Connect with us

REGIONALES

Gobernación priva de alimentos a niños al priorizar negociados con merienda y almuerzo escolar

Publicado hace

día

• CORRUPCIÓN HACE QUE G. 20.000 MILLONES, ESTÉN GUARDADOS. LICITACIONES ESTÁN AMAÑADAS.

Coincidentemente las dos licitaciones tropiezan con protestas de oferentes que ven atropellados sus derechos de competir en igualdad, ya que desde la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación de Alto Paraná, están imponiendo condiciones incumplibles para algunas de las empresas.

Esta decisión de “inventar” adendas al Pliego de Bases y Condiciones (PBC), partió del ejecutivo regional a cargo del gobernador Roberto González Vaesken, a través de su Director de UOC, Juan Antonio Camp Ausina. Este funcionario es un ex gerente de la UPE, la universidad privada de Vaesken, en su filial de la capital del país, y vino exclusivamente para ocupar el cargo.

Por lo que se puede ver, el asunceno apenas llegó, ya comienza el festín de manipulaciones para direccionar licitaciones y tratar de favorecer a empresas amigas, menoscabando y subestimando a los altoparanaenses. La MERIENDA ESCOLAR por ejemplo, tendría que hacer llegado a más de 100.000 niños del departamento, en 503 escuelas, y este es el momento en que todavía ni se produjo la adjudicación.

Una ADENDA en el PBC, impuesta por la UOC de la Gobernación, obliga a las empresas oferentes a presentar sus modelos de galletitas y chipitas, 24 horas después de la apertura de sobres. Esta cláusula es prácticamente imposible de cumplir, ya que tienen que fabricar envases con las inscripciones exigidas por el llamado, con los colores y tamaños que figuran en el documento.

Si bien no se realizó aun la apertura de sobres, es casi seguro que las empresas que no están digitadas para ganar esta licitación, presentes las protestas correspondientes y así se paralice el proceso de adjudicación. Son 503 escuelas del departamento las que deben recibir este complemento nutricional, y cuyos alumnos deberán esperar ahora, por lo menos hasta mitad de año. El monto en este caso es de 11.352.031.450 (once mil trescientos veinticinco millones treinta y un mil cuatrocientos cincuenta).

En el caso del ALMUERZO ESCOLAR, ya existen protestas de dos de las oferentes, ya que el pliego está bien direccionado para que la licitación la gane una de las preferidas del gobernador González Vaesken, y su Director de UOC Camp Ausina. El almuerzo debía distribuirse en 61 escuelas y colegios de Alto Paraná, para un total de 5.216 alumnos, por 130 días, desde el lunes 11 de marzo al 25 de octubre.

El precio preestablecido es de 14.000 guaraníes el plato, que deberá contar con productos que contengan apenas el 10% de la agricultura familiar, o sea, el 90% de “chatarras”. La licitación señala además que los alimentos deberán ser preparados en las escuelas, y el monto total es de 9.493.120.000 (nueve mil cuatrocientos noventa y tres millones ciento veinte mil) guaraníes.

El total de dinero por alimentos para estudiantes en Alto Paraná, entonces, es de 20.845.151.450 (veinte mil ochocientos cuarenta y cinco millones ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta) guaraníes. Todo, por ahora está parado, por causa de la corrupción en la Gobernación de Alto Paraná.

REGIONALES

Fiscal imputa a presunto autor de hurto agravado en local comercial

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Gabriel Segovia Villasanti, de la Unidad Penal N.º 6 de Ciudad del Este, presentó imputación contra un hombre de 32 años por la supuesta comisión del hecho punible de hurto agravado, previsto en el artículo 162, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal. Asimismo, requirió la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, considerando la gravedad del hecho y la elevada expectativa de pena privativa de libertad.

Según los antecedentes del caso, en fecha 11 de junio de 2026, alrededor de las 00:35 horas, el ahora imputado habría ingresado al interior del local comercial denominado “Emanuel Cell”, ubicado en el km 10 Monday de Ciudad del Este, a unos 3.500 metros de la Ruta PY02, tras forzar la cerradura y la reja de acceso del establecimiento.

Una vez en el interior del local, el sospechoso habría comenzado a sustraer diversos aparatos electrónicos, siendo observado por vecinos del lugar, quienes dieron aviso al propietario del comercio. El mismo se constituyó de inmediato en el sitio, donde sorprendió al sospechoso aún en el interior del negocio, procediendo a su reducción con la ayuda de los lugareños.

Posteriormente, agentes policiales de la zona fueron alertados sobre el hecho y se constituyeron en el lugar, donde procedieron a la aprehensión del sospechoso, quien fue trasladado a sede policial y quedó a disposición del Ministerio Público.

Tras reunir diversos elementos de sospecha, el fiscal Segovia Villasanti resolvió formular imputación contra el presunto responsable del hecho punible. Asimismo, solicitó un plazo de seis meses para la investigación y la presentación del requerimiento conclusivo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Confirman ternas con miras a la elección de representantes de la Cámara de Diputados ante el Fondec

Publicado hace

día

Por

La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Luis González Vaesken (ANR-Alto Paraná), conformó dos ternas de candidatos para integrar el Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), periodo 2026-2029.

La primera terna está integrada por Rodney Zorrilla, Lidia Marcela Espínola y José Daniel Cabrera. La segunda por Mariví Vargas, Rosa Marli Duarte y Patricia Cantero.

El proceso se realizó tras una audiencia pública con 13 postulantes, donde se evaluaron sus propuestas y capacidades. González Vaesken destacó la importancia del Fondec en el fomento del arte y la cultura, y expresó confianza en que los elegidos cumplirán con responsabilidad la administración de los recursos destinados al sector.

El Fondec, creado por la Ley 1299/98, es una entidad autárquica que financia actividades culturales privadas, apoyando a artistas y artesanos en disciplinas como música, teatro, literatura y artes visuales. El Consejo Directivo define el destino de fondos para becas, subsidios y patrocinios, siendo clave para la identidad cultural del país.

Continuar leyendo

REGIONALES

Hospital Central celebró 27 años del Servicio de Neurología

Publicado hace

día

Por

El Servicio de Neurología del Hospital Central del IPS conmemoró sus 27 años de funcionamiento, consolidado como el único del país con internación especializada para pacientes neurológicos y referente en la formación de especialistas.

Desde su creación en 1999, el servicio ha formado a más de diez generaciones de neurólogos, aportando más del 50% de los especialistas del país. Actualmente brinda atención integral en ACV, epilepsia, Parkinson, esclerosis múltiple y otras patologías neurológicas, con internación, consultorio ambulatorio, telemedicina y estudios de alta complejidad.

Cuenta además con unidad de ictus, hospital de día, neurofisiología y un equipo multidisciplinario que atiende el Código Ictus las 24 horas, fortaleciendo la capacidad resolutiva del sistema sanitario.

Este servicio se ha convertido en un pilar clave para la atención neurológica de los asegurados del IPS y de la población paraguaya.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas