Una dolida intendenta municipal de Ciudad del Este es la que habló con Concierto Digital este fin de semana, rompiendo el silencio después de los sucesos que marcaron el inexorable fin de su corta gestión. Habló del amparo judicial que su sucesor consiguió en tribunales para evitar que se efectivicen pagos ya previstos en el presupuesto, y que corrieron por todos los trámites administrativos previos, instalando ante la ciudadanía una imagen de que “se estaba saqueando la Municipalidad”.
Perla Rodríguez de Cabral fue categórica al señalar que este tipo de actitudes del intendente electo, pudieron haber tenido un claro objetivo se ensuciar la cancha para ingresar, y sugirió que Miguel Prieto podría estar siendo muy mal asesorado para llegar a la institución como si se tratara el clan Zacarías el que está saliendo.
“Porque no es el clan Zacarías el que está saliendo, y porque en corto tiempo, nosotros dimos sobradas muestras de que no estamos protegiendo a nadie, que no estamos en la misma línea de ellos (ZI) y el dinero de los contribuyentes fue utilizado en su lugar, que mezquinamos nuestro nombre y nuestro apellido, y hubo gente que quiso manchar este esfuerzo nuestro”, dijo la saliente jefa comunal, quien deberá volver a la Junta Municipal desde la semana entrante.
“Dijeron que estábamos emitiendo cheques de 5.000 millones, después bajaron a que los cheques eran de 2.500 millones, ni en su equipo se ponían de acuerdo, olvidando lo que cuesta poner la casa en orden después del desastre que recibimos, de tener a los funcionarios con pagos al día, y de estar honrando compromisos que son institucionales, esto no es un juego”, disparó Perla Rodríguez de Cabral.
En otro momento de la entrevista con Concierto Digital, la intendenta se refirió a su marido, el político colorado Elio Cabral, a quien sus detractores endilgan el supuesto “saqueo” que mencionan en las redes sociales y en algunos medios, y los desafió a denunciarlo con pruebas.
“Mi marido es un político que le quiere a su ciudad, y le ama a su familia, y jamás estaría involucrado en cosas fuera de la ley para manchar el nombre y la gestión de su esposa, fue quien más cuidó que mi firma no sea utilizada para hechos irregulares, y con eso demostró que confió en mí, como mis compañeros concejales lo hicieron”, dijo una dolida Perla de Cabral, visiblemente golpeada por la imagen que quisieron darle con el amparo.
La saliente intendenta prometió estar en los estudios de Radio Concierto la semana de su salida para hablar más ampliamente de su gestión, pero durante la entrevista enumeró decenas de decisiones que ha tomado junto a un equipo, para poner la casa en orden y hacer que la Municipalidad de Ciudad del Este vuelva a abrir las puertas a los contribuyentes y la gente.
“Y la gente pronto se dio cuenta que teníamos las mejores intenciones, porque entonces cómo se explica que tuvimos dos meses seguidos de superávit?” se preguntó, al recordar que esos datos sobre los ingresos fueron publicados convenientemente. Mencionó además los casos de la Escuela Municipal y de Artes y Oficios, donde se iniciaron los procesos para su dignificación y su despolitización definitiva.
“Y el intendente cuando llega se va a dar cuenta, de que pusimos en condiciones un montón de cosas para recibirlo, mejoramos las guarderías municipales, sacamos la política de los dispensarios, refundamos la vaca mecánica y la panadería municipal, pagamos al día a los funcionarios, iniciamos el proceso de desprecarización del funcionario municipal tal como lo pidió la Interventora, no se puede olvidar nomás todo eso porque alguien quiere perjudicar tu imagen”, afirmó Perla Rodríguez de Cabral.
Luego habló de una cuestión delicada que involucró a algunos de sus compañeros de la Junta Municipal. “Cuando algunos quisieron sobrepasar la Ley para ampliar el contrato del Shopping KK por ejemplo, nosotros nos opusimos, y lo anulamos, e hicimos que se respete al municipio y a la gente”, afirmó, “aun bajo las bárbaras presiones del clan Zacarías”, espetó.
También refirió el caso del Shopping Box. “Quién de ustedes (los periodistas) pensaría que fuimos nosotros desde la gestión en la intendencia, que dejamos al descubierto cómo esa gente (clan ZI) se apoderó de los bienes municipales sin siquiera tener los mínimos documentos para hacerlo, y hoy la Municipalidad está a punto de quedarse con esa estructura”, manifestó.
Finalmente, la saliente intendenta aprovechó la entrevista con Concierto Digital para hacer una suerte de descargo y desahogo. “Digan lo que digan, Perla de Cabral llegó a la Municipalidad de Ciudad del Este y honró su compromiso con la ciudad, sin robar; y hagan lo que hagan, no conseguirán sacarnos por la puerta de atrás, saldremos por enfrente, con la frente alta, y seguiremos honrando al pueblo desde la banca en la Junta”, afirmó finalmente la saliente intendenta de Ciudad del Este.