Hablar al niño durante la gestación: tras nacer reconocerá la voz de sus padres y esto le hará sentir tranquilo y seguro.
En el Club de embarazadas realizado en la Unidad de Salud del barrio Pablo Rojas de Ciudad de Este, se vivió una emotiva y educativa jornada con gestantes de la zona y familiares de las mismas.
A fin de orientar a las embarazadas que acuden al servicio y prepararlas para el parto y el post parto, las profesionales de salud ofrecieron técnicas de «profilaxis» que son medidas que se adoptan para abordar temas relacionados al embarazo y el parto. En cuanto a la estimulación prenatal se aplicaron técnicas auditivas, visuales, motoras, táctiles y afectivas.
Técnica auditiva: Consiste en estimular al niño intrauterinamente a través de sonidos como: la voz de la madre, la cual, es particularmente poderosa por que se transmite al útero a través de su propio cuerpo que alcanza al feto y es más fuerte que el de otros sonidos, no obstante, la voz del padre también produce un efecto estimulante para él.
En la oportunidad los padres y otros miembros de la familia, practicaron la comunicación con el bebé, para ello, usaron el teléfono del bebé (elaborado con embudos y manguera), mediante el cual el sonido atraviesa la pared abdominal llegando a los oídos fetales y las vibraciones al cuerpo del mismo, dicho estímulo provocará que el niño por nacer se vaya relacionando con los sonidos de su entorno y una vez nacido lo calmarán remitiéndolo a ese estado placentero que vivió durante su gestación.
Desarrollaron también sesiones educativas sobre nutrición durante este periodo, el postparto, planificación familiar, lactancia materna y cuidados del recién nacido. Se incluye además la preparación física de la gestante con gimnasia obstétrica, posturas correctas durante el embarazo y posiciones para manejar el trabajo de parto.