Connect with us

REGIONALES

Techo inicia colecta nacional

Publicado hace

día

Este viernes se inicia la colecta anual de Techo Paraguay y que se extenderá hasta mañana. Más de 7.000 jóvenes están diseminados en 300 puntos del país, entre ellos en Alto Paraná, con sus chalecos y alcancías.

Una comitiva de la organización Techo Paraguay fue recibida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana en Palacio de Gobierno.

“El presidente colaboró con un buen monto y también nos dio un empujón anímico, además no dijo que las puertas de las entidades del Estado estaban abiertas para que podamos recaudar ahí”, expresó el director de la referida organización Carlos Gómez.

Gómez explicó que el objetivo este año es recaudar más de 2.840 millones de guaraníes, para lo cual más de 7.000 jóvenes están diseminados en 300 puntos del país, con sus chalecos y alcancías.

“Estamos en las calles de Asunción, los departamentos de Itapúa, Central, Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná”, puntualizó tras la reunión con el jefe de Estado.

Asimismo, manifestó que la organización además de construir viviendas desarrolla programas de infraestructura urbana y gran parte de lo recaudado durante la colecta será destinado a esos proyectos.

Finalmente señaló que suman más de 7.300 las viviendas construidas, en los 11 años que llevan trabajando en Paraguay, tiempo en el que han movilizado a unos 75.000 voluntarios.

REGIONALES

La Binacional destaca el valor del reciclaje con charlas e iniciativas de separación de residuos

Publicado hace

día

Por

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida para fomentar la reducción de la basura a través de hábitos de consumo saludables y el reaprovechamiento de los residuos. En esta fecha, ITAIPU destaca las acciones ambientales positivas que impulsa para la gestión adecuada de residuos sólidos con fines de reciclaje.

Mediante la separación adecuada de los residuos reciclables en las diferentes dependencias de la Binacional, y al apoyo logístico que brinda a diferentes instituciones y organización de recicladores, desde el 2010 se ha destinado para el reciclaje un total de 271.166 kilos de materiales (papel, cartón, plásticos, entre otros).

En términos ambientales y económicos, este monto equivale a unos 3.995 árboles no talados, 81.312 kilos de dióxido de carbono (CO2) no emitidos a la atmósfera, 7.050.000 litros de agua ahorrados y 940.000 kilovatios hora (kWh) de energía eléctrica ahorrada. Estas cifras pueden traducirse también a un estimado de más de G 343 millones como aporte económico ambiental, solo en concepto de reciclaje.

A lo largo del año, la División de Educación Ambiental de ITAIPU (dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental) lleva adelante campañas de sensibilización en instituciones educativas. De esta forma, se apunta a estimular la creatividad de las nuevas generaciones para la separación correcta, reducción, reutilización y reciclado de los residuos.

Acciones concretas

Asimismo, la Binacional instaló 25 puestos de reciclaje en puntos estratégicos del Paraguay, una cifra que pretende triplicar como parte de su compromiso institucional con la sostenibilidad. En estos espacios se ubican contenedores que están divididos para separar residuos en tres compartimentos: papeles/cartones, plásticos/aluminio y vidrios. De esta forma, se busca la activa participación de la ciudadanía en favor del medio ambiente y se brinda un apoyo a recicladores organizados, fomentando una economía circular.

De la misma forma, durante eventos masivos, la mencionada división organiza estaciones de acopio de plásticos en el marco del «Eco Canje», una iniciativa a través de la cual la ciudadanía puede intercambiar botellas y recipientes vacíos por plantines de especies nativas producidas en el Vivero Forestal de la Binacional.

ITAIPU se suma a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje con acciones para concienciar y motivar a la ciudadanía a adoptar la práctica de separación de residuos, a fin de reducir las emisiones de CO2 y la generación de toneladas de basura.

Continuar leyendo

REGIONALES

Dictamen favorable a proyecto que busca prevenir y sancionar el acoso escolar

Publicado hace

día

Por

La Comisión de Educación y Cultura del Senado, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, se reunió este lunes en modalidad mixta para analizar iniciativas vinculadas al acoso escolar y ciberacoso y a los trastornos de la conducta alimentaria.

El primer proyecto, impulsado por la senadora Lizarella Valiente, obtuvo dictamen favorable por unanimidad. La propuesta plantea derogar la Ley Nº 4633/2012 para adecuar la normativa a la era digital, permitiendo la intervención de instituciones educativas en conflictos ocurridos en redes sociales, con participación de familias y docentes. Incluye sanciones a instituciones que encubran casos y medidas de reeducación para agresores, evitando la criminalización temprana.

En otro punto, la comisión dictaminó favorablemente, con modificaciones, el proyecto que garantiza el acceso a la detección y tratamiento de trastornos alimentarios, intolerancias y alergias. Tras la exposición de la senadora Noelia Cabrera y los dictámenes técnicos del Ministerio de Salud, se resolvió modificar artículos de la Ley Nº 4959/2013 en lugar de derogarla, buscando optimizar la estructura sanitaria y establecer protocolos clínicos unificados.

La iniciativa fue presentada por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego, Esperanza Martínez y Noelia Cabrera Petters, y apunta a garantizar cobertura mínima dentro del sistema nacional de salud.

Continuar leyendo

REGIONALES

IPS excluye 817 insumos del listado básico para modernizar servicios

Publicado hace

día

Por

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, anunció este lunes que de los 4.000 ítems revisados del vademécum institucional, 817 serán excluidos de la lista de compras, en el marco de un proceso de modernización del servicio a los asegurados.

El resultado corresponde al Taller de Revisión de medicamentos, insumos y dispositivos, que contó con la participación de 180 médicos. Los insumos eliminados están en desuso o serán reemplazados por alternativas más actualizadas. El listado definitivo será elevado al Consejo de Administración tras la continuación del trabajo prevista para el próximo miércoles.

Fretes informó además sobre un monitoreo de medicamentos y un relevamiento de las propiedades del IPS a cargo de auditores del Poder Ejecutivo.

En cuanto a la atención a los asegurados, adelantó que se trabaja en una app para turnos y estudios médicos, que permitirá reservar citas, elegir especialistas y acceder a información sobre médicos y procedimientos, con el objetivo de agilizar el proceso de atención.

Este avance forma parte de la estrategia institucional para optimizar recursos y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas