Connect with us

MUNDO

Tsunami deja al menos 222 muertos en Indonesia

Publicado hace

día

El legendario volcán Krakatoa ha vuelto a causar estragos en Indonesia. Al menos 222 personas murieron y 843 resultaron heridas después de que un tsunami azotara el sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra. El fuerte oleaje, según la principal hipótesis, fue desencadenado por la actividad del Anak Krakatoa —surgido hace un siglo tras la gran explosión del original Krakatoa— que provocó una avalancha submarina que desplazó las aguas. Miles de personas fueron alcanzadas por sorpresa por las olas, que destrozaron cientos de viviendas en un destino popular entre los turistas locales.

La cifra de víctimas fue confirmada el domingo por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que informó asimismo de otras 28 personas desaparecidas. El tsunami, que llegó a la costa entre las 21.27 y las 21.35 del sábado, hora local (seis menos en la Península), afectó especialmente al distrito costero de Pandeglang, en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Yakarta, la capital del país. Allí hubo al menos 164 muertos, mientras que el número de víctimas mortales en Lampung sur, al otro lado del estrecho, supera los 50. La región de Serang, también en el oeste de Java, fue otra de las afectadas.

Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar una vez expedito el acceso a áreas aún no exploradas tras el desastre. La Embajada española en Yakarta no tenía este domingo constancia de la existencia de víctimas españolas en la zona.

EL PAÍS.COM

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Ministra argentina anuncia extradición de tres miembros del autodenominado EPP

Publicado hace

día

Por

La ministra del Interior de Argentina, Patricia Bullrich confirmó la detención de tres miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, anunció.

“Retuvimos al líder y a tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico”, comunicó la ministra argentina a través de su cuenta oficial en X.

Asimismo, mencionó que el  kirchnerismo les había dado asilo a estas personas, por lo que comenzará el proceso para su extradición, porque según dijo, “no cumplen las condiciones para ser refugiados”.

Recordó que las tres personas detenidas tienen alerta roja de Interpol y “por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista”, subrayó.

En esa misma línea, Bullrich señaló que usaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros, detalló.

 

El operativo se realizó en conjunto entre Policía Federal Argentina (PFA), Policía Nacional de Paraguay y los Ministerios del Interior, así como las y Cancillerías de ambos países.

 

“Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, ratificó finalmente.

Continuar leyendo

MUNDO

Princesa de Gales padece de cáncer

Publicado hace

día

Por

INFOBAE

Kate Middleton padece cáncer. Tras dos meses de especulaciones sobre su estado de salud, la princesa de Gales ha anunciado este viernes a través de un vídeo que se le ha detectado esta enfermedad y se está sometiendo a tratamiento.

La esposa del príncipe Guillermo ha reaparecido para dar explicaciones en primera persona sobre el motivo por el que permanece apartada de la vida pública. Kate confiesa que ella y su familia han vivido “dos meses increíblemente duros” desde su cirugía abdominal el pasado enero.

Según relata la princesa, en el momento en que se sometió a su operación se pensaba que su condición no era cancerosa. Pese a que la intervención fue exitosa, en las pruebas posteriores se le detectó el cáncer del que ahora se está tratando. Por este motivo, Kate se está sometiendo a sesiones de “quimioterapia preventiva”.

La princesa confiesa que esta noticia ha supuesto un “enorme shock” para su familia, por lo que Guillermo y ella están tratando de gestionarlo de forma privada por el bienestar de sus hijos. Así, Kate explica mirando a cámara que este proceso le ha llevado tiempo, no solo para recuperarse, sino también para contar a sus hijos la enfermedad que padece “de una forma apropiada para ellos” y asegurarles que va a estar bien.

“Estoy bien, volviéndome más fuerte cada día y centrándome en las cosas que me ayudarán a sanar mi mente, cuerpo y espíritu”, dice la princesa, que aprovecha para desmentir los rumores de crisis con el príncipe asegurando que tenerle a su lado en este complicado momento es una “gran fuente de consuelo y seguridad”.

“Esperamos que entiendan que, como familia, necesitamos tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha brindado una profunda alegría y espero regresar cuando esté capacitada, pero ahora debo centrarme en mi recuperación”, prosigue la princesa de Gales en su comunicado.

Kate finaliza su mensaje dirigiéndose a todas las personas que, como ella, están enfrentándose a un cáncer: “Por favor, no perdáis la fe y la esperanza. No estáis solos”, concluye.

Duro golpe

La noticia del cáncer de la princesa Kate llega en uno de los momentos más complicados para la familia real británica. Y es que el rey Carlos III también se encuentra actualmente en tratamiento tras serle detectado un cáncer después de una intervención que, como la de su nuera, no estaba relacionada con un proceso canceroso. En ambos casos, la enfermedad fue diagnosticada en las pruebas posteriores.

Con este comunicado, los Gales dan a conocer al mundo la realidad de su situación tras el revuelo internacional que ha generado la baja médica de la princesa y el misterio sobre su estado de salud, un hermetismo que, sumado al escándalo de la fotografía retocada de Kate con sus hijos, desató una oleada de conjeturas y especulaciones.

Las reacciones al anuncio del cáncer de Kate Middleton no se han hecho esperar. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha mostrado su apoyo a la princesa de Gales y ha asegurado que “tiene el amor y el apoyo de todo el país”. En un comunicado en redes sociales, Sunak destaca la “tremenda valentía” que ha mostrado la esposa del príncipe Guillermo con su declaración, además de expresarle que sus pensamientos están con ella “y especialmente con sus tres hijos”.

Además, el primer ministro británico denuncia que en este duro trance la princesa ha sido sometida a un “intenso escrutinio” y ha sido “tratada injustamente por ciertos sectores de los medios alrededor del mundo y las redes sociales”.

Continuar leyendo

MUNDO

WhatsApp permitirá enviar mensajes a otras apps como Signal y Telegram

Publicado hace

día

Por

WhatsApp, la popular plataforma propiedad de Meta utilizada por más de 2 mil millones de usuarios, empezará a implementar desde inicios de marzo la opción para permitir a sus usuarios recibir mensajes desde otras aplicaciones de mensajería, manteniendo su característico cifrado de extremo a extremo.

Un cambio sin precedentes en la app y que responde a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que busca promover una mayor interoperabilidad entre las grandes compañías digitales.

Según las normas impuestas por la UE, la implementación de esta capacidad se limitará inicialmente al intercambio de mensajes de texto, imágenes, mensajes de voz, videos y archivos entre dos personas.

Mientras que las funciones adicionales como llamadas y chats grupales llegaran un poco después. Y según el itinerario planteado por Bruselas, se establecen los siguientes plazos:

Desde el 6 de marzo de 2024 será posible enviar mensajes de texto entre usuarios individuales desde otras aplicaciones a WhatsApp. Desde el 6 de septiembre de 2027 se estará en la capacidad de hacer llamadas y videollamadas, grupales o no, entre distintas aplicaciones.

Un aspecto crucial de esta nueva capacidad es que la participación de los usuarios será voluntaria, lo cual es fundamental para evitar el spam y las estafas. De hecho, WhatsApp permitirá activar esta interoperabilidad y aquellos que la activen tendrán en la parte superior de la bandeja de entrada un menú de ´Chats de terceros´ desde donde recibir mensajes de fuera de la plataforma.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas