Connect with us

REGIONALES

Plantean construir nuevo hospital público en CDE

Publicado hace

día

El intendente Miguel Prieto se reunió ayer con representantes de diferentes áreas de la Décima Región Sanitaria, responsables de las Unidades de Salud Familiar y el director del Área de Salud de la Municipalidad, Walter García, en torno al objetivo de avanzar con el proyecto de construir un Plan Regional de Salud.

“Me animo a soñar con un hospital que nos merecemos en Ciudad del Este”, expresó el intendente al manifestar la plena voluntad de apoyo para potenciar la salud pública hasta llegar a la construcción de un moderno centro asistencial en el municipio. La demanda de servicios supera ampliamente la capacidad actual, realidad que se palpa con los pedidos reiterados de terapia intensiva que se presentan casi a diario en la Intendencia, según indicó.

La reunión giró sobre ejes prioritarios que requieren de soluciones estratégicas a partir de la realidad de que Ciudad del Este es el distrito con menos cobertura de atención primaria y en tal sentido es esencial el apoyo de la Municipalidad para la aprobación de terrenos municipales para la construcción de los locales propios de APS, según indicaron los representantes del Hospital Regional.

En tal contexto, se está trabajando en la identificación de terrenos que la Municipalidad pueda ceder para los locales que desde hace mucho tiempo funcionan en predios alquilados o prestados por parroquias u otras organizaciones, según destacaron los responsables.

Durante el encuentro se avanzó sobre las perspectivas de solución en cuanto a los terrenos y construcción de infraestructuras con el apoyo de la Municipalidad, en los diferentes barrios y asentamientos. También se trató sobre las posibilidades de convenios tendientes a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, además de fusionar las tareas prioritarias con el fin de mejorar los servicios en forma conjunta con los dispensarios y unidades de salud familiar.

El Dr. Diego Ruiz Díaz, director médico del Hospital Regional de Ciudad del Este, expresó que salieron muy contentos de la reunión por la predisposición demostrada por el intendente, al destacar que existe la necesidad de cooperación interinstitucional para la mejor solución a las problemáticas relacionadas con la necesidad de descomprimir los hospitales de cabecera. Señaló que las unidades de salud familiar son muy importantes en este aspecto y que la región sanitaria debe ir creciendo en esta área, por lo que es fundamental el apoyo municipal.

El Dr. José Guerrero, jefe de APS Alto Paraná, también resaltó la apertura del intendente Miguel Prieto, al indicar que hay esperanza de avanzar en la meta superior de construcción de un plan regional de salud y que entre las prioridades de cooperación está la de potenciar los niveles de atención primaria. En este sentido, manifestó que se percibe un “golpe de timón” para atender las necesidades urgentes en cuanto a infraestructura que la Municipalidad puede potenciar e ir concretando los planes en forma conjunta para las soluciones estratégicas, teniendo en cuenta que el 80 % de las patologías se resuelve en APS.

El intendente Miguel Prieto derivó a la directora de Área Urbana, Stefany Garcete, todos los proyectos presentados con relación a las necesidades relacionadas con terrenos e infraestructuras en los distintos barrios y asentamientos para agilizar los trámites de documentación y ejecución de las obras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Advierten sobre estafa a abuelitos en Minga Guazú

Publicado hace

día

Por

Ramón Martínez Orue, de la Junta Municipal de ese municipio indicó que las personas inescrupulosas realizan llamadas a personas de tercera edad, se hacen pasar por él y piden dinero a cambio de incluirlos a la lista de beneficiarios de pensión por tercera edad.

«El proceso de inclusión a éste beneficio es totalmente gratuito, ninguna persona sea autoridad municipal o funcionario municipal puede solicitar o exigir algún pago por dicho trámite», indicó el afectado.

«Los trámites, son realizados en forma personal en la Junta Municipal y no vía teléfono celular, como es el caso», agregó.

Finalmente, reveló el número utilizado para los engaños es 0982-032909.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan taller sobre acoso universitario

Publicado hace

día

Por

Alumnos del 5to. Curso de la carrera de Economía y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE-UNE), con apoyo de la organización Kuña Poty de Ciudad del Este, realizaron un taller denominado “Hablemos de acoso en el espacio universitario”.

El objetivo fue brindar visibilidad de los acosos sucedidos en la sociedad y el miedo que genera denunciar. En el proyecto presentado por los estudiantes, se señala que: “el acoso ha estado siempre en la sociedad, siendo visible de distintas maneras, muchas veces la falta de apoyo para denunciar podría llegar a afectar física, social y emocionalmente».

Además, agrega que «es necesario brindar métodos e informaciones que ayuden a la comunidad a afrontar este fenómeno”.

Continuar leyendo

REGIONALES

Prieto y su abogada dicen que juicio por difamación “es un capricho”

Publicado hace

día

Por

Esta postura la sentaron en la audiencia de reposición fijada por la juez penal de Liquidación y Sentencias Zunilda Martínez Noguera, en el marco del juicio oral fijado para la semana pasada pero que fuera pospuesto para el mes de diciembre.

El aplazamiento fue dispuesto en virtud a un certificado médico de dudoso contenido, que fuera presentado por la abogada Gilda Portillo, defensora del intendente de Ciudad del Este.  En principio se publicó que quien presentó el certificado de reposo era el intendente Miguel Prieto, pero en realidad fue su abogada, Gilda Portillo.

La representación legal del querellante, el periodista Héctor Guerín, director de radio Concierto, solicitó que la magistrada fije una fecha más cercana para el juicio oral y público en el marco de la querella que promovió contra Miguel Prieto Vallejos por difamación y calumnia, ya que inicialmente prevista para el lunes 19, el juicio fue pospuesto para mediados del mes de diciembre.

Al responder al pedido del querellante, Prieto señaló en la audiencia que el pedido de adelantamiento “era un mero capricho” del querellante. El Tribunal Unipersonal no dispuso la verificación in situ de la veracidad del estado de salud de la abogada de Prieto Vallejos.

El reposo presentado por su abogada para diferir el juicio oral está firmado por la PEDIATRA y médica de familia Graciela Sosa Arévalos, con RM 6796, y tiene sello del Hospital Distrital de Presidente Franco. Supuestamente la profesional está aquejada de una dolencia bronco respiratoria.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas