en diversas acciones, explicaron los beneficios del consumo de frutas y verduras. Entre las atenciones brindadas, se incluyó la entrega de medicamentos, toma de presión arterial y orientaciones sobre el correcto cepillado dental y alimentación saludable para los alumnos.

Además, el Departamento de Promoción de la Salud organizó un taller participativo con un grupo de 50 adolescentes, abordando temas cruciales para el bienestar juvenil. Por su parte, los vacunadores realizaron la aplicación de vacunas, garantizando la inmunización de los estudiantes.

En paralelo, los funcionarios de SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) estuvieron presentes monitoreando la institución en el marco del Proyecto «Instituciones Educativas Comprometidas en la Eliminación y Prevención de la Arbovirosis». Durante su visita, llevaron a cabo orientaciones informativas sobre la lucha y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, reforzando así las medidas de salud pública en la escuela.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas