Connect with us

REGIONALES

Aprueban ley que favorece a la lactancia materna

Publicado hace

día

Luego, los Senadores aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 1º, 2º, 16, 17 y 19 de la Ley Nº 5508/15 De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, presentado por el diputado nacional Miguel Tadeo Rojas.

La normativa, tiene como objetivo ampliar su ámbito de aplicación, de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños durante el periodo de lactancia. Asimismo, establecer sanciones a los que no cumplen con esta disposición legal.

Con este proyecto, los institutos técnicos superiores y las universidades, estarán obligados a proveer de un espacio adecuado a las estudiantes en período de lactancia para que puedan amamantar o extraerse la leche, asegurando su adecuada higiene y conservación, según dijo la senadora Esperanza Martínez, por lo que adhería a su aprobación.

En el artículo 19, es donde se incorporan sanciones claras en caso de incumplimiento de la implementación de salas de lactancia, desplazando, de esta manera, la ambigüedad de la que hoy adolece el texto legal. El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social será la institución responsable de aplicar la sanción correspondiente, explicó la senadora Mirta Gusinky, titular de la Comisión de Equidad y Género.

Explicó que en el artículo 2, se modifica por una redacción más incluyente, donde prime el interés superior del niño, pues se incorpora como beneficiarios de la protección legal, a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público, teniendo en cuenta que la legislación actual sólo rige para las relaciones laborales establecidas en la Ley 213/93 “Que establece el Código del Trabajo”, y en la Ley 1626/00 “De la Función Pública”, dejando fuera a las instituciones mencionadas que se guían por sus propias leyes.

El senador Patrick Kemper señaló que en Comisión se estableció como una de las modificaciones a ser introducidas, que una empresa con 10 mujeres trabajando, ya deben contar con una sala de lactancia.

La senadora Blanca Ovelar, titular de la Comisión de Educación, señaló que este proyecto “es un avance importante a la atención de los derechos humanos, vida digna y atención a la infancia”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Advierten sobre estafa a abuelitos en Minga Guazú

Publicado hace

día

Por

Ramón Martínez Orue, de la Junta Municipal de ese municipio indicó que las personas inescrupulosas realizan llamadas a personas de tercera edad, se hacen pasar por él y piden dinero a cambio de incluirlos a la lista de beneficiarios de pensión por tercera edad.

«El proceso de inclusión a éste beneficio es totalmente gratuito, ninguna persona sea autoridad municipal o funcionario municipal puede solicitar o exigir algún pago por dicho trámite», indicó el afectado.

«Los trámites, son realizados en forma personal en la Junta Municipal y no vía teléfono celular, como es el caso», agregó.

Finalmente, reveló el número utilizado para los engaños es 0982-032909.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan taller sobre acoso universitario

Publicado hace

día

Por

Alumnos del 5to. Curso de la carrera de Economía y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE-UNE), con apoyo de la organización Kuña Poty de Ciudad del Este, realizaron un taller denominado “Hablemos de acoso en el espacio universitario”.

El objetivo fue brindar visibilidad de los acosos sucedidos en la sociedad y el miedo que genera denunciar. En el proyecto presentado por los estudiantes, se señala que: “el acoso ha estado siempre en la sociedad, siendo visible de distintas maneras, muchas veces la falta de apoyo para denunciar podría llegar a afectar física, social y emocionalmente».

Además, agrega que «es necesario brindar métodos e informaciones que ayuden a la comunidad a afrontar este fenómeno”.

Continuar leyendo

REGIONALES

Prieto y su abogada dicen que juicio por difamación “es un capricho”

Publicado hace

día

Por

Esta postura la sentaron en la audiencia de reposición fijada por la juez penal de Liquidación y Sentencias Zunilda Martínez Noguera, en el marco del juicio oral fijado para la semana pasada pero que fuera pospuesto para el mes de diciembre.

El aplazamiento fue dispuesto en virtud a un certificado médico de dudoso contenido, que fuera presentado por la abogada Gilda Portillo, defensora del intendente de Ciudad del Este.  En principio se publicó que quien presentó el certificado de reposo era el intendente Miguel Prieto, pero en realidad fue su abogada, Gilda Portillo.

La representación legal del querellante, el periodista Héctor Guerín, director de radio Concierto, solicitó que la magistrada fije una fecha más cercana para el juicio oral y público en el marco de la querella que promovió contra Miguel Prieto Vallejos por difamación y calumnia, ya que inicialmente prevista para el lunes 19, el juicio fue pospuesto para mediados del mes de diciembre.

Al responder al pedido del querellante, Prieto señaló en la audiencia que el pedido de adelantamiento “era un mero capricho” del querellante. El Tribunal Unipersonal no dispuso la verificación in situ de la veracidad del estado de salud de la abogada de Prieto Vallejos.

El reposo presentado por su abogada para diferir el juicio oral está firmado por la PEDIATRA y médica de familia Graciela Sosa Arévalos, con RM 6796, y tiene sello del Hospital Distrital de Presidente Franco. Supuestamente la profesional está aquejada de una dolencia bronco respiratoria.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas