El agente fiscal Édgar Torales Gamarra formuló imputación contra el exintendente de la ciudad de Hernandarias, Mario Castillo González, por los supuestos hechos punibles de Apropiación, Lesión de Confianza y Hurto.
Según la investigación, Castillo González, durante su gestión en la comuna hernandariense (2011-2015) -específicamente entre enero y noviembre del año 2015- realizó descuentos de sus haberes a los funcionarios en conceptos de aportes y préstamos; sin embargo, los montos descontados nunca fueron depositados en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Personal Municipal, conforme con lo que establece la ley que regula dichos procedimientos.
Según el informe presentado por el presidente de la Caja de Jubilaciones, no se registraron pagos a dicha institución. Actualmente existe una deuda pendiente de 597.153.566. Para hacerse efectivo dicho pago, los afectados promovieron una demanda civil en contra de la institución municipal.
Refiere el acta de imputación, que la denuncia fue presentada en su momento por el actual jefe comunal Rubén Amancio Rojas Ferreira. El fiscal Torales intervino en la causa, investigó los hechos denunciados y tras reunir los elementos de rigor, finalmente inició el proceso formal en contra de Mario Castillo. El representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para el encausado.