NUEVO INTENDETE
Este lunes 13 de mayo, día en que el mundo católico celebra a la Virgen de Fátima, el joven abogado Miguel Prieto Vallejos pasará a ser de un desconocido activista juvenil del 2015, que logró una banca en la Junta Municipal, a nuevo jefe comunal a la segunda mayor urbe del país, y capital económica y comercial de la república del Paraguay.
El electo jefe comunal, que construyó un respaldo popular sin precedentes en muy poco tiempo, teniendo como bandera de lucha el rechazo a la corrupción, la promesa de transparencia, el fin del oscurantismo y la impunidad de quienes roban los recursos municipales, y el mazazo final al clan Zacarías, carga sobre sus hombros la pesada bolsa de tener que tomar delicadas decisiones para poder, enseguida, hacer lo que se propone para la ciudad.
Por de pronto, y al menos este fin de semana, con los primeros nombres confirmados en su gabinete, ya se muestra que aquellas determinaciones más contundentes a ser tomadas, aparentemente están acompañadas de las personas indicadas, por lo que es de esperar que el sueño ciudadano de desterrar la corrupción sí tendrá buen comienzo.
Radio Concierto se ocupó de reunir algunos datos respecto las urgencias que tendrá Miguel Prieto para demostrar a la ciudadanía que llega intacta la intención manifestada en su campaña, de refundar la Municipalidad de Ciudad del Este en todos sus aspectos, llámese económico, financiero, social, de servicios, etc.; y así devolver al contribuyente al menos parte de su aporte al municipio. He aquí algunos de esos puntos.
1) AUDITORIA de los últimos cinco años, si fuera posible a cargo de estudiantes de Derecho, Economía y Contabilidad de la UNE, sin que ello signifique altas erogaciones a los fondos públicos. Si se niega la UNE pedirá las Universidades Privadas.
2) Revisión de los contratos de concesión del TRANSPORTE PÚBLICO.
ETAPA 1. Disponer que los fiscalizadores del transporte público hagan un relevamiento minucioso del recorrido del itinerario, cumplimiento de horarios establecidos en el contrato, estado de los vehículos etc.
ETAPA 2: Reunir a los empresarios para señalarles que tienen UNA SEMANA de tiempo para regularizar lo que no se cumple, so pena de rescindir el contrato.
3) Plantear ante los organismos jurisdiccionales la REPETICIÓN DE PAGOS a la Intendencia en contra de los ex intendentes Javier Zacarías Irún y Sandra Mac Leod de Zacarías, por los casos perdidos judicialmente y que ya se están pagando.
4) Revisión de las licitaciones y contratos por la RECOLECCIÓN DE BASURAS, de fumigación, traslado de basuras y del vertedero.
5) Sumario administrativo a los funcionarios en sus respectivos puestos de trabajo de forma a poder identificar frente a sus compañeros los que son PLANILLEROS.
6) ALMUERZO ESCOLAR, proyecto del que habló el propio ahora intendente electo Miguel Prieto con el intendente de Naranjal, respecto a los costos, y así disponer que los rubros alcancen a más escuelas, y en consecuencia, a más niños humildes.
7) Sumario en la POLICÍA MUNICIPAL. Disponer de un severo control sobre sus integrantes en cuanto a las multas a los conductores con chapa extranjera. Lo máximo permitido, y por una falta grave, debe ser una amonestación. El funcionario que fuera detectado fehacientemente (filmado ya es suficiente) demorando o intentando multar a un conductor con chapa extranjera debe ser dado de baja automáticamente.
8) Revisar el contrato de FISCALIZACIÓN con la CAPACO, y garantizar que las obras de la Municipalidad de Ciudad del Este tengan la calidad que corresponde y se compadezca con los precios que se pagan.
9) SISTEMA INFORMÁTICO: Revisión de lo existente y rever aquella vieja propuesta de Itaipú para informatizar el municipio.
10) ESCUELA MUNICIPAL, CASA DE LA CULTURA Y ARTES Y OFICIOS: Instalar en estas casas de estudios a profesionales reconocidamente dedicados a la educación, y con estatura moral para ENSEÑAR a los docentes que allí prestarán servicios, y a los alumnos.
11) Demoler la caseta de seguridad que está ubicada frente a la casa de los Zacarías, al igual que las casillas instaladas en calles y avenidas que por ordenanza no podrían haberlo hecho. Ejemplo, Avda. Pioneros del Este y otros.
El nuevo intendente, de hecho, no tendrá la obligación de seguir estos puntos específicamente, pero si de vez en cuando se dispone a dar una hojeada al informe final de la Interventora Carolina Llanes, irá encontrando el camino para devolver al municipio y sus habitantes, el status natural que se ha conseguido a lo largo de las décadas, y que el clan Zacarías se ha encargado de destruirlo.