Siete años de pena privativa de libertad e inmediata remision a la penitenciaría, fue lo resuelto este jueves por el Tribunal de Sentencias integrado por Milciades Ovelar, Cinthia Garcete y Carlos Vera Ruiz, en contra de Ever Varela Pereira, por los hechos punibles de resistencia y extorsión, ocurridos desde el año 2012 al 2017.
Una mujer adulta, denunció que por 5 años el hombre la amenazó y le despojó de dinero en reiteradas ocasiones, sumando al menos G. 200 millones como monto de la extorsión, para no revelar al marido, las relaciones íntimas que tenía con ella.
En el contradictorio se pudo conocer que la mujer llegó a entregarle entre uno a 10 millones de guaraníes, totalizando hasta la fecha de la denuncia más de 200 millones de la moneda nacional. La víctima declaró que desde el 2012 estaba sufriendo la extorsión de parte Varela Pereira.
Ella realizaba los pagos mediante giros, por temor a ser delatada. El último giro realizado por la afectada fue la semana anterior a la denuncia, ocasión en que nuevamente envió la suma de 3 millones al sujeto y luego le exigía más dinero, hasta que no tuvo otra alternativa que denunciar el caso.
En un primer intento, una comitiva fiscal-policial montó una vigilancia en la Fracción La Rotonda del Km 4, a media cuadra de la supercarretera, sitio acordado por la víctima y el extorsionador para la entrega del dinero, pero el hombre pudo escapar del cerco.
Posteriormente, en prosecución de la investigación, los investigadores localizaron el automóvil del extorsionador en el kilómetro 9,5 Acaray, a unos mil metros de la ruta asfaltada.
Seguidamente Ever Varela Pereira abordó el auto y al percatarse de la presencia policial, huyó nuevamente, pero esta vez a unos 50 metros fue aprehendido con los billetes fotocopiados en su poder.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Lolia Zunilda Martínez, pidió 5 años, pero el Tribunal considera que con el concurso de hechos punibles y por la forma continuada en que éstos se dieron, así como el enorme perjuicio psíquico y patrimonial causados a la víctima, quien incluso intentó sacarse la vida en el puente Cavalcanti, que la pena que se ajusta al grado de reproche es la de 7 años y su inmediata reclusión ya que gozaba de medidas sustitutivas a la prisión.
El ahora condenado, contó con la asistencia de la defensora pública, Liz Paola Espínola.