El Ministerio Público bajo responsabilidad de los fiscales Julio Paredes y Humberto Rossetti sigue en la noche de este jueves la verificación de las mercaderías que habían sido retenidas 24 horas antes por paseros, que son también contrabandistas pero de menor escala, durante un operativo casi “comando” que pescó un pestilente esquema que involucra a ADUANEROS, y funcionarios corruptos de otras instituciones del Estado.
En total fueron ocho camiones retenidos de los 11 que llegaron a ser descubiertos en las últimas horas del miércoles, y en todos ellos los fiscales iban constatando la existencia de mercaderías declaradas con menor valor, y otras cuyo ingreso al país están totalmente prohibidos. La verificación es acompañada por los mismos paseros, quienes así desnudaron el ESQUEMA CORRUPTO que atacaba solamente a los pequeños contrabandistas (ellos) y dejaba pasar los cargamentos de contrabando a gran escala.
El perverso esquema hacía llenar los bolsillos a los aduaneros corruptos en detrimento de las arcas del Estado, y de los que operan con menores cuantías. Incluso abogados, como Yolanda Paredes, acompañan a los paseros a fin de asumir luego una denuncia formal, y así la fiscalía tenga que terminar imputando a los funcionarios corruptos responsables de estas enormes defraudaciones al fisco.
Por ejemplo, en el primer camión verificado este jueves en horas de la mañana, se encontraron 3.000 kilos más de LOCOTE que lo declarado, mientras que en el segundo camión la misma mercadería se tenía en menor cantidad que lo declarado, lo cual muestra que efectivamente estos cargamentos ingresaron SIN DESPACHOS, y sus dueños se desvivían entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves para conseguir esos documentos, sin acertar ni siquiera en los números para justificar la cantidad. De hecho, en el momento de los operativos, NO TENÍAN UN SOLO PAPEL.
Los corruptos de Aduanas, el COIA (Coordinación Operativa de Investigación Aduanera), el SENAVE (Servicio Nacional Vegetal), la Policía de Delitos Económicos, y otros organismos del Estado, están queriendo “vender” la versión que “LAS MERCADERÍAS QUE FALTAN EN UN CAMIÓN, SOBRAN EN OTROS”, pero en realidad lo que se muestra que NO TENÍAN DESPACHOS, y ahora están inventando esos documentos, pues ingresaron “EN FRÍO”, pagando coimas.
En el tercer camión verificado, se encontraron mercaderías surtidas como Sandía, Ciruelas, Pomelos, zapallo, entre otros, mientras que en el cuarto camión se hallaron Batatas, locote, sandías, y en la cabina del conductor había azúcar, leche condensada, sal, aceite, cajas de pollo y embutidos.
En el quinto camión, se han encontrado cajas de Mango, locote rojo y gran cantidad de Batata. La gran mayoría de estos productos son de ingreso PROHIBIDO AL PAÍS, por lo que el hecho punible que debe ser atribuido a los funcionarios corruptos debe indefectiblemente llevarlos a la imputación y posterior condena.
El Ministro de Defensa Nacional, GRAL EJTO (R) Óscar Luis González Cañete, realizó una visita técnica a la 3ª División de Infantería “Carandayty”, donde fue recibido por el Comandante GRAL BRIG Ángel Yamil Baruja Goiburu. La inspección se centró en los avances de la construcción de la Cuadra para Oficiales y Suboficiales, constatando el cumplimiento de la planificación y la correcta ejecución de los procesos constructivos.
Durante la jornada, el Ministro ofreció una charla magistral al personal de la 8ª Agrupación del CIMEFOR, destacando la vocación militar, el compromiso con la Patria y la importancia de la formación integral de los futuros Oficiales de Reserva.
La actividad incluyó además un testimonio singular: la entrevista a dos Cabos Aspirantes, padre e hija, quienes comparten la experiencia de formación militar, reflejando valores familiares y servicio a la Nación.
ITAIPU, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), avanza en la ejecución del Convenio de Mejoramiento de la Agricultura Familiar mediante la implementación de tecnologías, provisión de insumos y asistencia técnica; acciones orientadas a lograr una producción sostenible y competitiva. El acuerdo contempla una inversión total de G 7.206 millones y, hasta la fecha, ya se concretó la entrega de insumos y maquinarias por más de G 3.600 millones, lo que beneficia a organizaciones de productores en distintos puntos del país.
En el marco de esta iniciativa, la entrega de los insumos y equipamientos se realizaron en las instalaciones de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, desde donde fueron distribuidos a las organizaciones beneficiarias.
En el distrito de Blas Garay, departamento de Caaguazú, se suministraron 50 tanques de 2.000 litros y 7 motores de empuje de 3 HP; equipamientos que permitirán mejorar el acceso al agua para riego en comunidades agrícolas.
En San Lorenzo, departamento Central, fueron distribuidos 3.500 unidades de grava seleccionada, 1.300 bolsas de bentonita, 300 caños PVC ciegos y 125 caños filtro; insumos esenciales para la perforación y el funcionamiento de pozos artesianos. A esto se suman 350 rollos de cinta de goteo, 180 rollos de mulching y 150 rollos de media sombra, que conforman sistemas de ambientes protegidos para la producción hortícola.
En el barrio Reducto de la mencionada ciudad, fueron entregados 18 motocultores con implementos, herramientas que facilitarán la preparación de suelos y el manejo de cultivos. De esta manera, se contribuye a la reducción de costos y al aumento de la productividad.
El convenio se ejecuta a través de la Fundación Ysapy y tiene como objetivo fortalecer la producción agrícola sostenible y competitiva de la agricultura familiar, mediante la incorporación de tecnología, insumos de alta calidad y asistencia técnica. Con estas acciones se busca mejorar la productividad, elevar la calidad de vida de los agricultores y facilitar su acceso a los mercados, promoviendo la innovación y la organización de los productores.
Las metas del proyecto, que comenzó a ejecutarse en noviembre del año pasado, se reflejan en cada entrega: fortalecer la capacidad productiva de las organizaciones campesinas con tecnologías y maquinarias apropiadas; garantizar el acceso al agua para uso agrícola mediante al menos 10 sistemas de riego por goteo; y desarrollar las capacidades técnicas y organizativas de los productores a través de procesos de formación y acompañamiento técnico.
El convenio, con una duración de ocho meses, beneficiará a unas 35 organizaciones de productores, alcanzando a más de 1.700 familias rurales. ITAIPU reafirma su compromiso con el desarrollo rural inclusivo y sostenible, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y al bienestar de las comunidades campesinas del Paraguay.
Un asalto a mano armada se registró este miércoles en la Farmacia Santa Rita, ubicada en el km 16 lado Acaray de Minga Guazú, donde delincuentes se llevaron una importante cantidad de medicamentos adelgazantes de alto valor.
Según el reporte policial, los autores —dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta— robaron dinero en efectivo y 33 cajas de tirzepatida TG y 17 cajas de Lipoles, para luego darse a la fuga.
El atraco ocurrió alrededor del mediodía y quedó registrado en cámaras de circuito cerrado del local.
El caso es investigado por personal de Investigaciones y Criminalística, mientras crece la preocupación por el aumento de robos dirigidos específicamente a este tipo de medicamentos, cada vez más demandados en el mercado ilegal.