REGIONALES

Alarmante cifra de muertes por cáncer de cuello uterino, instan a realización de PAP

Publicado hace

día

El Ministerio de Salud Pública lanzó ayer la campaña denominada “Hacerte el PAP puede salvar tu vida”, que busca sensibilizar, concienciar y llegar a más mujeres con la información precisa para prevenir el cáncer de cuello uterino.

En esta campaña se busca la adhesión de los medios de comunicación utilizando redes sociales para la difusión de información referente a la prevención del cáncer de cuello uterino, informó prensa del Ministerio de Salud.

“Este un cáncer que todavía mata a mujeres jóvenes, a líderes de hogares ocasionando un golpe social muy grande, por eso es importante esta campaña, porque el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos canceres qué detectados a tiempo se puede curar”, señaló Patricia Veiluva, Directora General de Programas de Salud.

Agregó que es importante que las mujeres sepan qué a través del Papanicolaou, que no duele, se pueden tomar decisiones oportunas y acceder a tratamientos disponibles y gratuitos dentro del sistema de salud pública.

Actualmente se registra la mortalidad de mujeres por este cáncer con un promedio de edad de entre 35 a 54 años. “Por año se registran casi 1000 casos nuevos y de estas aproximadamente unas 500 fallecen”, recalcó Ortega.

El cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte en el país.

Más leidas

Salir de la versión móvil