Connect with us

REGIONALES

Implementan sistema piloto para aprovechar la energía renovable de inyección directa

Publicado hace

día

La ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables, se encuentra implementando un sistema demostrativo de generación de energía solar fotovoltaica en la parada de buses localizada frente al Salón de Trabajadores de la Margen Derecha de la Central Hidroeléctrica. Este proyecto piloto es capaz de aprovechar energía renovable de inyección directa, sin la utilización de baterías.
En total, son 19 paneles fotovoltaicos, con potencia de 205 Wp cada uno, instalados sobre el techo de la parada de buses. El sistema posee un inversor inteligente de 2,5 kW que gestiona la generación solar en conjunto con la energía de la red, optimizando el uso de la energía solar y tomando electricidad de la red solamente cuando la fotovoltaica no cubre la demanda.

Actualmente, este sistema de aprovechamiento de energía renovable permite el funcionamiento de la bomba de agua del Salón de los Trabajadores, de un ventilador con microaspersor de agua, con sensor de movimiento, y un bebedero refrigerado, colocados en la parada de buses.

Este proyecto piloto demostrativo, además del confort para los empleados, servirá de modelo base para adecuación o nuevas paradas autónomas de buses, que podrán ser replicadas en zonas urbanas críticas del país, siendo esta iniciativa un ejemplo de buenas prácticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, la parada de buses con paneles fotovoltaicos contará con un cartel explicativo para promocionar las bondades del aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y los sistemas inteligentes de gestión de redes, conocidos como Smart grid, para uso comunitario. El inversor inteligente contará con un programa de monitoreo que permitirá conocer en tiempo real la generación solar de los paneles y los históricos de producción fotovoltaica.

Toda la información recolectada posibilitará realizar estudios más precisos de energía solar fotovoltaica en la región, sistematizar las lecciones aprendidas e impulsar sistemas autónomos e inteligentes que utilicen energías renovables.

La Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU es la encargada de difundir, apoyar y desarrollar proyectos de energías renovables, a través de la sensibilización de personas por medio de actividades específicas de acuerdo al público meta, así también con la instalación de unidades demostrativas de tecnologías generadoras de energía limpia, renovable y amigable al ambiente.

Sus objetivos están enmarcados dentro del Plan Estratégico de la Entidad que es impulsar y apoyar la investigación y el desarrollo energético y tecnológico en el país.

REGIONALES

Ladrón golpea a empleada y huye con dinero

Publicado hace

día

Por

Un delincuente asaltó el local comercial Jach Store, ubicado en el barrio San José de Ciudad del Este, llevándose 500.000 guaraníes en efectivo tras golpear a la empleada con una varilla de hierro.

La víctima, Sabrina Daniela Medina Frutos, de 19 años, relató que el hombre ingresó primero como cliente, pero regresó 30 minutos después armado, exigiendo el dinero.

Al intentar defenderse, la joven huyó a la parte trasera del local, mientras el asaltante sustraía el efectivo de la caja registradora antes de escapar a pie.

La Policía tomó conocimiento del hecho a través del 911 y acudió al lugar.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fijaron fecha para acto eleccionario de Rector y Vicerrector de la UNE

Publicado hace

día

Por

La Universidad Nacional del Este (UNE) convocó a la Asamblea Universitaria para tratar el único punto del orden del día: la Conformación del Tribunal Electoral Independiente (TEI) que se encargará de la elección del Rector y Vicerrector para el periodo agosto 2025 – agosto 2030.

El TEI esta integrado por el Ing. Oscar Mario Espinoza, Decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica-UNE, el Abg. Rafael Mancuello Eguzquiza, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad Nacional del Este., y el Ing. Walter Isabelino Duarte, Decano de la Facultad Politécnica UNE.

La primera disposición del Tribunal fue redactar la Resolución N° 01/2025, que entre otras cosas, establece el Cronograma Electoral en el cual se convoca para el acto eleccionario para el día sábado 15 de marzo de 2025.

Continuar leyendo

REGIONALES

Planean actividades conjuntas a favor de la juventud

Publicado hace

día

Por

La Universidad Nacional del Este (UNE) y la Secretaria de la Juventud de la Gobernación del Alto Paraná inician un acercamiento con miras a ofrecer oportunidades de formación a los estudiantes de la institución de altos estudios.

El Secretario de Juventud del gobierno departamental, Israel Barreto, realizó una visita de trabajo al Rector de la UNE, Prof. Dr. Osvaldo De la Cruz Caballero Acosta, en la cual acordaron futuras acciones para beneficiar a los jóvenes de la UNE.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas