Connect with us

NACIONALES

CONADERNA interviene esta semana en la reserva natural de Tagatiya – Mi

Publicado hace

día

Es lo que confirmó a Concierto Web la Senadora de la Nación Zulma Gómez, en su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Recursos Naturales del Congreso Nacional (Conaderna). La legisladora desde el inicio de nuestra serie de publicaciones sobre el tema, se interesó sobre el grave crimen ecológico pero su intervención efectiva no se pudo dar antes ya que representó a nuestro país en Polonia en una conferencia sobre el Cambio Climático.

Este fin de semana aseguró que entre este lunes o el martes (en el momento de esta publicación aún no estaba definido) la CONADERNA estará con sus técnicos en la reserva natural del departamento de Concepción, la cual fuera declarada “Área Silvestre Protegida” por una Ley de la Nación, pero que está siendo depredada por industriales italianos que están preparando en la zona la instalación de una cementera.

La firma es “Colacem Py”, que hasta la semana pasada ya había depredado unas 300 hectáreas de bosques nativos, y derribados cientos de miles de árboles de especies nativas, tenía un plan para ejecutar en la zona y que comprende la depredación de más de 2.000 hectáreas. El Ministerio del Ambiente a cargo de Ariel Oviedo abrió un expediente sobre el caso, pero hasta ahora no había una intervención efectiva.

NACIONALES

Día Mundial del Pie Bot: más de 200 niños reciben tratamiento anual en hospitales públicos

Publicado hace

día

Por

Cada 3 de junio se recuerda el Día Mundial del Pie Bot, una fecha que visibiliza esta condición que afecta la posición de uno o ambos pies que aparecen torcidos hacia adentro y abajo. El tratamiento es gratuito y está disponible en 10 hospitales mediante un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Solidaridad. Cada año, más de 200 niños y niñas siguen tratamiento por pie bot en Paraguay, informa la cartera sanitaria.

A través del convenio, el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de los usuarios a personal capacitado, quirófanos, consultorios; en tanto que la Fundación Solidaridad, la cobertura de yesos, algodones y férulas durante todos los años de tratamiento de cada niño.Esta malformación congénita, también conocida como pie equino varo o pie zambo, requiere una atención especializada y constante por parte del personal médico, que debe ir acompañado del compromiso en el cumplimiento de las indicaciones por las familias para lograr el éxito deseado.

Se desconoce cuál es la causa de la mayoría de los casos, mientras que en otros puede estar relacionada con afecciones neuromusculares.

Contar con un diagnóstico precoz permite actuar a tiempo y con mejores resultados, menciona la traumatóloga pediatra del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” Liz Valdez, formadora de médicos traumatólogos nacionales en esta patología.

Continuar leyendo

NACIONALES

Guardia balea a hombres en surtidor de Hernandarias

Publicado hace

día

Por

Un incidente armado se registró en la noche del sábado en la Estación de Servicio Integral, ubicada en el Barrio Puerta del Sol de Hernandarias. Dos hombres resultaron heridos por disparos de arma de fuego, presumiblemente balines de escopeta.

Las víctimas fueron identificadas como Alcides Ramírez González, de 41 años de edad, y Carlos Adrián Villalba Ricardo, de 40 años de edad, quienes recibieron heridas en el pie.

Según los informes policiales, el supuesto autor del hecho sería Ariel Silva, guardia de seguridad del local, quien se dio a la fuga después del incidente.

La Policía Nacional acudió al lugar y encontró vainillas servidas presumiblemente de escopeta en el suelo.

El caso se comunicó al Agente Fiscal de Turno, Abog. Víctor Adolfo Santander, quien dispuso el procedimiento correspondiente.

Continuar leyendo

NACIONALES

Salud insta a vacunarse ante la llegada del frío

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Salud recuerda la disponibilidad gratuita de las vacunas contra la influenza y la covid-19 en todos los centros vacunatorios del país.Ambas vacunas pueden aplicarse en la misma visita, permitiendo una protección integral y oportuna frente a enfermedades respiratorias que aumentan su circulación durante la temporada invernal.

La vacunación está especialmente recomendada para niños y niñas desde los 6 meses de edad, embarazadas y puérperas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de 60 años, trabajadores de salud, población indígena y personas privadas de libertad.

Este año, como novedad, se incorporó una vacuna antigripal adyuvantada con MF59 dirigida a personas mayores de 60 años, que ofrece una mejor respuesta inmunológica y mayor protección frente a formas graves de gripe.También está disponible una vacuna actualizada contra la covid-19, indicada para personas con factores de riesgo, embarazadas desde las 20 semanas de gestación y personal de salud.

En el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno 2025, el Ministerio de Salud enfatiza que, vacunarse es una acción responsable que protege no solo a quien la recibe, sino también a su entorno, por lo que resalta la importancia de apostar a la prevención.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas