Connect with us

REGIONALES

30 años de prisión a hombre que abusó de su sobrino y luego lo asesinó

Publicado hace

día

Un Tribunal Colegiado de Sentencia encontró culpable a un joven por Homicidio Doloso y Abuso Sexual de su primo de 7 años y lo condenó a 30 años de cárcel. El fallo se dio a conocer este martes 9 de abril durante el Juicio Oral y público, que tuvo lugar en la sede penal del Poder Judicial de Ciudad del Este.

La fiscal Lolia Zunilda Martínez, en representación del Ministerio Público, sostuvo la acusación contra el hombre mediante la producción de diversas pruebas documentales y testificales. Luego, la representación pública solicitó la aplicación de la pena máxima prevista en nuestra legislación para el encausado.

Finalmente, los magistrados Herminio Montiel, Marino Méndez y Zunilda Martínez Noguera, integrantes del Órgano Judicial, dictaron la condena de 30 años de prisión para el criminal.

Según los antecedentes, los hechos ocurrieron el 3 de setiembre de 2016 en el interior de una estancia ubicada en el distrito de Los Cedrales, propiedad del ex parlamentario Nelson Segovia. El menor iba normalmente a pasar la noche en el establecimiento ganadero con su primo, quien se desempeñaba como encargado del lugar.

Sin embargo, en aquella oportunidad el joven sometió sexualmente al niño y cuando éste comenzó a quejarse del dolor y amenazó con contar lo sucedido a su madre, fue ultimado de cuatro puñaladas.

Posteriormente, el autor denunció ante las autoridades policiales que dos personas vestidas de negro, con armas largas, tomaron por asalto la estancia y mataron al niño. Sin embargo, los investigadores no creyeron en esta historia, indagaron a Paredes Duarte, quien finalmente terminó confesando el brutal crimen.

El Dr. Alfredo González comprobó cuatro heridas en distintas partes del cuerpo del niño. De igual modo detectó “esfínter anal con desgarro importante y equimosis que impresiona con secreciones corporales”, tras la inspección del cadáver. El médico diagnosticó como causa de muerte, “shock hipovolémico por heridas con arma blanca”.  

Tras reunir todos los elementos incriminatorios, la Fiscalía inició el proceso penal contra el autor del Homicidio Doloso y Abuso Sexual, y ahora la agente fiscal Lolia Zunilda Martínez obtuvo su condena a la pena máxima. El joven, que tiene 23 años, compurgará la pena en el 2046.

REGIONALES

Capturan a sujeto por hurtar mandioca

Publicado hace

día

Por

Un hombre fue aprehendido este sábado a las 15:20 horas por un supuesto hurto bagatelario de mandioca en una plantación, hecho ocurrido en varias ocasiones en Ciudad del Este.

Se trata de Fernando José Arévalo Vianchetti, de 26 años, domiciliado en Villa Acaray, quien no cuenta con antecedentes. La detención se realizó tras una denuncia presentada en la oficina de guardia, en cumplimiento de la Ley.

El procedimiento fue comunicado al agente fiscal en lo penal de turno, Abog. Alcides Giménez Zorrilla, quien dispuso que el aprehendido permanezca en la sede de la Subcomisaría N° 54, a disposición del Ministerio Público, y que se remita el informe correspondiente a la Unidad Penal de Turno.

Continuar leyendo

REGIONALES

Hospitales coordinan acciones para optimizar transporte sanitario en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

El Hospital Regional de Ciudad del Este y los hospitales distritales de Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias participaron en una reunión de coordinación orientada a fortalecer la articulación interinstitucional y mejorar los procesos de transporte sanitario.

El encuentro fue encabezado por el director de la Décima Región Sanitaria, Federico Schrodel, quien propició un espacio de diálogo técnico para analizar la situación actual y proyectar mejoras conjuntas.

Entre los ejes definidos se destacan: reducir tiempos de respuesta en derivaciones y traslados, unificar criterios operativos y de comunicación, optimizar canales de información y garantizar traslados seguros y oportunos.

La jornada reafirmó el compromiso institucional de trabajar en red para brindar un servicio más ágil, ordenado y de mayor calidad a los usuarios del sistema de salud.

Continuar leyendo

REGIONALES

Salud impulsa campaña de inclusión para personas con autismo

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (PNAITEA), lanzó la iniciativa “Autismo nos incluye: construyamos juntos”, orientada a promover la inclusión y el respeto hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La propuesta reconoce al autismo como una condición del neurodesarrollo que forma parte de la diversidad humana y busca generar entornos más empáticos, accesibles y respetuosos en los ámbitos social, sanitario, educativo y laboral.

La estrategia contempla acciones de sensibilización en medios digitales, con contenidos que fomentan prácticas sencillas para mejorar la comunicación, reducir barreras y crear espacios comprensivos. También se impulsa el trabajo intersectorial entre salud, educación y comunidad, fortaleciendo redes de apoyo y la participación de familias y cuidadores.

Desde el PNAITEA se destaca que la inclusión no depende solo de las instituciones, sino también de las actitudes cotidianas, el respeto a los tiempos individuales y la valoración de la diversidad. El objetivo es avanzar hacia una sociedad donde la convivencia se construya colectivamente, basada en la empatía y el reconocimiento de cada persona.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas