Connect with us

REGIONALES

Muere a los 89 años don “Papito” Ovelar

Publicado hace

día

Al final de la tarde este sábado 22 de junio, dejó de existir el ex Senador de la Nación don José Dejesús Ovelar, más conocido como “Papito” Ovelar. Se trata del padre del ex intendente de Ciudad del Este, el Lic. Oscar Ovelar.

El antiguo caudillo colorado altoparanaense, con base en Ciudad del Este, estaba internado desde hace varios días y tras ser dado de alta por una mejoría en su estado de salud, en su residencia sufrió un paro cardiaco que finalmente le provocó la muerte.

“Papito” Ovelar fue uno de los líderes civiles de la gesta libertadora del 2 y 3 de febrero del 89′ que derrocó a la dictadura stronista, fue Presidente de la Seccional 1 de Ciudad del Este, y fue un activo dirigente que participó en la vida política de la capital departamental.

Formó parte de la primera generación de pioneros que integró la primera comisión directiva de la Seccional 1, que presidieron Don Juan Eudes Pereira y don Leonardo Ramírez Rolón. Después, formó parte de las comisiones directivas siguientes hasta 1.989.

En 1.985 fue elegido Concejal Municipal, cargo al que renunció en 1.989 cuando se inició la rivalidad interna entre Militantes y Tradicionalistas. Participó muy activamente en este último, el Tradicionalismo.
Fue en su depósito de bebidas sobre la Supercarretera, en una reunión del movimiento Tradicionalista con la Juventud Colorada local, que el fallecido caudillo Luis María Argaña pronunció la célebre frase “siempre habrá un 1º de marzo”.

Producido el golpe, el 3 de febrero de 1989 fue designado por la Junta de Gobierno como Interventor de la Seccional Colorada Nº 1, desintegrando totalmente la comisión directiva entonces encabezada por Juan Pereira.

A fines del 89′, año del golpe, encabezó la consulta popular que terminó con el cambio de nombre de Ciudad Presidente Stroessner a Ciudad del Este. Posteriormente fue electo Senador de la Nación por un periodo, retirándose de la política activa para dedicarse a la actividad empresarial.

Años después se trasladó con su esposa Perla Rojas de Ovelar a la capital del país, donde residió hasta su fallecimiento. Desde Radio Concierto, hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, y a la que deseamos una cristiana resignación.

REGIONALES

Capturan a hombre con antecedentes por robo y hallan droga en su poder

Publicado hace

día

Por

Agentes de la Comisaría 4ª del Barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este lograron la aprehensión de Ever Manuel Maidana Ramírez, paraguayo, soltero, de 35 años, con C.I. N° 5.603.582, quien además contaba con una orden de búsqueda y localización vigente desde 2021 y tres antecedentes por hurto agravado (años 2022, 2024 y 2024).

La detención se llevó a cabo alrededor de las 16:00 horas en la vía pública del km 4½, Barrio Che La Reina, como parte del Plan SUMAR. En su poder se encontraron 12 dosis de supuesta cocaína tipo crack y un arma blanca (cuchillo), lo que motivó la intervención de la unidad especializada en narcóticos.

Maidana Ramírez es señalado como el presunto autor de varios hechos punibles ocurridos recientemente en Ciudad del Este. El primero de ellos ocurrió el 18 de febrero de 2025, alrededor de las 11:00 horas, cuando sustrajo un celular Xiaomi Redmi 11 Pro del interior de una vivienda en la Avda. Paysandú, km 4½, Barrio María Auxiliadora. Otro caso se registró el 16 de febrero de 2025, a las 02:00 horas, en una vivienda sobre la Avda. Foz de Yguazú, km 5, Barrio María Auxiliadora, de donde se llevó dos celulares Samsung A52 y A10. Asimismo, en la mañana del 16 de febrero, alrededor de las 08:00 horas, Maidana Ramírez ingresó al taller Electrotécnica Unión, en la Avda. San Blas, km 4.800, Barrio María Auxiliadora, y robó un alargue eléctrico de 20 metros y herramientas varias.

El caso fue comunicado a los fiscales de turno, Abog. Luis Trinidad y Abog. Manuel Rojas (especializado en narcotráfico). Se convocó a personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional para realizar un análisis primario de la sustancia incautada, a cargo de la Suboficial 2° P.S. Elsa Otazú, cuyo narcotest confirmó la presencia de cocaína tipo crack, con un peso total de 1,5 gramos.

Continuar leyendo

REGIONALES

MIC habilita oficialmente el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay

Publicado hace

día

Por

Con una inversión de más de USD 6 millones y una ubicación estratégica en la ciudad de Minga Guazú, este innovador parque industrial representa una inversión significativa y refuerza el compromiso con la generación de empleo, la atracción de inversión, el desarrollo sostenible y la innovación del sector industrial paraguayo.

En la mañana de este martes, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, hizo entrega de la resolución que habilita el funcionamiento del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay, en Alto Paraná, e indicó que este predio en Minga Guazú busca atraer inversiones, generar empleo y resolver problemas energéticos para facilitar el crecimiento de industrias, combinando la demanda laboral con la oferta de trabajo.

“Queremos a partir de ahora enviarle a los empresarios que vienen al MIC a poder curiosear sobre qué es lo que significa el negocio en Paraguay, enviarle a ese tipo de parque modelo para que ellos vean el potencial y qué tenemos nosotros para ofrecer”, expresó Riquelme.

Continuar leyendo

REGIONALES

Binacional participa en el Censo Nacional de Loros 2025 y remarca que estas aves no son mascotas

Publicado hace

día

Por

La División de Áreas Protegidas de ITAIPU Binacional formó parte del Censo Nacional de Loros 2025, una actividad que busca registrar las especies de psitácidos presentes en distintas reservas del país y estimar sus poblaciones en estado silvestre. Este monitoreo, realizado en enero, permite obtener datos comparables año tras año y analizar la tendencia poblacional de estas aves en su hábitat natural.

Desde el 2016, la organización One Earth Conservation (OEC) impulsa este conteo en Paraguay con el objetivo de conocer el número de individuos en la naturaleza. En la edición de este año, la Asociación para la Conservación de Psitácidos del Paraguay (ACPP) coordinó la actividad junto con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como WWF, Guyra Paraguay, el Club de Observadores de la Naturaleza, la Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay, entre otras. Más de 150 voluntarios de todo el territorio nacional participaron en la actividad.

Diana Pésole, veterinaria del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de ITAIPU, explicó que el censo se realiza en el primer mes del año debido a que, al haber finalizado la temporada reproductiva, los psitácidos comienzan a desplazarse en familia junto a sus pichones. Esto facilita su observación y permite obtener datos más precisos sobre sus poblaciones.

Además de su valor científico, esta actividad busca generar conciencia ambiental, incentivando a la población a observar a estas aves en libertad. “El objetivo es mostrar que los psitácidos no son mascotas, sino especies que deben vivir en su entorno natural, donde desarrollan comportamientos que no pueden ser replicados en cautiverio”, señaló Pésole.

ITAIPU participa en este esfuerzo desde hace varios años, reafirmando su compromiso con la conservación de la biodiversidad en las reservas naturales bajo su resguardo. Se prevé que los resultados del censo contribuyan al desarrollo de nuevas estrategias para la protección de estas especies emblemáticas de la fauna paraguaya.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas