Connect with us

REGIONALES

Recorte presupuestario pone en riesgo filial de la UNE en Minga Porã

Publicado hace

día

El Ministerio de Hacienda prevé un recorte de Gs. 4.354.750.758 al presupuesto de la Universidad Nacional del Este para el 2.020. La determinación afectaría principalmente a la Escuela de Bellas Artes y las filiales con las que cuenta actualmente la alta casa de estudios.

En Minga Porã se activó también la alerta por la posibilidad del cierre de la filial, debido a dicho recorte. Es por ello que, el intendente Clemente Portillo se reunió en la mañana el Ing. Gerónimo Laviosa y el Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, rector y vicerrector de la UNE para iniciar acciones con el objetivo de hacer frente a la situación y así recuperar lo recortado.

“En caso de no conseguir el presupuesto que se ajuste para el buen funcionamiento de la institución universitaria proponemos tomar medidas de fuerza como el cierre de ruta en Ciudad del Este, nos ponemos a disposición de luchar para conseguir más presupuesto para nuestra filial en vista de que necesitamos contar con biblioteca y laboratorio para que los estudiantes puedan recibirse en nuestra filial”, dice parte del comunicado emitido por el intendente de la referida localidad.

Actualmente, son aproximadamente 500 los alumnos que cursan carreras universitarias en dicha filial.

REGIONALES

UNE forma parte de red que promueve lenguaje claro y accesible

Publicado hace

día

Por

La Universidad Nacional del Este (UNE) conforma la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, una iniciativa impulsada en 2022 por la Real Academia Española (RAE). La confirmación fue realizada por el Dr. Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La Dirección General de Relaciones Internacionales de la UNE dio a conocer la nota recibida de la RAE, en la que confirma la formal incorporación de la UNE a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible.

El Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, en su carácter de representante legal de la UNE, designó como representantes oficiales ante la RAE, al Prof. Dr. Julio César Meaurio Leiva, Vicerrector de la Universidad Nacional del Este, como Delegado Titular, y a la Prof. Abg. Eladia Isabel Ortiz de González, como Delegada Suplente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Habilitan Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay en Minga Guazú

Publicado hace

día

Por

Con una inversión de más de USD 6 millones y una ubicación estratégica en la ciudad de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná, este innovador parque industrial representa una inversión significativa y refuerza el compromiso con la generación de empleo, la atracción de inversión, desarrollo sostenible y la innovación del sector industrial paraguayo.

La entrega de la resolución que habilita oficialmente el funcionamiento del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay, en Alto Paraná, fue realizada este martes por el viceministro de Industria, Marco Riquelme.

El Parque Tecnológico Inteligente cuenta con una inversión total de USD 6.3 millones y se consolida como un proyecto de gran envergadura. El establecimiento se extiende sobre un terreno de 40 hectáreas, ofreciendo 93 lotes industriales y 22.050 m² de obras civiles. Su infraestructura de primer nivel está diseñada para potenciar actividades industriales, logísticas y de servicios de apoyo a la industria, con un enfoque especial en la tecnología inteligente.

El viceministro de Industria expresó que este predio en Minga Guazú busca atraer inversiones, generar empleo y resolver problemas energéticos para facilitar el crecimiento de industrias, combinando la demanda laboral con la oferta de trabajo.

En ese sentido, manifestó que a partir de ahora quieren enviar a los empresarios que vienen al MIC para poder curiosear sobre el significado del negocio en Paraguay, enviarle a ese tipo de parque modelo para que vean el potencial y qué tenemos nosotros para ofrecer.

Actualmente, el complejo alberga a cinco empresas líderes en los sectores de plástico, textil, cintas industriales y servicios, y se espera la incorporación de otras industrias nacionales y extranjeras de alta innovación. Esto refuerza el atractivo del parque como un destino clave para inversiones y la generación de empleo de calidad en Paraguay, expresa el MIC.

Hub de tecnología inteligente

La Embajada de la República de China (Taiwán) lidera el «Proyecto de Revitalización del Parque Industrial Taiwán» con una inversión de USD 6.299.937 para convertirlo en un hub de tecnología inteligente, impulsando la transformación industrial del Paraguay.

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, señaló que el parque continúa consolidándose como un polo de atracción de inversiones con la confirmación de que Máster Bus instalará en el complejo su planta de ensamblaje de buses eléctricos.

Además, destacó la rapidez y eficiencia del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la agilización de trámites para el desarrollo del parque.Asimismo, remarcó la importancia de la nueva Ley de Parques Industriales que se implementará en Paraguay, subrayando el papel que pueden desempeñar en su desarrollo, dada su experiencia en este tipo de iniciativas.

Por otra parte, el embajador recalcó que el parque mantiene una política de apertura para recibir inversiones tanto de origen taiwanés como de otros países interesados en formar parte de este ecosistema industrial.

Continuar leyendo

REGIONALES

Vuelta a clases: ¿Por qué es importante el control oftalmológico en escolares?

Publicado hace

día

Por

Si el escolar utiliza corrección con lentes, debe ser controlado anualmente para verificar si existe variación en su receta.

•¿Cuántas horas pueden estar los niños expuestos a dispositivos digitales?

-De 0 a 2 años: no deben ser expuestos a pantallas digitales.

-De 2 a 5 años: entre 30 minutos y 1 hora al día bajo supervisión de un adulto.

-De 7 a 12 años: hasta 1 hora al día.

-Mayor de 12 años: se recomienda no pasar más de 2 horas al día, realizando descansos cada 20 minutos para evitar trastornos oculares.

Recordemos que lo que los niños pequeños ven desde el nacimiento para ellos es lo normal; solamente a través de evaluaciones oftalmológicas se pueden detectar alteraciones en la salud de los ojos, pudiendo así realizar tratamientos para evitar la pérdida de visión.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas