Connect with us

NACIONALES

MADES atropella leyes ambientales para aprobar criminal proyecto de Colacem en Tagatiya Mi

Publicado

el

Es lo que está a la vista, al verificar las acciones o inacciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) respecto a la casi segura instalación de la cementera italiana COLACEM dentro de las reservas naturales de Tagatiya Mi, en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción.

Radio Concierto viene publicando los detalles de esto que pareciera un CRIMEN ECOLÓGICO, ya que la industria de cemento de instalará por sobre Áreas Silvestres Protegidas, dentro de la reserva privada que es propiedad de la empresa AGROPOZO, de la familia del Gerente Administrativo del MADES, Víctor Raúl Yambay.

Los mismos dueños de la tierra admiten en un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, que se tratan de áreas protegidas por decretos y leyes de nuestro país, y también refieren que NO PODRÁN VENDER ESTAS TIERRAS hasta tanto las mismas no sean desafectadas de los decretos y leyes que la protegen.

En otra parte del estudio de Impacto Ambiental, AGROPOZO admite también que el área que quedará en manos de COLACEM (se evidencia que ya vendió la parcela) se trata de un Área certificada por Servicios Ambientales del MADES. Este informe incluso está publicado en la página web del MADES, y claramente especifica y detalla las violaciones legales que se llevarán a cabo al permitir a la cementera italiana instalarse en una RESERVA NATURAL PRIVADA, que es Tagatiya Mi.

Estos hechos también son advertidos en la denuncia presentada ante el Ministro Ariel Oviedo (MADES) por un ciudadano de Concepción, identificado como Ursulino Del Valle Espínola, en representación de muchos ciudadanos del norte del país, en la intención de proteger los ricos recursos naturales que tienen en el distrito de San Alfredo.

Radio Concierto viene advirtiendo además sobre una serie de hechos irregulares que vienen cometiendo tanto el MADES como los dueños de AGROPOZO SA, ya que jamás se podría haber autorizado la realización del estudio de impacto ambiental, ni su publicación en los medios de comunicación, hasta tanto estas Áreas no hayan sido desafectadas de las declaraciones que las protegen, y ello ocurriría recién en julio del 2020.

Sin embargo se evidencia que la VENTA de las tierras YA SE MATERIALIZÓ, y que COLACEM habría propiciado una AUDIENCIA PÚBLICA con TESTIGOS FALSOS para ir “cumpliendo los requisitos” exigidos en las leyes ambientales, y así ejecutar su criminal proyecto en detrimento de las más ricas reservas naturales que tiene la república del Paraguay.

En la denuncia que obra en el MADES hoy, y que pide el RECHAZO del proyecto de COLACEM, se señala además claramente que si el propietario de las tierras incurre en el “abandono injustificado del régimen (de área silvestre protegida)… sin previa autorización de la autoridad competente, LO HARÁ PASIBLE DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LAS LEYES PENALES Y AQUELLAS RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”, desnudando al MADES que ellos mismos están protegiendo este crimen ambiental.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Periodista Español visitará destinos turísticos del Paraguay

Publicado

el

por

Dando continuidad a su agenda oficial en Madrid, España, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara fue entrevistada por el periodista español, Francisco (Paco) Nadal Yuste, quien es periodista, escritor, bloguero, director de documentales y fotógrafo especializado en viajes y naturaleza. 

El comunicador y la ministra compartieron un grato momento para hablar sobre Paraguay, en función a la próxima visita del comunicador a nuestro país en el mes de marzo del 2022. 

Nadal Yuste lleva más de dos décadas publicando reportajes de viajes en revistas especializadas como el reconocido El viajero, del Diario El País de España. Actualmente está inmerso en proyectos audiovisuales alrededor del mundo y publica con frecuencia en su canal de YouTube, que cuenta con 56,2K suscriptores. 

Continuar leyendo

NACIONALES

En Caacupé llaman a transformar la sociedad con acciones justas hacia los más vulnerables

Publicado

el

por

El obispo de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling, aseguró en que existe la santidad de los laicos y que la misma pueda ser practicada mediante acciones justas en favor de los que más lo necesitan. “El mundo debe ser transformado, duele el ambiente que nos rodea, esto no puede seguir así”, expresó.

El tema de la fecha es «la Eucaristía y la llamada a la santidad de los laicos» y fue desarrollado por el monseñor Guillermo Steckling durante el tercer día de novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Steckling destacó la necesidad de transformar el mundo.  «A veces nos duele el ambiente que nos rodea, esto no puede seguir así», expresó.

En esa misma línea, condenó las desigualdades existentes en la sociedad y sobre todo, lo relacionado a la expulsión de las comunidades indígenas de las tierras que han habitado por años. Lamentó que no se les puede dar un lugar adecuado y aplicar las leyes que los protejan.

“El mundo debe ser transformado y ese es también trabajo de los laicos, pero yo no puedo transformar nada si yo mismo no he sido cambiado por la eucaristía”, enfatizó.

Continuar leyendo

NACIONALES

Voluntario de JICA entrena a badmintonistas que representarán al país

Publicado

el

por

Unos quince badmintonistas de alto rendimiento entrenan para representar al país en tres grandes competencias que tendrán lugar en el corto plazo: ODESUR de la juventud, ODESUR y Juegos Panamericanos. Cuentan con el apoyo de Shohei Yamamoto, un joven japonés quien, con el apoyo de la JICA, busca elevar el nivel del Badminton en Paraguay

A pesar de contar con cientos de años de historia originada en Asia, el Badminton es un deporte que se instaló hace poco en el Paraguay. Hace casi una década se creó la Federación Paraguaya de Badminton, entidad que comenzó a dar forma y fuerza a esta modalidad que ya se venía practicando en algunas ciudades.

Se calcula que entre 350 y 400 personas juegan Badminton hoy en Paraguay, distribuidos en 14 clubes de 8 ciudades del país.

La Federación cuenta con unos 15 jóvenes en un régimen de entrenamiento de alto rendimiento con miras a tres principales eventos deportivos que tendrán lugar a corto plazo: ODESUR de la Juventud, en Rosario, Argentina, en abril 2022; ODESUR Asunción en octubre del 2022; y los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Chile en 2023.

Los jóvenes deportistas se están preparando para participar, y cuentan desde hace pocas semanas con un apoyo extra: un joven badmintonista japonés, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien será el técnico principal durante los próximos 2 años para preparar a quienes representarán al país en los mencionados juegos.

El voluntario se llama Shohei Yamamoto, tiene 27 años y cuenta en su haber con logros como: Subcampeón (competición por equipos) en el torneo nacional de bádminton de escuelas secundarias privadas; Subcampeón (competición por grupos) en la competición de bádminton de la liga estudiantil de Kansai en 2016.En los últimos años enseñó a jugadores de diferentes niveles, de principiante, a avanzado.

Yamamoto apoyará además capacitando a los profesores locales de diversos clubes. El objetivo final de su presencia en el país es apuntalar el desarrollo del deporte en el territorio y el nivel técnico de los jugadores de alto rendimiento.

Así, Yamamoto se suma a otros dos voluntarios anteriores de JICA en el tema Bádminton, el Sr. Kentaro y el Sr. Megu, quienes fueron técnicos de la selección y ayudaron a mejorar el nivel de Bádminton del Paraguay.

Datos sobre el voluntario

Nombre: Shohei YAMAMOTO
Edad: 27 años
Educación:
2013: Certificado de graduación de la Escuela Secundaria Superior Anexa a la Universidad Internacional de Kyushu, Prefectura de Fukuoka (clase de atletas destacados)
2017: Licenciatura en Arte, Departamento de Cultura e Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Kwansei Gakuin

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas