Connect with us

REGIONALES

Tekoporã aumentó cobertura e inclusión de hogares vulnerables

Publicado hace

día

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en su primer año de gestión, fortaleció el programa de protección social Tekoporã, llegando a la actualidad a las 163.053 familias en situación de pobreza y pobreza extrema dentro del programa, de las cuales 27.830 son de comunidades indígenas.

Este beneficio se traduce a un total de 589.447 personas distribuidas en 253 distritos del territorio nacional y de la capital del país, así como a 27.830 familias de comunidades indígenas que cumplen con los criterios de elegibilidad del programa, alcanzando 100% de cobertura en estas comunidades.

El Ministerio destacó que de agosto 2018 a agosto de este año se fortaleció además el esquema de inclusión del módulo de discapacidad de manera a priorizar a participantes con este perfil dentro del programa.

De esta forma, 5.528 personas con discapacidad fueron incluidas a Tekopora en un año para llegar a un total de 23.728 personas en situación de discapacidad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Imputan a presidente de una empresa por contrabando y venta de medicamentos no autorizados

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Ysrael Villalba Ramírez imputó al presidente de la firma comercial «Office Brasil S.A.» por los supuestos hechos punibles de contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados, previstos y penados en el artículo 336 de la Ley 2422/04 Código Aduanero, y su modificatoria establecida en la Ley 6417/19, y el artículo 207 del Código Penal. Se trata de Valdenir Silveira de Freites (50), de nacionalidad brasileña, quien quedó a disposición de la Justicia.

Según la investigación, el ahora procesado -a través de un «pasero»- pudo ingresar de forma ilegal al territorio nacional un importante lote de productos e insumos médicos odontológicos, procedente de Foz de Yguazú (Brasil). El ingreso se hizo clandestinamente sin las documentaciones correspondientes, a fin de que escape a la revisión de los funcionarios aduaneros.

Entre las mercaderías incautadas figuran: Jades de articaine, anestésico, marca DFL; alphacaine; Genmix-injerto óseo bovino, marca Umer; genderm-membrana biológico de origen bovino, marca Sumer; ionoseal-cemento lonomero de vidrio, marca Voco. Además, de tryon-implante cilíndrico, marca Sin Implant System; indurent-gel catalizador universal, marca Zhermack; Oranwash L-Silicone, marca Zhermack; braquete Roth Nano-Gancho, marca Morelli; abut crco morce-11,5°, marca Sin Implant System.

Asimismo, alicate de corte-distal, marca Quinelato; kits de braquete Autol Ultra-P SBL, marca Orthometric; tubo simples para colagem, de la marca Morelli; braquete metálico, de la marca Orthometric; braquete de cerámica, de la marca Orthometri, entre otros productos.

La denuncia sobre los supuestos ilícitos fue radicada por los abogados Carmen Teresa Barrios y Silvio Saúl González Rojas, representantes convencionales de la Cámara Paraguaya de Productos e Insumos Médicos Odontológicos y de Laboratorios (CAPPEM). La acción fue promovida luego de que se descubriera que algunas personas es estaban dedicando a la comercialización de estos artículos ingresados de contrabando al país. Incluso, las mercaderías se ofrecían a través de las redes sociales, como Facebook, Instagram y WhatsApp.

En el marco de la investigación del hecho, la Unidad Especializa Nº 1 en Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo realizó una compra vigilada, mediante autorización judicial, y pudo confirmar los supuestos hechos punibles. Finalmente, el fiscal Ysrael Villalba dispuso la imputación de Valdenir Silveira de Freites.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Monitorean instituciones educativas de Hernandarias para prevenir las arbovirosis

Publicado hace

día

Por

Dentro de los proyectos “Instituciones educativas comprometidas en la prevención y control de las arbovirosis” y “Servicios de salud comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis”, funcionarios del Ministerio de Salud realizaron una visita de monitoreo a la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, escuela San Ramón del distrito de Hernandarias y al Instituto de Previsión Social.
En el marco del proyecto “Instituciones educativas comprometidas en la prevención y control de las arbovirosis” y “Servicios de salud comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis”, referentes de Promoción de la Salud de la X Región Sanitaria – Alto Paraná y del Hospital Distrital de Hernandarias, conjuntamente con referentes del SENEPA, realizaron una visita de monitoreo a la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, escuela San Ramón del distrito de Hernandarias y al Instituto de Previsión Social.En dicha visita se pudo constatar que las instituciones y servicio de salud llevan a la práctica las recomendaciones que se les fueran dadas en la capacitación, lo que demuestra su compromiso con la prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Los proyectos “Instituciones educativas comprometidas con la prevención y control de las arbovirosis” y “Servicios de salud comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis” son iniciativas de la Dirección General de Promoción de la Salud, que conjuntamente con el SENEPA son impulsados por el Departamento de Promoción de la Salud, en las Regiones Sanitarias.

Cabe señalar que en la Región Sanitaria de Alto Paraná se encuentran 33 instituciones educativas que implementan el proyecto, además de 12 servicios de salud.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

USF TAVAPY II: Realizan planificación familiar y orientaciones sobre VIH

Publicado hace

día

Por

En el marco del mes de prevención del VIH, integrantes de la Unidad de Salud de la Familia (USF) TAVAPY II, ofrecieron consejería a usuarios sobre planificación familiar y orientaciones sobre VIH. La planificación familiar es una estrategia que ayuda a las familias a lograr un mejor nivel de vida.

La elección de un método anticonceptivo es una decisión muy personal que debe realizarse conforme al estilo de vida, salud, edad, creencia y experiencia anticonceptiva de la pareja, es por eso que no todas las personas pueden usar cualquiera de los métodos disponibles.

Durante la jornada, se realizaron pruebas rápidas de VIH, ofreciendo a la comunidad la oportunidad de acceder a un diagnóstico rápido y confidencial. Es fundamental destacar que la detección temprana del VIH puede marcar la diferencia en el tratamiento y la calidad de vida de las personas afectadas.

Responsables de la actividad:

Dra Carolina Castro

Lic. Diana Villalba

Agentes Jorge Miguel y Sandra Benítez

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas