Con un acto de homenaje a los impulsores del arte y una aplaudida demostración de talentos de los alumnos, se celebró en la noche del miércoles el vigésimo tercer aniversario de creación del Conservatorio musical que funciona en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este.
En la ocasión, el director académico de la institución, Lic. Agustín Zaracho realizó una exposición sobre la memoria histórica referente al conservatorio musical “Dionisio Basualdo”, perteneciente a la Casa de la Cultura y reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias por Resolución Nº 13/96.
El conservatorio cuenta con un departamento de enseñanza superior y difusión cultural, que en coincidencia con el aniversario tuvo la primera egresada del Profesorado Superior de Lenguaje Musical: la joven Marina Raquel Zaracho, quien recibió su certificado correspondiente durante el acto de conmemoración.
También recibieron certificados de reconocimiento el abogado Antero Prieto, como primer director de la Casa de la Cultura y el Prof. Jacinto Matiauda, quien por 19 años se desempeñó como director académico ad honoren del conservatorio, donde se imparten también cursos básicos de guitarra popular, requinto, arpa, violín, teclado, vocalización y canto, así como dibujo y pintura.
La Casa de la Cultura avanza en varias modalidades como semillero de talentos, generando oportunidad laboral a reconocidos maestros, luego de recibir el invaluable aporte de grandes personalidades del arte quienes se sumaron al gran desafío de animar el desarrollo artístico y cultural. Entre ellos se destacan los maestros Jacinto Matiauda, Justiniano y Agustín Zaracho y la Prof. Superior María Angélica Zaracho.
Desde el 1997 se denomina Conservatorio Municipal “Dionisio Basualdo” en honor al ilustre guitarrista paraguayo, quien fuera un gran formador de jóvenes intérpretes, y a la vez, brillante alumno del universalmente conocido Agustín Pío Barrios “Mangoré”.
Ya forman parte también del extenso historial, los talentosos ex alumnos como el gran maestro Fabio Rodríguez y otros que están siguiendo cursos de maestría en el exterior como, Rubén Portillo y Jhonny Caballero, ganadores de festivales a nivel departamental y nacional.
El Lic. Juan Gabriel Segovia, ex alumno del conservatorio, ya se desempeña como docente de la Casa de la Cultura junto a los profesores Agustín Zaracho, Rodrigo Augusto Báez y Pedro Damián Pérez, entre otros.
Los alumnos y alumnas del conservatorio, desarrollan los programas de estudios establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Educación en el Arte, pudiendo optar al final de las carreras por el título de Profesor Elemental y Superior de guitarra clásica; y Profesor Elemental y Superior de Lenguaje Musical.