La entidad emitió una resolución del diretorio ejecutivo, la RDE 238/2025, que revoca una resolución anterior, la 074/2023, y dispone «encomendar al grupo coordinador responsable de la aplicación de criterios para la enajenación de inmuebles de las Áreas Habitacionales No. 1, 2, 3, 4, y 8», ubicadas en Ciudad del Este, de modo a que se realicen los estudios técnicos pertinentes y se tengan los criterios definitivos para hacer realidad la transferencia de estas.viviendas a sus ocupantes.
La RDE explica que en la anterior resolución no se tuvieron en cuenta algunos detalles legales, por lo que es necesario este paso para que se pueda cumplir ese objetivo de décadas de ex funcionarios de la entidad y de los ocupantes actuales de las miles de viviendas de las referidas áreas habitacionales.
Con esta medida, se busca completar los pasos legales de modo a avanzar en el proceso que busca cumplir con una cuestión de larga data a la que la actual administración de la Itaipu pretende darle una solución definitiva.
Según el documento la RDE revocada no cumplió con algunos pasos legales necesarios y obligatorios, como son los dictámenes o pareceres de la ANDE y la ELECTROBRÁS (actual ENBPar), que serán realizados en esta ocasión.
La Itaipu afirma asimismo que la actual administración se halla abogada «en la búsqueda de una solución en cuanto a la enajenación de los bienes inmuebles de su propiedad, adaptándose a la realidad del Paraguay y a las acciones de responsabilidad social que actualmente encara».
Los ocupantes de las áreas habitacionales aguardan con mucha expectativa la solución definitiva a esta situación, de modo a tener la seguridad de contar con los títulos de propiedad de esas viviendas, construidas en su momento para albergar a miles de empleados de la entidad Binacional.
Precios accesibles
Según fuentes ligadas a los moradores de las áreas habitacionales de la Itaipu, el principal efecto de la revolución de la RDE 074 sería la posibilidad de nuevos estudios que permitan la venta de las casas de las áreas habitacionales a precios más accesibles, de modo que los actuales ocupantes, muchos de ellos ya ex funcionarios o jubilados de.la entidad o sus herederos, realmente tengan la posibilidad de adquirir y tener sus viviendas tituladas, logrando así el cumplimiento de una antigua reivindicación de miles de familias esteñas.