Connect with us

REGIONALES

Preocupan cifras de feminicidio y embarazo adolescente en Paraguay

Publicado hace

día

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, manifestó la preocupación de la comisión por la información sobre el índice de asesinatos y ataques en contra de las mujeres basadas en su género, así como la alarmante información sobre el elevado número de niñas embarazadas en el país.

La comisión recordó al Estado de su obligación de adoptar medidas específicas para modificar los patrones socioculturales de conductas heteronormativas, incluyendo el diseño de programas de educación formal y no formal para contrarrestar prejuicios, costumbres y todo otro tipo de prácticas que se base en la premisa de la inferioridad de las mujeres y que generan violencia en su contra, dijo el relator.

En conferencia de prensa brindada en sede de la Cancillería Nacional, Hernández reportó que según las informaciones obtenidas en su visita, el 21,3% de las víctimas de feminicidio en Paraguay son menores de 20 años, mientras que un 37,8% corresponde a mujeres entre 21 y 30 años.

Así también el relator recibió «la alarmante información» sobre el elevado número de niñas embarazadas en Paraguay, incluyendo una considerable cifra de niñas entre 10 a 14 años, consecuencia de violencia sexual cometida en muchos de los casos por familiares.

En ese sentido, hizo un llamado al Estado a revisar la decisión de eliminar la enseñanza de género en las escuelas teniendo en cuenta que «dicha disciplina cumple un rol fundamental en avanzar con el conocimiento de las causas y los impactos del embarazo infantil con miras a reducir sus cifras».

Además, en los casos de abuso sexual de niñas y adolescentes, la comisión urge al Estado a investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Otro de los aspectos resaltantes del reporte preliminar tiene que ver con la escasa participación de las mujeres en cargos electivos y que la ley de paridad democrática fuera vetada por el Ejecutivo ante la ausencia de mecanismos adecuados para lograr el objetivo inicial de paridad y alternancia entre hombres y mujeres.

Durante su visita al país, el relator también recabó información sobre la emergencia que vive el Paraguay en cuanto a su sistema carcelario, así como los problemas de malos tratos y tortura que llegaron a ser denunciados. Indicó que el sistema carcelario cuenta con 15.196 personas privadas de libertad de las cuales el 74% se encuentran sin condena, y detalló que la diferencia ocupacional en determinadas instituciones carcelarias llega en algunas prisiones hasta el 746% por encima de su límite.

También la comisión tomó nota «sobre los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas afectadas por el desalojo de sus tierras ancestrales así como por situaciones de exclusión, pobreza, falta de acceso a derechos a la salud, educación, vivienda y trabajo, así como la escasa participación política».

El relator finalmente destacó la institucionalidad existente en materia de derechos humanos en el seno de los poderes públicos y otros entes autónomos del país, donde en cada uno existen unidades especializadas en esta materia. «Este andamiaje que ha construido el Estado paraguayo permite dotar de perspectiva de derechos humanos a las políticas públicas», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Sordo mudo violentó a su madre anciana

Publicado hace

día

Por

Otro hecho de violencia familiar se produjo este sábado a las 09:40 horas en el interior de una vivienda ubicada en el barrio San Roque de Presidente Franco.

El suceso fue protagonizado por Luciano Irala Benítez, de 53 años de edad, sordo mudo, quien intentó agredir físicamente a su madre luego de amenazar a toda la familia. La víctima fue identificada como Gabriela Benítez de Irala, de 78 años.

La mujer contó que el hijo llegó totalmente alcoholizado y comenzó a generar desmanes en la vivienda, de donde tanto ella como su hija tuvieron que huir.

El hecho se informó al Ministerio Público, se dispuso la aprehensión del violento sujeto.

Continuar leyendo

REGIONALES

Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes inicia inscripciones en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

El formulario de inscripción para la 12ava edición estará disponible desde el lunes, 26 de febrero desde la 08:00h hasta las 23:59h del domingo 3 de marzo en www.tsje.gov.py . Las clases tendrán lugar en la sede de la Gobernación de Alto Paraná y serán presenciales, en esta oportunidad convocan a las lideresas que residen en el este de país, el programa de formación inicia el 13 de marzo y se extiende hasta el 13 de junio.

La “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” constituye una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, dirigida a promover el liderazgo y el empoderamiento político de las mujeres, con un enfoque de género. Se busca fortalecer las capacidades de liderazgo, apuntando a una contribución cualitativa a la representación femenina en cargos de decisión. A través de este espacio formativo el objetivo es generar un impacto positivo en el aumento de los porcentajes actuales de representación de mujeres en los espacios políticos, específicamente en cargos electivos de Paraguay.

El programa, de carácter gratuito, constará de 20 módulos y ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias y principios claves para la formación social y política, tales como derechos políticos y derechos humanos, poder, ciudadanía, liderazgo, igualdad y equidad de género, negociación, comunicación y oratoria. El programa promueve a su vez, la construcción de redes y articulaciones para potenciar las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública y política.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes es una iniciativa de la Justicia Electoral desarrollada por la Dirección de Políticas de Género con el apoyo de la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Continuar leyendo

REGIONALES

Ministerio de Relaciones Exteriores abre las puertas a equipo investigador sobre la relación bilateral Paraguay y Brasil

Publicado hace

día

Por

Miembros del equipo investigador del proyecto «Relaciones Bilaterales Paraguay-Brasil, 72 años de intercambios, convenios, tratados y acuerdos-Una mirada crítica”, adjudicado por CONACYT, a ser ejecutado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este, se reunieron con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. A partir de esta importante reunión protocolar, los investigadores podrán acceder a los archivos de la Academia Diplomática._

El proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un levantamiento riguroso de convenios, tratados, acuerdos bilaterales, intercambios oficiales, firmados entre los años 1950-2022 entre Paraguay y Brasil y desarrollar una mirada crítica de estos documentos diplomáticos. A partir de este levantamiento empírico, se organizarán los ejes construyendo matrices temáticas que ayuden a orientar el flujo de estas relaciones bilaterales en los últimos 72 años. Desde estas matrices temáticas se cruzarán los datos de manera a entender las relaciones bilaterales y los intereses que de alguna manera orientaron estas acciones.

En la reunión realizada el jueves 22 de febrero, en sede de la Academia Diplomática de Asunción, participaron en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores: el Embajador Ricardo Scavone, Director General de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, la Consejera Ruth Vera Durañona, Directora de Tratados, el Ministro de Acuerdos y Tratados, Enrique Ramírez, el Director General de Gestión Documental, Ministro Hugo Morel, Coordinador de Relacionamiento Externo de la Academia Diplomática y Consular.

Por parte del equipo de investigadores de la Escuela de Posgrado de la UNE participaron el
Dr. Aníbal Orue Pozzo, Investigador Principal, Prof. José Díaz, Investigador Principal y la Lic. Rosa Florentín, Directora de Proyectos.

El objetivo de esta visita fue afianzar los lazos interinstitucionales entre el mundo académico y organismos gubernamentales para promover más y mejores investigaciones que analicen críticamente las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil, en pos de políticas públicas que favorezcan la integración regional.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas