El Diario Oficial de la Unión (DOU), del Gobierno de Brasil,
publicó el facsímil del convenio entre el Departamento Nacional de
Infraestructura y Transportes (DNIT), el gobierno estadual de Paraná e ITAIPU
Binacional, que permite la firma de la orden de servicio para el inicio de
obras del Puente de la Integración Paraguay-Brasil.
Además, el documento contempla los accesos a aduanas que
serán construidos sobre la ruta BR-277 de Brasil. Se trata del paso previo a la
autorización de servicio para iniciar los trabajos en la zona donde se
construirá el puente, que estarán a cargo del consorcio
Construbase-Cidade-Paulitec, en la zona de Puerto Meira, de Foz de Yguazú.
Con este segundo acuerdo se dará vía libre para la
instalación de canteras en ambas márgenes del río Paraná. En el lado paraguayo
se prevé la creación de más de mil empleos para el acceso al puente y las obras
complementarias.
El documento oficial, disponible en el enlace
http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/extrato-de-convenio-141440414, menciona que
las obras tendrán un costo de R$ 448.663.562,64 y que serán concluidas en un
plazo de cuatro años (1.460 días), contados a partir del miércoles 29 de mayo.
El convenio había sido firmado el pasado 10 de mayo por los
directores generales de ITAIPU, José Alberto Alderete (Paraguay), y Joaquim
Silva e Luna (Brasil); el director del DNIT, Antônio Leite dos Santos Filho; y
el gobernador de Paraná, Carlos Massa Júnior.
El acuerdo prevé que el Estado de Paraná tendrá a su cargo
la elaboración de los estudios y proyectos básicos de ingeniería, la ejecución
de obras de la pasarela internacional y de las relacionadas con el acceso al
puente (y su empalme con la BR-277). Asimismo, la construcción de bloques para
las aduanas de Paraguay y Brasil, además de la supervisión de los trabajos e
indemnización a propietarios de terrenos afectados.
El consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, responsable por la
ejecución de obras del segundo puente sobre el Paraná, ya recibió más de 8.000
currículums en ocho días, de personas interesadas en trabajar en el proyecto.
De ese total, unos 400 operarios serán seleccionados para cargos que van desde
albañilería y carpintería, hasta técnicos administrativos y auxiliares de
servicios generales.
La piedra fundamental de la obra fue colocada el pasado 10
de mayo, con presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y
Jair Messias Bolsonaro, de Brasil, marcando el inicio de una nueva era de
integración entre ambas naciones.
Con esta obra, se estima que la zona de las Tres Fronteras
se convertirá en la principal vía de interconexión de Sudamérica, permitiendo
igualmente la integración de países como Argentina, Chile y Bolivia.
La nueva pasarela internacional, que unirá Presidente Franco
con Foz de Yguazú, será fundamental para aliviar el congestionamiento del
Puente de la Amistad y evitar el tráfico de vehículos pesados por los centros
de Ciudad del Este y Foz.