Connect with us

REGIONALES

Sandra de Zacarías y testaferros fueron imputados por desviar dinero destinado para propaganda

Publicado hace

día

La agente fiscal Josefina Aghemo imputó ayer a nueve personas, entre ellos a Sandra McLeod de Zacarías. La causa involucra a ella y sus testaferros en un hecho en un esquema que operaba en la Municipalidad de Ciudad del Este y mediante el cual desviaban el dinero del rubro de Publicidad y Propagandas en complicidad con la productora “Frontera Producciones”, manejada por la ladrona y sus lacayos.

“Frontera Producciones”, de Carlos Darío Bottino fue por años la empresa adjudicada como ganadora de la licitación en el rubro y cuyo fin no era más que desviar dinero de la municipalidad de Ciudad del Este.

Los involucrados fueron imputados por lesión de confianza e incluye a varios funcionarios de prensa de la institución y hasta el Director Financiero de la comuna esteña.

Los imputados son: Sandra María McLeod de Zacarías, Alberto Rodríguez Florentín, Carlos Darío Bordón Bottino, David Christian Espínola Osorio, Juan D. Sanabria, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Dora Elsi Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Beatriz Rojas Espínola.

LA CAUSA:

En el 2014, la Municipalidad de Ciudad del Este habría adjudicado a la firma Frontera Producciones de Carlos Bordón Bottino la realización de trabajos como empresa productora de publicidad y propaganda para avisos institucionales. Licitación Pública Nacional N° 07/2014, por valor de G. 2.090.199.000, para la realización de trabajos de publicidad y propaganda. Dicho contrato fue ampliado en virtud de la Resolución N° 6511/2014 IM de la Intendencia Municipal, y aprobada la ampliación por Resolución N° 575/2014 de la Junta Municipal, por el monto de G. 403.248.500. Entre otros hechos que destaca la imputación.

Finalmente de esta forma, existen elementos de sospecha para sostener que la Municipalidad de Ciudad del Este, entre los años 2014 y 2018, representada por Sandra McLeod de Zacarías (periodo comprendido entre el año 2014 y el año 2018, salvo el periodo comprendido entre una parte del mes de julio de 2015 y diciembre de 2015) y por Alberto Rodríguez Florentín (desde una parte del mes de julio de 2015 hasta diciembre de 2015), como ordenadores de gasto, habrían dispuesto el pago de sumas de dinero a la firma Frontera Producciones de Carlos Darío Bordón Bottino por la supuesta prestación de servicios de publicidad y propaganda. A su vez, este habría suscrito los recibos de dinero expedidos por esa municipalidad por el concepto señalado.

También se cuentan con elementos de sospecha para afirmar que el jefe de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, Juan D. Sanabria, habría solicitado el pago de las facturas expedidas por Frontera Producciones, por los servicios supuestamente prestados por ésta, quién a su vez, conforme a fuentes abiertas de información sería esposo o pareja de Olga Rojas Espínola, representante de “La prensa”, empresa a quién Bordón Bottino sub contrato para los servicios de publicidad. Las órdenes de pagos por las que se habrían autorizado el pago a Frontera Producciones llevaría, además de las firmas de quienes ejercieron el cargo de intendente municipal, la del Director General de Administración y Finanzas, David Espínola.

“Frontera Producciones” de Carlos Darío Bordón Bottino supuestamente subcontrató con “Terre Producciones” de Gustavo Espínola, “Negocios & Marketing” de Lucía Rojas Espínola y “La Prensa” de Olga Beatriz Rojas Espínola, para los servicios de publicidad y propaganda para la Municipalidad de Ciudad del Este. La mayoría de los cheques citados en las órdenes de pago enunciadas párrafos arriba habrían sido endosados para su cobro en el banco por la funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, Dora Elsi Rojas, quien sería a su vez pariente de Gustavo Rojas Espínola de “Terre Producciones”, Lucía Rojas Espínola de “Negocios & Marketing” y de Olga Beatriz Rojas Espínola de “La Prensa”. Estas tres firmas compartirían el mismo número de cuenta corriente catastral en el Registro Único de Contribuyentes y serían las empresas que mayoritariamente fueron subcontratadas por Bordón Bottino. Las vinculaciones personales y societarias antes mencionadas, se encuentran expresadas en el anexo 2, que forma parte de la presente imputación.

 Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos formulados por la Dirección de Verificación y Contratos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y por concejales municipales, a la adjudicación de la firma “Frontera Producciones” de Carlos Darío Bordón Bottino, para la prestación de servicios de propaganda y publicidad, la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este habría realizado pagos a dicha firma por la realización de servicios en el concepto mencionado que no habrían sido efectivamente prestados o prestados conforme al contrato suscrito.

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Reportan varios incendios de pastizales y cubiertas apiladas en el Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Durante la tarde y noche de este jueves se reportaron varios focos de incendios de cubiertas apiladas y pastizales en el Alto Paraná.

En un patio baldío en el Área 1 de Ciudad del Este se quemaron basuras y cubiertas; otro incendio de gran proporción se registró en una propiedad en el Km 14 Monday de Minga Guazú, donde se quemaron cubiertas utilizadas como cercado. Aparentemente el fuego se inició de una pastizal colindante.

También se reportó un incendio en un terreno baldío de una superficie de 2 hectáreas aproximadamente con plantación de pastos y otros arbustos ubicado en el km 11 Monday, Colonia Alfredo Pla de Presidente Franco. Misma situación se dio en un terreno baldío en barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.

Otro reporte fue en el Km 8 Monday donde se quemó un pastizal. Bomberos voluntarios trabajaron arduamente para combatir los incendios. Pidieron que las personas sean consientes del ambiente seco y el viento que puede propagar el mínimo fuego rápidamente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Continúa campaña de vacunación de invierno en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

La campaña de vacunación de invierno sigue adelante, con un esfuerzo coordinado por la Unidad de Salud de la Familia (USF) KM 8 Acaray de CDE. En esta ocasión, los profesionales de la salud visitaron el Colegio San Roque González de Santa Cruz, donde administraron dosis de vacunas a los alumnos del preescolar, segundo grado y tercer año de los turnos mañana y tarde.

La campaña de vacunación busca reforzar la inmunidad de la población ante la llegada del invierno, una temporada en la que suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias. Las autoridades de salud instan a la comunidad a aprovechar estos servicios y acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir las dosis correspondientes.

Estuvieron a cargo de la actividad la Lic. Soledad Corvalán, y la agente comunitaria María Miaidana.

Continuar leyendo

REGIONALES

Promueven «Escuela Saludable» en Medalla Milagrosa de Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

En el marco de la estrategia Escuela Saludable que tiene como objetivo potenciar la salud de niños y niñas a través de la formación integral, aprovechando el contexto escolar como un ámbito estratégico para promover una cultura de salud se llevó a cabo una jornada de atención integral en la Escuela Medalla Milagrosa de Ciudad del Este. El encuentro tuvo como objetivo proporcionar servicios de salud y promover hábitos saludables entre la comunidad educativa con docentes, estudiantes y padres de familia.

Las escuelas saludables se basan en cuatro componentes: atención básica de salud, mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial, capacitación y derechos humanos del niño y la niña.

La actividad contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Central del Paraguay, quienes apoyaron a los profesionales de la salud (docentes) en diversas acciones, explicaron los beneficios del consumo de frutas y verduras. Entre las atenciones brindadas, se incluyó la entrega de medicamentos, toma de presión arterial y orientaciones sobre el correcto cepillado dental y alimentación saludable para los alumnos.

Además, el Departamento de Promoción de la Salud organizó un taller participativo con un grupo de 50 adolescentes, abordando temas cruciales para el bienestar juvenil. Por su parte, los vacunadores realizaron la aplicación de vacunas, garantizando la inmunización de los estudiantes.

En paralelo, los funcionarios de SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) estuvieron presentes monitoreando la institución en el marco del Proyecto «Instituciones Educativas Comprometidas en la Eliminación y Prevención de la Arbovirosis». Durante su visita, llevaron a cabo orientaciones informativas sobre la lucha y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, reforzando así las medidas de salud pública en la escuela.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas